viernes, 28 de julio de 2017

Según como te llames tendrás éxito en la vida, y otras curiosidades

El color rojo nos hace mas fuertes
¿Sabías que cuando los humanos vemos elcolor rojo nuestros músculos reaccionan másrápido y con más fuerza? Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Emotion. El hallazgo podría tener aplicaciones en deportes y otras actividadesen que un breve impulso a la fuerza y la velocidad supone una ventaja, pero también debería ser considerado en otras en que esta reacción puede ser desfavorable. “El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro”, explica Andrew Elliot, psicólogo de la Universidad de Rochester (EE UU) y coautor del estudio. Eso hace que se movilice más energía, pero también implica “distracción en las tareas y preocupación”, añade. Por lo tanto, es contraproducente para habilidades motoras y tareas mentales. Por ejemplo, si nos enfrentamos en una partida de ajedrez a un oponente vestido de rojo, el resultado será peor. Además, losestudiantes expuestos al color rojo antes de un examen obtienen peores resultados, según Elliot. 

Para llegar a esta conclusión, Elliot realizó experimentos con estudiantes en los que les pedía queapretaran la mano tan fuerte como fuera posible cuando la palabra “apretar” se mostrara en la pantalla de un ordenador. La palabra se mostraba alternativamente sobre un fondo rojo, azul o gris. Midiendo la fuerza aplicada y la velocidad de respuesta los investigadores comprobaron que ambas aumentaban cuando el color mostrado era rojo.
Como combaten el frío los pinguinos?

Un equipo de científicos de la Universidad Erlange-Nuremberg (Alemania) ha descubierto el mecanismo que utilizan los pingüinos emperadores(Aptenodytes forsteri) para evitar morir congelados a temperaturas muy bajas. Concretamente, según describen en la revista PLoS One, estos animales de la Antártida forman un grupo compacto y cada 30 ó 60 segundos los que se encuentran en el exteriorcomienzan a moverse de forma imperceptible y coordinada para penetrar en el interior del grupo, lo que crea una especie de ola dentro de la colonia. 

Para llegar a esta conclusión los investigadores observaron el comportamiento de los pingüinos concámaras que captaban imágenes de la colonia cada 1,3 segundos durante varias horas. Según los científicos, el movimiento coordinado de los pingüinos emperadores es tan armónico y sutil que apenas puede ser observado a simple vista.

Los pingüinos emperadores se reproducen durante el invierno antártico y los machos se agrupan para guardar el calor corporal e incubar sus huevos a temperaturas que pueden ser inferiores a los 45 grados bajo cero.



Según como te llames tendrás mas o menos éxitos

Los humanos asociamos los nombres de pila a distintos niveles de éxito, suerte yatractivo. A esa conclusión llegó el psicólogo Richard Wiseman, que asegura que esas percepciones pueden tener consecuencias importantes en la vida real. En un estudio con más de 6000 sujetos, Wiseman comprobó que para los británicos llamarse Elizabeth o James está asociado al éxito. Lucy y Jack son los nombres de los más afortunados, mientras que se asocia que las personas con peor suerte se llaman Helen o John. Ann y George se perciben como nombres de personas poco atractivas. Y Sophie y Bryan son los más seductores. “Esto tiene implicaciones, porquelos empleados con nombres asociados al éxito o al atractivo pueden tener más opciones de ascender”, subraya Wiseman.

Además, tu nombre puede influir en tu éxito o fracaso académico. Un estudio de la Universidad Bloomberg de Pennsylvania coordinado por John Waggoner y presentado esta semana en la última reunión de la Asociación para la Ciencia Psicológica sugiere que sí. Concretamente, los investigadores estudiaron cómo influía el nombre en las expectativas de profesores y otros adultos sobre los resultados de un estudiante en una escala de 1 (“no muy exitoso”) a 10 (“muy exitoso”). Los nombres asociados a peores resultados fueron Brandon, Justin, Travis y Cody. Por el contrario, Robert, Andrew, Samuel, Katherine y Alexandra eran asociados a alumnos con mejores resultados académicos. Curiosamente estos últimos nombres también se vinculan con un mayor estatus socioeconómico. Además, los investigadores han comprobado que las niñas llamadas Katherine suelen ir a escuelas privadas, y los llamados Lauren a universidades públicas.

Las abejas pueden ser pesimistas

Cuando las personas se sienten deprimidas y ansiosas tienden a ver el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. Una investigación publicada en la revistaCurrent Biology revela que las abejas también tienen un puntode vista pesimista de la realidad tras verse sometidas a una situación de estrés. “Las abejas estresadas por el ataquesimulado de un depredador tienen la misma respuesta emocional que un humano deprimido, y perciben su entorno con pesimismo”, explica Geraldine Wright, de la Universidad Newcastle (Reino Unido), coautora del estudio.

Para averiguar cómo perciben las abejas el mundo que les rodea, Wright y sus colegas hicieron que los insectos juzgaran si un aroma determinado presagiaba algo bueno o malo. En primer lugar fueron entrenadas para relacionar un olor con una recompensa dulce y otro con el sabor amargo de la quinina. Una vez aprendido, las dividieron en dos grupos y sometieron a uno de ellos a estrés. Cuando volvieron a exponerse a los dos olores, así como a varias combinaciones de ambos, las abejas estresadas mostraban menos interés hacia el olor que identificaban con quinina -y lo "probaban" menos- que el resto de los insectos. Es decir, según los autores, sus expectativas hacia el desagradable sabor amargo eran mayores, lo que indica que hacían un juicio más negativo o pesimista de la situación.


Publicar un comentario