Google, como cualquier buscador, permite emplear muchas técnicas de orientación y precisión cuando el usuario explora las distintas páginas de su navegador, como definición de palabras clave o el uso de la lógica booleana.
El álgebra de Boole es un sistema de matemático deductivo de operaciones lógicas. Este sistema fue enunciado por George Boole a mediados del siglo XIX y hoy se aplica entre otras cosas en los motores de búsquedas, usando por ejemplo + para buscar un término y solo ese o excluir otros con -.
El buscador también permite aplicar en la búsqueda una serie de términos para hallar resultados precisos y exactos. Con 'site:', por ejemplo, Google prescindirá de mostrar cualquier otro resultado que pertenezca al sitio específico introducido. Si se introduce en Google, por ejemplo, 'Android site:portaltic.es', el buscador mostrará únicamente las noticias de este portal de información tecnológica relacionadas con Android.
La función 'filetype' permite encontrar solo aquellos resultados de archivos en formato PDF, DOC o TXT ('filetype:PDF'). En cambio, si el usuario solo desea hallar una definición, debe introducir 'define:Internet', por ejemplo.