Antes de Colón ya se practicaba el surf, y otras curiosidades deportivas


Cuándo se celebró la Carrera Panamericana?
También conocida como Mexican road race, fue celebrada en 1950, para difundir la entonces recién construida Carretera Panamericana. Los competidores recorrían más de 3,000 kilómetros divididos en nueve etapas. En su primera edición se inscribieron 32 coches; inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 5 de mayo y finalizó el 10 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dramático recuerdo quedó en los mexicanos de la época el accidente de los hermanos Solana cuando el auto 29 fue a impactarse contra un talud a la entrada de Durango. En esa ocasión el mítico piloto Piero Taruffi , con un Alfa Romeo, quedó en cuarto lugar.


¿Por qué el estilo braza es el más lento de todos?

Por causa de su técnica. El principal impedimento está en las reglas establecidas para las competiciones para las brazadas y las patadas. Los brazos no pueden salir del agua (“recobro aéreo”), y eso hace que, al devolver los brazos hacia delante, se frene el cuerpo.


¿Cuándo nació el surf?

Desde las civilizaciones precolombinas. De hecho, en Perú sigue existiendo una modalidad ancestral de surf sobre los llamados “caballitos de totora”. Gracias a una pieza de platería datada hace unos 5,000 años, se sabe que esta modalidad se practica al menos desde entonces. La primera demostración deportiva fue en Santa Cruz (California) en 1885.



¿Bucear es perjudicial para los huesos?

Solo si se hace a gran profundidad (a más de 30 m) y con frecuencia. Aunque aún no se comprende bien cómo aparece la “muerte ósea”, sí se sabe que, bajo la presión del agua, el nitrógeno se expulsa del torrente sanguíneo y queda en los tejidos adyacentes. Si el submarinista asciende lentamente, el gas se reabsorbe, pero si lo hace muy rápido, el nitrógeno queda en esos tejidos e impide el flujo de sangre hacia los huesos. Al principio, surge un dolor abdominal y en las extremidades, pero si persisten las inmersiones, parece que los huesos comienzan a astillarse por falta de riego y aparece la artritis.



¿Por qué el uniforme de la selección italiana de futbol es de color azul?

Hasta 1946, Italia fue regida por una monarquía cuya casa reinante (los Saboya) hacía uso del color azul como distintivo de su linaje. Los primeros equipos deportivos que participaron en competencias internacionales (y no sólo futbol soccer) empleaban el azul en los uniformes que portaban como identidad nacional. Esto mismo se aplicó a los partidos de soccer y aunque al final de la Segunda Guerra Mundial la monarquía fue depuesta, el azul se quedó como color distintivo.



¿Qué tan eficiente y real es tratar de desarrollar la masa muscular a través de impulsos eléctricos?

Las máquinas de ejercicio que emplean pulsos eléctricos (y suelen promocionarse en las barras de programación de medianoche) se basan en la suposición lógica de que el movimiento muscular es equivalente a ejercicio. El problema con estos aparatos (generalmente, bandas y cinturones con electrodos) es que la intensidad del movimiento generado por los impulsos es insuficiente como para hacer que los músculos realmente trabajen. La cosa llegó al punto de que, en 2003, la Comisión Federal de Comercio de EU (instancia gubernamental de defensa del consumidor) acusó a varias compañías fabricantes de estos productos bajo cargos de fraude al vender máquinas que se promocionaban como alternativas al ejercicio, cuando en realidad no producen efecto alguno en el cuerpo del usuario.



¿Cuándo se celebró la primera corrida de toros?

En 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de Honduras. Para 1529 se instituye la fiesta taurina dedicándose el 13 de agosto día en que los españoles derrotaron a los mexicas, para realizar corridas; y es también del siglo XVI la primera ganadería de toros de lidia en territorio novohispano: Atenco (1552), localizada en el Valle de Toluca, que aún cría toros bravos. En 1805 son prohibidas (por poco tiempo) las diversiones taurinas; el ambiente antihispano de la época independentista provocó que la pasión por la tauromaquia decayera. Pero la fiesta brava continuó en el gusto de muchos.



¿El PIB crece cuando se gana un Mundial?

No está comprobado. Pero, el PIB italiano aumentó un 2% en 2006 tras la victoria de su selección. Esto supuso un 0.5% más de lo pronosticado. En España daban un decrecimiento del 0.3% pero el gobierno cree que la mejora de la imagen en el extranjero puede impulsar el turismo, la primera industria del país y, por tanto, activar su economía.



¿Qué tan rápido puede correr un humano?

Los investigadores señalan que la velocidad límite son 30 millas por hora (poco más de 48 km/h), con base en las 27.8 millas por hora que alcanzó Usain Bolt en 2009.



¿El sudor cambia mientras hacemos ejercicio?
Su composición de sodio, potasio, calcio, magnesio y cobre básicamente no se altera salvo el zinc, el cual se reduce tras siete horas de actividad física, de acuerdo con el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de Estados Unidos.



¿Un plato de cereal después de ejercitarse puede ser tan efectivo como un Gatorade?
Sí, según Lynne Kammer, de la Universidad de Texas en Austin. Determinó que un plato con 73 gramos de hojuelas de trigo integral con 350 mililitros de leche descremada es tan efectivo como las bebidas energéticas.



¿Quién tiene mejor condición física: un bailarín de ballet o un campeón de natación?

Los resultados de un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyen que seguir los pasos de Rudolf Nureyev puede darnos una condición física envidiada por el mismo Michael Phelps.



¿Puede un profesor de educación física convertirte en sedentario?
Sí, si su método de enseñanza se basa en humillarte ante el resto de la clase. De acuerdo con Billy Strean, especialista en psicología del deporte, una actitud negativa de por vida hacia el ejercicio puede ser consecuencia de malas experiencias con algún maestro injusto.



¿Puede alguien estar gordo y tener buen estado físico?

Un estudio sobre 2,600 personas de distinto peso a las que se les cronometró el tiempo que podían correr antes de agotarse demostró que, entre los levemente obesos, sólo un tercio era "físicamente apto", y que sólo la mitad de los obesos superó la prueba. Pero la aptitud aeróbica no tiene que ver con la cantidad de tejido graso. Las personas en forma, aunque sean obesas, corren menor riesgo de morir que las personas que no hacen ejercicio.



¿Es diferente el corazón de un atleta?

Los ultrasonidos muestran que el corazón de un atleta suena muy diferente al de una persona sedentaria. El ventrículo izquierdo, responsable de bombear sangre, es mucho más grande, y sus paredes más musculosas.



¿Correr puede matarte?

La muerte por infarto a mitad de una carrera de Jim Fixx, el corredor que puso de moda el jogging en los años 70, ha reforzado este mito. El riesgo de un ataque al corazón se eleva durante el ejercicio vigoroso, pero cuando no estamos acostumbrados a hacerlo. Sin embargo, para alguien que corre cinco veces por semana, el riesgo de sufrir un infarto se reduce 50%.


Comentarios