Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Por qué tenemos cerebro? y otras preguntas inteligentes

¿Es sano llorar?

Sanísimo. Eso dicen en el Instituto Pasteur, donde hallaron un producto químico en la aliva y en las lágrimas que es más eficaz que la morfina para combatir el dolor: la opiomorfina. Probada en ratones, con un solo miligramo por kilo se logró el mismo efecto que con seis de morfina. La opiorfina evita que las endorfinas del sistema nervioso que actúan como analgésicos se destruyan.

¿Es diferente el cerebro de los adolescentes?

En la Universidad de California descubrieron que el lóbulo frontal es la última área del cerebro en desarrollarse. Por eso, los jóvenes son hábiles en ciertas cuestiones, pero no piensan aún como adultos.
En el Instituto Nacional de Salud Mental (EU) hallaron que la zona del razonami ento se hace más gruesa en la adolescencia y luego vuelve a ser delgada.

¿Los celos pueden ser una enfermedad mental?

Estudios realizados en 2004 (Instituto de Psiquiatría de Londres) y 2007 (Universidad de Texas en Austin) señalan que existe una enfermedad mental denominada celos mórbidos, que consiste en infundados episodios de celos, basados en hechos sin conexión lógica con la relación y los sentimientos de amenaza provenientes de personas cercanas a la pareja. Sin embargo, aún no es una enfermedad oficialmente reconocida.


¿Por qué nos deprimimos?

Ocurre que la depresión, como otras enfermedades neurológicas, tiene buena parte de su origen en la compleja bioquímica del cerebro. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Nacional de Irlanda por el Dr. Brian Leonard, los antidepresivos actúan así: Un cerebro deprimido genera exceso de sustancias como los ß adrenceptores, los 5-HT2a receptores, y una disminución en otras sustancias como la HIAA y el receptor muscarínico.
Los diversos antidepresivos que existen se encargan de equilibrar las cosas, disminuir los excesos de sustancias y aumentar la secreción de las faltantes.
Este equilibrio permite que hormonas como la serotonina y la dopamina puedan mantener el ánimo del paciente sin decaer.

¿Por qué no me rio de mis cosquillas?

La risa forma parte de la conducta de los humanos, la cual es controlada por el cerebro, en el caso de las cosquillas auto infligidas, se porporciona información con suficiente anticipación para evitar la sorpresa, y esto reduce las posibles respuestas a está accción.


¿Por qué tenemos cerebro?

El cerebro es un complejo producto de la evolución. Como un centro de control, a través de este órgano los animales, incluidos los humanos, pueden relacionarse con su medio, obtener información e interpretarla con el objetivo de sobrevivir.
Se considera que el cerebro es la estructura física que produce y mantiene la mente, que es mucho más que un simple mecanismo químico.
El cerebro humano contiene cerca de cien mil millones de neuronas.
Durante largo tiempo se pensó que las neuronas no se regeneraban, pero muchas investigaciones recientes han demostrado que sí lo hacen.


No hay comentarios.: