Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Esfinge: El observatorio en la "Cima del mundo"


Puede parecer que se trata del escondite de un super villano de una película de James Bond, pero no. Se trata del Observatorio de la Esfinge, dedicada a la investigación, situado en Jungfraujoch, Suiza. Constuido a asombrosos 3.571 metros sobre el nivel del mar, el observatorio de la Esfinge en los Alpes suizos es la estructura de mayor altura construida en Europa. 
Hay un ascensor hasta la cima. Allí, existe una plataforma de observación diminuta, al lado del observatorio.
No es de extrañar que este lugar se conozca como la cima del mundo en Suiza (y eso ya es mucho decir para un país montañoso). 
La Esfinge funciona como un observatorio de estrellas. No se ve muy grande, pero alberga cuatro laboratorios, así como la cúpula astronómica. Los experimentos científicos se realizan también en sus dos terrazas. Incluso hay espacio para una estación de observación meteorológica pequeña.

El instrumento de observación astronómica en la cúpula, es un telescopio de 76 cm y es parte del espectrómetro solar del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica, y el experimento LIDAR realizada por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza. Muchos experimentos a largo plazo están instalados permanentemente en los laboratorios de la Esfinge. 
Los visitantes del sitio son bienvenidos, pero el único alojamiento durante la noche en el observatorio está reservado para los investigadores y científicos. Por lo tanto hay que bajar de la montaña antes de la noche, para refugiarse en las ciudades cercanas a 45 minutos en tren.



No hay comentarios.: