Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El telefono como billetera, el bostezo y el cigarro

Bostezar enfría el cerebro

Bostezas? Tal vez se debe a que tu cerebro está que arde. Según un estudio dirigido por Andrew Gallup, investigador de la Universidad de Princeton (EE UU), bostezar no es solo un indicador de fatiga o aburrimiento. De hecho, Gallup ha demostrado que la frecuencia con la que bostezamos varía según la estación del año, y que las personas bostezan menos cuando el calor al aire libre es mayor que la temperatura corporal, lo que tendría justificación si el bostezo sirve para que el cerebro regule su temperatura.
En experimentos con 160 sujetos, los científicos comprobaron que somos más propensos a bostezar en invierno, en comparación con el verano, cuando la temperatura ambiente es igual o superior a la temperatura corporal. "Cerca de la mitad de las personas en las sesiones de invierno bostezó, en comparación con menos de un cuarto de los participantes en verano", explica Gallup, que ha llegado a la conclusión de que las altas temperaturas externas no proporcionan ningún alivio para el cerebro recalentado, mientras que cuando hace más frío un bostezo sirve para que entre aire fresco y descienda la temperatura de nuestra cabeza.
“Nuestro estudio da soporte a la hipótesis termorreguladora del bostezo, que propone que abrimos la boca cuando la temperatura del cerebro aumenta, y que la consecuencia fisiológica es que nuestras neuronas se enfrían”, explica Gallup, que ha dado a conocer su trabajo en la revista Frontiers in Evolutionary Neuroscience. Al bostezar, el estiramiento de la mandíbula aumenta el flujo de sangre al cerebro, y la inhalación de aire más frío que el organismo permite el intercambio de calor con el entorno. “Es una ventana térmica”, añade el investigador, que advierte que bostezar cuando hace mucho calor en el exterior podría ser contraproducente.

Al dejar de fumar aumenta la memoria

Los que aseguran que fumar les mantiene la memoria más despierta se acaban de quedar sin argumentos para no dejar los cigarrillos. Un nuevo experimento realizado por la Universidad Northumbria (Reino Unido) publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence revela que los fumadores que dejan el tabaco pasan de recordar un 59% de las tareas en un test de memoria prospectiva a acordarse del 74%. La memoria prospectiva nos permite formular y llevar a cabo intenciones futuras, y es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como coger las llaves antes de salir de casa, preparar la comida, acudir a una cita o tomar determinada medicación.
En los experimentos, los científicos demostraron además que las personas que nunca han fumado obtienen en las mismas pruebas de memoria un 81% de aciertos. “Sabemos que dejar de fumar tiene beneficios sobre la salud para el cuerpo, pero este estudio muestra por primera vez que también mejora las funciones cognitivas”, explica Tom Hefernan, coautor del trabajo. El siguiente paso será estudiar si la exposición al humo de segunda mano de los llamados “fumadores pasivos” tiene efectos similares sobre el cerebro.


Llega Google Wallet

Google ha lanzado oficialmente la primera aplicación de Google Wallet, su sistema de pago a través de teléfonos móviles. El servicio, que utiliza el móvil como monedero, está disponible para los terminales Nexus S de la operadora Sprint, en Estados Unidos. La aplicación utiliza la tecnología  Near Field Communication (NFC), que permite la conexión de corto alcance entre dispositivos, para validar las operaciones.
La compañía ha tardado varios meses en lanzar su aplicación, durante los cuales ha trabajado para llegar a acuerdos con distintos actores importantes del sector. A los acuerdos ya conocidos con MasterCard, American Express Sprint y First Data, destaca el anuncio de que Visa se acaba de unir al proyecto.
Aunque el acuerdo ya se ha hecho oficial, por el momento los usuarios tendrán que tener una tarjeta Citi MasterCard para utilizar Google Wallet. Para aquellos que no disponen de este tipo de tarjeta, Google también ha anunciado la creación de unas tarjetas de prepago propias que permiten a los usuarios realizar transacciones con Google Wallet. Google también ha señalado que "están entusiasmados con este primer paso" y que "esperan llevar Google Wallet a más teléfonos en el futuro".



fuente



No hay comentarios.: