Páginas

sábado, 20 de agosto de 2011

La fuerza nuclear debil y otras curiosidades


¿Por qué los patitos se equivocan de madre?

A pesar de que ya se había observado antes, no fue sino hasta la década de los años '30 del siglo pasado que el biólogo austriaco Konrad Lorenz descubrió que durante un "período crítico" de apenas 24-48 horas después de romper el cascarón, los recién nacidos gansos y patos siguen a cualquier objeto grande que se mueva.
Por el resto de sus vidas, preferirán seguir a ese objeto más que a cualquier otro, incluso a su mamá.
De hecho, Lorenz terminó adoptando a una gansa pues cuando ésta nació, él la estaba observando y la gansa quedó convencida de que Lorenz era su madre.
Es probablemente el mejor ejemplo de lo que se conoce como "troquelado", "impronta" o "impregnación": el aprendizaje rápido que ocurre en una edad en particular.
El efecto, que no dura más de 48 horas, es más fuerte cuando los patitos están bajo presión, y dependen más de la visión que de otros sentidos.
Seguramente en el cerebro de las pequeñas aves ocurre un cambio crítico, pero hasta ahora los expertos no han logrado entender cuál es.

La energía humana, ¿tiene límite?

Lo extraño de la resistencia es que llegamos al límite mental mucho antes que al físico.
Los corredores de fondo corren más rápido y por más tiempo cuando tienen un marcador de ritmo, e incluso los maratonistas que rompen récords son perfectamente capaces de seguir caminando o trotando inmediatamente después de la carrera.
Uno no puede tratar al cuerpo humano como a un automóvil con una cantidad limitada de combustible en el tanque.
El cuerpo mismo es el tanque de combustible.
El glucógeno almacenado en los músculos y el hígado durarán las primeras dos horas. Después de eso, el cuerpo empezará a usar la grasa.
Para complementar, el cuerpo además procesa proteínas en los músculos.
Los límites mentales a la resistencia física probablemente evolucionaron como un "limitador de revoluciones", diseñado para proteger al cuerpo del daño permanente.

¿Cuántos bytes de información almacena el cerebro humano?

Tratar de asignarle un valor a esto es una propuesta complicada, pero algunos cálculos se basan en el número de empalmes entre neuronas individuales.
Se piensa que el cerebro tiene unas 100.000 millones de neuronas.
Cada una de ellas tiene quizás unos 20.000 empalmes sinápticos compartidos.
Un supuesto rudimentario de que cada uno de ellos contiene el equivalente de un bit binario, daría una capacidad de almacenamiento de entre 100 y 1.000 terabytes(un terabyte es un billon de bytes o mil gigabytes).

¿Qué es la fuerza nuclear débil?

Conocida por los físicos como "interacción débil", es una de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo actual.
Como su nombre indica, es bastante débil y de corto alcance, pero tiene el poder de cambiar los constituyentes del núcleo del átomo -neutrones y protones- entre ellos.
Eso la convierte en el principal motor de algunas formas de radiactividad y también de las reacciones nucleares que alimentan al Sol y las estrellas.

¿Cuál es la estación de investigación más grande del Antártico?

La más grande es la estación McMurdo, la instalación de investigación permanente de Estados Unidos, construida en roca volcánica en la Isla Ross.
Alberga a unas 1.200 personas durante los meses de verano, un número que se reduce a 200 en el invierno.
Cuenta con varios aeródromos y con una cancha de golf de nueve hoyos.
No es la más antigua de las estaciones de investigación: la estación Mawson de Australia en el este de Antártica es dos años más vieja. Fue establecida en 1954.


No hay comentarios.: