Páginas

sábado, 3 de marzo de 2012

"Todo lo que tengo", fotos de una generación mas pobre

Sannah Kvist tiene 25 años y estudió Fotografía en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Desde hace unos años trabaja como freelance e intenta ganarse la vida haciendo lo que sabe.
El año pasado inició el proyecto All I Own (Todo lo que tengo), un intento de documentar fotográficamente a su generación, los jóvenes nacidos en la década de los ochenta que ahora tienen entre 23 y 32 años. El objetivo era demostrar mediante imágenes los efectos de la recesión económica en el modo de vida y los hábitos de consumo.

En sus cuartos y rodeados de sus cosas

"Me di cuenta de que somos la primera generación, al menos en Suecia, que ha crecido en peores condiciones sociales y económicas que la de su padres", dice Kvist, que ha reunido un mosaico de chicos y chicas a los que fotografió en sus cuartos y rodeados de todos los bienes materiales que les pertenecen.
Lo que demuestran las fotos es que los jóvenes nacidos en los ochenta viven con poco. Las cajas de cartón, presentes en casi todos los retratos, también indican que la movilidad y el cambio de domicilio son frecuentes y condicionan la forma de vida. No renuncian a los bienes materiales, pero tienen poco más que lo necesario.

La fotógrafa pidió a cada uno de los retratados que apilasen a su libre albredío ("formando una pared, una especie de escultura o como quisiese cada uno") todos los objetos que han acumulado en su vida como personas emancipadas. 
El escenario era siempre el dormitorio de los modelos, entre otras cosas porque ninguno de ellos tiene un salón, sino que viven en habitaciones de pisos compartidos.
"Algunos están más orgullosos de algunas posesiones materiales que de otras, pero cuando les pedía que colocasen los objetos de modo que los más importantes apareciesen en primer plano empezaban a mostrar lo realmente importante, lo que demuestra quiénes son como personas y qué objetivos tienen en la vida".







No hay comentarios.: