Cuando algunos humanos eran "exóticos" en Europa

Una exposición en París muestra cómo los seres humanos considerados "exóticos, salvajes o monstruos" eran exhibidos en ferias, circos y zoológicos en Occidente. En la foto, una postal con "un pequeño grupo de pieles rojas", exhibidos en 1911. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

Indios Galibi, que viven en Oiapoque (entre Brasil y la Guyana Francesa), son exhibidos en un espectáculo etnológico en el jardín zoológico de Acclimatation, París, en 1893. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

Sudafricanas de la tribu khoisa (u hotentotes, como eran conocidos) como Strinée, con nalgas extremadamente prominentes, eran exhibidas como atracciones en Europa a fines del siglo XIX. La más famosa fue Saartje Baartman, la "Venus Hotentote", exhibida en Londres en 1810 y en París en 1815. Foto: Louis Rousseau / Museo de Quai Branly.


Los organizadores de la muestra afirman que los espectáculos también servían como propaganda para legitimizar la colonización. En la imagen, la tribu Boschiman (de Botsuana, Namibia y Sudáfrica) es exhibida en Francia. Foto: Colección de antropología del príncipe Roland Bonaparte/Museo de Quai Branly.

La exposición reúne casi 600 obras, entre fotos, películas de archivo, afiches de "espectáculos" y otros objetos. En la imagen, el presentador de shows "excéntricos" Guillermo Antonio Farini posa con pigmeos del Acuario Real de Londres. Foto: Pitt Rivers Museum, Universidad de Oxford.

Personas con deformaciones mentales y físicas también servían de atracción para el público europeo, como el 'hombre-cachorro', que sufría de hiperpilosidad. Foto: Museo de Quai Branly.

La tribu Nyambi es exhibida en el jardín zoológio de Acclimation, París, en 1937. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

Postal que presenta a las javanesas Kapong en la Exposición Universal de París en 1889, que marcó la inauguración de la Torre Eiffel. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

Mujer de la etnia Achanti, de Ghana, exhibida en el jardín zoológico de Acclimation, París, en 1903. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

En 1895, el fotógrafo Joannès Barbier organizó una exibición en el Campo de Marte, en París, de 350 personas senegalesas y sudanesas. Barbier realizó tres exposiciones "reconstituyendo" pueblos africanos. Foto: Joannès Barbier, Museo de Quai Branly.

Afiche del Circo Robinson que anuncia un espectáculo con 'salvajes', y afirma ser la mayor exhibicion del siglo. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.

Libro titulado 'Las Razas Humanas', de 1921. Foto: Grupo de Pesquisas Achac, Colección Particular.


fuente

Comentarios