Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Curso para ser un "Buen Racista"


"Afrikaner Blood" ("Sangre Afrikaner"), de los holandeses Elles van Gelder e Ilvy Njiokiktjien, obtuvo recientemente el premio World Press Photo en la categoría multimedia. El documental sigue a un grupo de adolescentes sudafricanos hasta un campamento de verano organizado por un grupo racista de extrema derecha. 


Según los productores del documental, el poco conocido grupo Kommandokorps le está enseñando a los jóvenes afrikaners a "rechazar la visión de Nelson Mandela de una nación arcoiris multicultural".


"Básicamente le están lavando el cerebro a esos chicos. Llegan al campamento y dicen que creen en la nación arcoiris, que tienen amigos negros. Pero cuando salen del campamento ya no quieren ser sudafricanos y realmente creen que los sudafricanos negros son sus enemigos", dijo Van Gelder


El líder del grupo es Franz Jooste (al centro en la foto), un mayor del ejército durante la época del Apartheid, el régimen de segregación racial que terminó en 1994 con la elección de Nelson Mandela. 

"No me avergüenzo de decir que soy un racista. En Sudáfrica uno sólo puede ser una de dos cosas: o eres ciego o eres un racista", dijo Jooste. Luego de décadas de segregación racial la mayoría de los sudafricanos se lleva bastante bien sin importar el color de su piel. Pero algunos sudafricanos blancos se quejan de la alta tasa de criminalidad, y especialmente del asesinato de granjeros blancos. Algunos pobladores negros, por su parte, afirman ser marginados económicamente. 


Según Van Gelder, Jooste está "como atrapado en el pasado. Ya no cree en el Apartheid, pero cree que los sudafricanos blancos deberían tener su propio país y piensa que las diferencias con la población negra son demasiadas como para poder convivir". 


La producción multimedia combina los videos de Van Gelder con fotografías de Njiokiktjien. "Debido a que las frases del líder de este Kommandokorps son tan duras y tan intrigantes en muchos sentidos, las fotos ayudan a descansar un poco en el documental y a centrarse en lo que Jooste dice", explican los autores. 


"Somos afrikaner. Somos nuestra propia gente. Tal es la falta de respeto que le tenemos a esta cosa", dice Jooste mientras las imagenes muestran a varios jovenes pisando la bandera sudafricana. 


"Me toma una hora hacer que cambie de opinión. Después de eso, sabe que no forma parte de la nación arcoiris. Es parte de una nación diferente, con una historia de la que estar orgullosos", presume Jooste. La escuela Kommandokorps asegura haber entrenado a unas 1.500 personas, de una población blanca de 4,6 millones. La policía no publica datos sobre ataques racistas pero el Instituto Africano de Relaciones Raciales dice que el número de incidentes reflejados por los medios ha bajado. 


Al llegar al campamento, Riaan, de 18 años, asegura: "Sudáfrica es una nación arcoiris porque hay diversos grupos étnicos en este país". Tras el entrenamiento su opinión ha cambiado. "Tengo sangre afrikaneer en mis venas. No quiero ser un sudafricano. No quiero ser asociado con la nación arcoiris." 


"No me gusta el racismo porque la gente tiende a enfadarse unos con otros y pueden incluso llegar a golpearse" dice un chico de 16 años. "Este campamento promueve el racismo pero no el racismo malo", añade otro. Lucy Holborn, del Instituto Africano de Relaciones Raciales, dice que mucha gente se sorprendió por el video, pero esto enseguida cambió a medida que se dieron cuenta que las opiniones reflejadas en el documental representan a una pequeña minoría dentro de la población blanca. 


"Cuando estaba en el suelo fue duro. Me dolía... Quiero probar que puedo hacerlo", dice uno de los jovenes. Otro, llorando, añade: "No quiero decepcionar a mi padre pero no puedo hacer esto".


"Como jurado apreciamos la compostura de los autores a la hora de contar la historia. Todos los elementos multimedia y la atención a los detalles sirven para hacer avanzar la narración", dijo Vincent Laforet, miembro del jurado. La pieza está disponible en la web http://www.froginatent.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://afrikaner-genocide-achives.blogspot.com/