Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

La artista con 100 personas en su cabeza

La artista británica Kim Noble fue diagnosticada con un cuadro grave de trastorno disociativo de la identidad. Esto hace que conviva con cerca de cien personalidades diferentes que se expresan en pinturas de diversos estilos artísticos. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).
Clic en las imágenes para ampliarlas






Esta obra fue realizada por la personalidad llamada Anon. Noble dice que su enfermedad fue causada por un abuso sufrido cuando tenía menos de tres años, que "troceó su mente en pequeños pedazos". (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).






El desorden de identidad fue la forma "creativa" que encontró su mente para "lidiar con ese dolor insoportable", asegura la artista. En este caso, una pintura hecha por la personalidad llamada Dawn. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).






Una de la personalidades es una adolescente con problemas de alimentación llamada Bonny. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).






La personalidad que se manifiesta con más frecuencia es la de Patricia, nombre por el que Kim Noble quiere que la llamen. Patricia es la autora de esta obra titulada "Azul silencioso". (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).






La convivencia son sus distintas personalidades es abordada por la autora en una biografía titulada "All of me" (Todo sobre mí). Aquí puede verse una pintura llamada "La fiesta de cumpleaños", de un alter ego denominado Ria Pratt. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).






En entrevista con la BBC, Noble indicó que pierde la noción del tiempo cuando una personalidad toma el lugar de otra. Ella, asegura, sólo percibe que uno de sus alter egos "entró en acción" cuando ve el estilo de la pintura en la que está trabajando. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).




Algunas de las obras realizadas por Noble y sus múltiples personalidades podrán verse entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre en una galería de Kent, en el sur de Inglaterra. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).




Noble, en la imagen, vive en Londres con su hija Aimee de 14 años. La niña dice que ya se acostumbró a las numerosas personalidades de su madre y que la ayuda con sus pinturas. (Foto: cortesía de Henry Boxer Gallery - www.outsiderart.co.uk).






fuente

No hay comentarios.: