10 especies en peligro de extinción 2011

Atunes Cinco de las ocho especies de atún están ya sea en la categoría de especie amenazada o casi amenazada, entre ellas el atún rojo del Atlántico.




Caballo de Przewalski Está en peligro, aunque estuvo en peligro crítico. En 1996 había sido declarado como extinto en estado silvestre, sin embargo mediante un programa de cría en cautiverio y de reintroducción, hoy existe una población salvaje de unos 300.
  




Coco de mar LLodoicea maldivica, conocido por sus supuestas propiedades afrodisiacas, ha subido de la categoría de vulnerable a en peligro. Una amenaza que enfrenta son los incendios y la recolección ilegal de sus granos, a pesar de que su comercialización está regulada. 






Especies ignoradas Por su situación de amenaza en la Lista Roja de UICN, especies que tradicionalmente no han sido tenidas en cuenta en los esfuerzos de conservación, tales como la lagartija 'Paroedura masobe' clasificada En Peligro, ahora ocuparán un lugar más prominente en los planes futuros.
  




Mantarrayas Hasta hace poco sólo se conocía una especie de mantarraya, pero nuevas observaciones de campo revelan que hay dos especies, la mantarraya de arrecife (Manta alfredi ) y la manta gigante (Manta birostris), ambas clasificadas como especies vulnerables. La mantarraya gigante es la raya más grande conocida; puede alcanzar un diámetro de más de siete metros. 





Rana venenosa La rana venenosa Ranitomeya benedicta está clasificada como vulnerable, ante la pérdida de su hábitat y su recolección para el comercio internacional de mascotas. A la Lista Roja de la IUCN se han añadido 26 anfibios descubiertos recientemente. 





Reptiles de Madagascar La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revela que un 40% de los reptiles terrestres de Madagascar está en peligro. La categoría en peligro crítico incluye a camaleones, lagartijas, escíndidos y serpientes. Este camaleón de Tarzán (Calumna tarzan) será una de las especies que se protegerán en nuevas áreas de conservación.  






Rinoceronte blanco Entre las subespecies en África Central, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) se encuentra al borde de la extinción y en estado silvestre ha sido clasificada como posiblemente extinguida.  






Rinoceronte de Java En Vietnam la subespecie 'Rinoceros sondaicus annamiticus', una de las tres en que se clasificaban las poblaciones existentes, es considerada extinguida a causa de la caza ilegal. En Indonesia sólo quedan unos 50 rinocerontes de Java, de la subespecie R. Sondaicus sondaicus, en estado silvestre en un parque nacional. Otra de las subespecies, R. sondaicus inermes, que vivía en el noreste de India, Bangladesh y Birmania, ya se extinguió.
  




Rinoceronte negro La subespecie del rinoceronte negro en el oeste de África (Diceros bicornis longipes) ha sido declarada oficialmente extinta.
  

Comentarios