Bug Fights, peleas de insectos televisadas en Japón

Peleas entre temibles insectos son televisadas en Japón; los espectadores cruzan entre si apasionadas apuestas tratando de prever quien será el ganador.
Hay quienes opinan que nuestro planeta esta en realidad controlado por los insectos. La prístina organización comunitaria que muchos de ellos practican, la épica disciplina de algunos, y la inigualable resistencia de otros, son argumentos que podrían tomarse en cuenta para respaldar dicha afirmación. Y si tomamos en cuenta que por cada ser humano que habita en la Tierra existen al menos 200 millones de estos pequeños seres, entonces la hipótesis comienza a tomar aún más fuerza. 
A lo largo de la historia humana, los insectos han jugado un rol significativo entre diversas culturas. Ya sea simbolizando deidades o encarnando amuletos, como personajes protagónicos en narrativas mitológicas, o como elementos importantes en las gastronomías tradicionales, por mencionar solo algunos. Sin embargo, en algunos países de Asia se registró el surgimiento de una  peculiar subcultura en torno a los insectos: organizar peleas entre ejemplares de una misma o de distintas especies.
Si bien esta actividad podría parecer un ejercicio grotesco para los amantes de la naturaleza, y que, difícil negarlo, lleva implícita una cierta crueldad o morbosa fascinación, lo cierto es que es una práctica que en en lugares como China, lleva realizándose durante casi quince siglos. Las primeras peleas de insectos de las que se tiene registro, datan del VII, en China, durante la dinastía de los Tang, cuando se organizaban ante los emperadores peleas de grillos o saltamontes. Con el paso de los años, lo que se originó como un espectáculo para la realeza, fue popularizándose, e impregnándose de mayor sofisticación, hasta llegar a lo que hoy conocemos como Bug Fights. 
Los combatientes son presentados, acorde al surrealismo kitch implícito en este “deporte de espectador”, como si se tratase de un videojuego, y el narrador aprovecha para exponer algunas de las más temibles virtudes de cada uno. Posteriormente comienza el combate, y ya sea que observes el combate entre un escorpión africano y un escarabajo gigante, o entre una tarántula y un pray mantislo cierto es que, en la mayoría de los episodios, lo más probable es que se geste una angustiante batalla entre los contendientes elegidos. 
Tras el salto un video que muestra esta actividad "¿Deportiva?"



Comentarios