Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

El caracol que genera electricidad

El secreto para la producción de electricidad estaría en una reacción bioquímica.

El uso de seres vivos como fuente de energía eléctrica suena como una mezcla de ciencia ficción y horror. De hecho, en el mundo de la saga de películas de Matrix, la gente vive en contenedores alimentando a sus amos robóticos, sedientos de energía.

Pero los científicos tienen ideas menos apocalípticas en mente; con la miniaturización constante de dispositivos mecánicos y electrónicos, las pilas actuales se convierten en mecanismos voluminosos.

Además, a escala microscópica, una reacción bioquímica puede mantener un flujo continuo de electricidad con sólo mantener un suministro de sustancias nutritivas en el organismo vivo que proporciona la energía.

Con esta idea en mente, un equipo de científicos en la universidad Clarkson en Estados Unidos tomaron un caracol común y le insertaron un par de electrodos de aleación metálica especial en su cuerpo para crear lo que se llama una pila de combustible.

¿Cómo funciona el caracol?



Por medio de una inyección constante de glucosa, el animal logró generar 0.16 microwatts de energía eléctrica; muy poco para alimentar un foco (que consumen varios watts), pero suficientes para alimentar chips y microsensores.

Lo mejor de todo es que la producción de energía se mantuvo estable en tanto se le suministraron nutrientes al caracol y se le mantuvo en buenas condiciones. Incluso, cuando le fueron retirados los electrodos, el animal siguió viviendo sin daño perceptible.

La idea de los académicos es aplicar el mismo principio en otros seres vivos, que no sólo puedan proveer electricidad, sino que puedan llevar sensores para detectar, por ejemplo, el calor producido por personas atrapadas en un derrumbe o el incremendo de radiación en un reactor nuclear que ha fallado.

Claro que no faltará quien vea en este descubrimiento, la primera escena de una imaginaria precuela de Matrix, por si alguien desea dirigirla.


No hay comentarios.: