Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

15 curiosidades sobre el Cero

Fueron los indios quienes lo hallaron. Aryabhata, según escriben los historiadores O’Connor y Robertson en su Historia de las Matemáticas, inventó en el año 500 el signo kha para indicar la posición de los números. Esta palabra luego fue el nombre que se dio al cero, aunque no era propiamente este número. Hasta el 876 no existe constancia escrita del signo, prácticamente con la misma grafía actual.
La historia es la de una ciudad llamada Gwalior, a 400 kilómetros de Nueva Delhi, en la que había un templo. Los sacerdotes se adornaban con guirnaldas de flores, por lo que tenían que plantar un número determinado de metros cuadrados de plantas que les surtieran de flores todo el año. Unos sabios calcularon el terreno a plantar: 187 por 270 hastas (un hasta son 2 metros), y el resto de la humanidad tuvimos la fortuna de que escribieran las cifras con todos sus ceritos.
A continuación 15 curiosidades que incluyen este número

Gravedad Cero


Stephen Hawking la ha experimentado ya en un avión, antes de hacerlo en el espacio. En realidad, la gravedad que afecta a los astronautas no es cero, ya que la Tierra sigue ejerciendo una pequeña atracción, sino más o menos un millonésimo de la gravedad. En el espacio, la nave y quien la habita caen casi con la misma aceleración, de ahí viene la sensación de ingravidez.



El cero informático


El sistema digital utilizado en el lenguaje informático reduce cualquier tipo de información a ceros y unos, que corresponden al off y on de las válvulas de los primeros conmutadores. Así, la numeración correlativa será: 0000, 0001, 0010, 0011, 0100, 0101, 0110, 0111… La base es binaria, al contrario de la numeración normal en base 10 (decimal), o la antigua babilonia en base 60. En este contexto, se han inventado ya lenguajes informáticos de alto nivel más eficaces


Zona Cero de Manhattan


El lugar donde desaparecieron las Torres Gemelas. Su nombre proviene del que se da al epicentro de una explosión. Si es nuclear, en la zona cero el efecto es de devastación total. También existe una zona cero en Beirut y en otros lugares donde ha habido guerras.


Cero del Tarot


La carta del Loco, un arcano mayor (a veces, con el número 22 de las 76 cartas del tarot, una baraja de cartas adivinatorias cuyo origen se remonta al siglo XIV). El Loco va vestido de colores y corresponde a lo irracional e inconsciente.



Coca Cola Zero


No tiene cero calorías, sino 0,5 kcal por cada 100 ml. Pero sí carece de azúcar: está endulzada con aspartamo (E951) y acesulfamo-K (E950).?No se diferencia de la Coca-Cola Light sino en el sabor, más cer­cano al del re­fresco normal.



Cero absoluto


En teoría, la temperatura más baja, el 0 en grados Kelvin, o -273ºC. No se ha conseguido, pero hay un enfriador por láser con el que se acercaron. El condensado Bose-Einstein (arriba) está próximo.



Si no tienes nada, usa comas


En las tablillas como esta, de escritura cuneiforme, aparecen los números babilónicos, que tenían base 60. Pero hasta el año 400 a. de C. no utilizaron dos pequeñas comas entre números para indicar el cero posicional y distinguir así, por ejemplo, el 32 del 302.



Los loros entienden


Irene Pepperber, de la Universidad de Brandeis (EEUU), ha publicado un estudio en el que un loro llamado Alex comprende la idea e identifica la cantidad “nada”.?Hasta ahora se sabía que solo ciertos mamíferos (monos) te­nían estas habilidades cognitivas, pero parece que el cerebro de las aves está más desarrollado de lo que se creía en cuestión de nociones numéricas.



Mitsubishi Zero


Un famoso avión de combate japonés en la II Guerra Mundial. Lo utilizaron en el ataque a Pearl Harbor y, gracias su maniobrabilidad y velocidad, era el favorito de los pilotos suicidas nipones, o kamikazes. Los aliados llamaban Zero a todos los aviones de combate japoneses, por extensión.



Billete de cero rupias


Una organización india llamada La Quinta Columna ha editado un billete de cero rupias. Con él pretenden denunciar la corrupción de su país. Se dice popularmente en India que, cuando se quiere “untar” a un funcionario, hay que preguntarle: “¿Te gustaría ver sonreír a Gandhi?”, ya que en los billetes de este país aparece la imagen sonriente del líder pacifista. En los billetes de cero rupias también se ha reproducido la misma imagen.  


Sinfonía Cero de Bruckner


El austríaco Anton Bruckner hizo algunos intentos sinfónicos que dejó fuera de su catálogo porque no le acabaron de gustar. Compuso una en 1863, conocida por Doble Cero. La Sinfonía Cero fue escrita entre 1863 y 1864, y corregida en 1869. La Primera Sinfonía, que ya mereció figurar entre sus obras, data de 1866, cuando tenía más de 40 años.



Tolerancia cero


Son las medidas que se aplican en ciertas leyes y campañas, especialmente las que van contra los malos tratos, como esta, del Instituto de la Mujer, en la que aparece Maribel Verdú.?El nombre de “políticas de tolerancia cero” proviene de unas re­glas administrativas que se comenzaron a aplicar en EEUU en la década de 1990 para paliar el aumento de la violencia en los centros esco­lares. Se referían a las armas de fuego, al alcohol, las drogas y el tabaco en las escuelas (Zero Tolerance Policies).



Lo malo del número redondo


El cero tiene ciertos inconvenientes muy difíciles de paliar; como, por ejemplo, que no se cuente el año cero, por lo cual, el segundo milenio debería empezar el 1 de enero de 2001. O el problema cosmológico de que no exista el tiempo cero en el Big Bang.



Cero técnico


En los estudios de audiencia de televisión y radio existe el cero técnico cuando el porcentaje medio de espectadores que ve determinado porgrama está por debajo del 2% de share. En estos casos, hay momentos concretos del programa en el que la audiencia es 0.?hay que tener en cuenta que un simple zapeo o los programas de tiendas de la madrugada pueden alcanzar fácilmente el 4% de share. Algún informativo de Cuatro tuvo un cero técnico cuando la cadena empezó sus emisiones.



Cero patatero


La frase es “cero pelotero” (de pelota), y proviene de la enseñanza, ya que patatero sólo es sinónimo de chusquero. Pero el expresidente del Gobierno español,  José María Aznar hizo famosa la expresión cuando la dijo durante la campaña electoral en la que aspiraba a la reelección (año 2000) refiriéndose al PSOE. “Lecciones, cero; pe­ro no cualquier cero: en tema de responsabilidades, cero patatero, cero patatero”, dijo Aznar en un mitin en Toledo.



No hay comentarios.: