Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

Quien inventó la careta de anonymous?

Se ha convertido en el símbolo más reconocible de los ciberactivistas, de los 
internautas que luchan por una red libre de regulaciones y también por algunos miembros del movimiento 15-M. ¿Pero de dónde surge? 

Esta máscara se popularizó gracias al cómic de Alan Moore V de Vendetta, pero en realidad es una careta que se vende en Inglaterra cada 5 de noviembre para festejar el Día de Guy Fawkes.

V de Vendetta es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.
Aunque la serie originalmente fue ideada y publicada como una serie limitada de diez comic books, ha sido recopilada posteriormente como una novela gráfica de la cual se realizan nuevas ediciones en numerosos países.
Guy Fawkes
La máscara recrea el rostro de un conspirador católico (el citado Guy Fawkes) que en 1605 trató de volar el Parlamento británico y matar al rey. Fue condenado a ser desollado y destripado vivo para luego ser ahorcado hasta la muerte. Para evitar tan horrible fin, Fawkes se arrojó desde el cadalso y murió al romperse el cuello en la caída.


No hay comentarios.: