¿Puedes "ver sonidos" y "escuchar colores"? Test


La sinestesia es la capacidad de mezclar los sentidos.

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αἰσθησία, 'sensación', es, en neurología, la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

Contesta este breve cuestionario y entérate si tú tienes sinestesia.

1. ¿Tu percepción de los números o las letras está asociada a algún color, como por ejemplo, la letra “J” al amarillo o el número “5” al morado? 
-Sí, he tenido experiencias similares.
-No, no he tenido este tipo de experiencias.


2. ¿Percibes los días de la semana o los meses del año con algún color determinado, como por ejemplo, julio con el azul marino o miércoles con el naranja? 
-Sí, he tenido experiencias similares.
-No, no he tenido este tipo de experiencias.


3. ¿Te imaginas o visualizas que días, meses o años tienen un lugar determinado en tu espacio personal, como por ejemplo, que septiembre esté siempre ubicado 50 centímetros frente a ti? 
-Sí, siempre he sentido este tipo de ubicaciones.
-No, nunca he tenido este tipo de asociación.

4. ¿Escuchar un sonido te hace percibir un color, como por ejemplo, que el claxon de un coche te haga ver el color verde o el do de la escala musical te haga ver el rosa? 
-Sí, tengo experiencias así.
-No, no he tenido experiencias así.


5. ¿Ciertas palabras te generan un gusto determinado en la boca, como por ejemplo, que el nombre “Melanie” te sepa a miel? 
-Sí, he sentido algo similar. 
-No, nunca he sentido algo así.


6. ¿Tienes sensaciones táctiles al percibir determinados olores, como por ejemplo, que el olor a café te haga sentir como si tocaras una superficie fría de cristal? 
-Sí, tengo experiencias así. 
-No, nunca me ha pasado.


7. ¿Tienes alguna sospecha de experimentar otra sensación, como oír un sonido cuando ves que algo se mueve o pensar en una forma geométrica luego de percibir el sabor de algo que comes? 
-Sí, creo que podría tener otros tipos de experiencias sensoriales inusuales.
-No que yo sepa. 


Si tu respuesta a una de las preguntas es “sí”, podrías tener sinestesia. Visita www.synesthete.org para más información.


Comentarios