Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

Hollywood celebra Halloween con sabor Mexicano

Faltan pocas horas para Halloween y en Estados Unidos las calles y comercios están atiborrados de calabazas lustrosas, canastas de dulces y disfraces que aspiran a meter miedo. Hollywood no es la excepción: los parques temáticos de los estudios de cine Universal y Disney extendieron sus horarios de atención al público y pusieron en marcha sus noches de brujas.




Sólo que, este año, rebuscaron en la historia y la iconografía latinoamericana para traer versiones adaptadas al público hispano que los visita. En Universal Studios, se diseñó un laberinto del terror basado en la leyenda mexicana de La Llorona, en un espacio al que llamaron “La Villa de las Almas Perdidas”, donde abunda el horror a base de maquillaje teatral, superproducción escenográfica y cuidados efectos de sonido.




Según cuenta la leyenda mexicana, La Llorona es una mujer acongojada que vaga sin rumbo después de haber asesinado a sus tres hijos, ahogándolos en un río y luego suicidándose por el pecado cometido. Desde entonces, los lamentos de su espíritu se escuchan desde las orillas del río... y ahora también dentro del laberinto, para susto de más de uno.






La leyenda –que se reprodujo, con variaciones, en el resto de América Latina- detalla que, antes de convertirse en La Llorona, la madre asesina era en realidad una indígena enamorada de un caballero español, con quien tuvo a los niños. Cuando el hombre la dejó para casarse con una dama de la alta sociedad, se desató la tragedia. En la Villa de las Almas Perdidas, los personajes que acompañan a La Llorona llevan réplicas de trajes de época.








Es la primera vez que un mito latinoamericano se cuela en las “Noches de Halloween” de los estudios de California. Para darle más realismo al laberinto, se construyó un set que imita, en el exterior, la arquitectura de algunos poblados mexicanos y, dentro del juego, se incorporó mobiliario y fotos de época rastreadas especialmente para esta instalación.






El diseño del laberinto macabro estuvo a cargo del actor Diego Luna, convocado por los estudios como director creativo para imaginar el mundo de La Llorona. “Como todos los niños mexicanos, yo crecí con La Llorona y creo que es una fábula de alcance universal”, señaló el protagonista de “Y tu mamá también” y “Rudo y cursi”, además de director de la reciente “Abel”.






En tanto, los estudios Disney decidieron anticipar la celebración del Día de los Muertos, en noviembre, e incorporarla al Halloween local. En la zona del parque de entretenimiento conocida como El Zócalo –aunque en nada parecido a su homónimo de la capital mexicana-, los esqueletos mariachis dan a los visitantes su serenata.






Entre las tradiciones adaptadas al gusto local está también la confección de calacas o esqueletos de azúcar. Sólo que aquí tienen las facciones del dueño y señor del parque: el ratón Mickey. Muchos de los centros turísticos del sur de California -como Universal, Disney o Knott’s Berry Farm- reciben en la temporada de Halloween a casi 20% de los visitantes anuales y, con el crecimiento sostenido de la población hispana, no es casual que la noche de brujas haya cobrado algo de sabor latino.






fuente

No hay comentarios.: