El bastón "muerciélago" para ciegos



Ingenieros de la Universidad de Leeds se inspiraron en el sistema de ecolocalización de los murciélagos para crear un bastón electrónico que ayuda a los ciegos y débiles visuales a detectar obstáculos, y les otorga mayor movilidad.


A través de dos transmisores, el aparato emite haces de ultrasonido y un par de botones, también ubicados en el mango, comienzan a vibrar ante un objeto cercano, de este modo permite a la gente que no puede ver, darse una idea de qué hay alrededor.


La tecnología fue desarrollada en la Escuela de Procesos, Materiales e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leeds, Reino Unido, por un equipo multidisciplinario dirigido por el profesor Brian Hoyle.


Las ondas de ultrasonido son tan intensas que si el oído humano pudiera percibirlas se dañaría. Rebotan en cualquier objeto, desde las hojas que cuelgan de una rama, la ropa, hasta materiales duros. Tiene dos tipos de alcance, de 2 y 4 metros, incluso sobre la cabeza del usuario. Aún está a prueba, aunque cuando están activados dos juntos, interfieren en sus señales.


Comentarios