Escritores acusados de plagio

Sealtiel Alatriste. Fue acusado y criticado de una serie de plagios literarios y periodísticos a través del blog de la revista ´Letras Libres´. El escritor era el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, cargo al cual renunció luego de las acusaciones en febrero de 2012.


Arturo Pérez Reverte. En mayo de 2011 fue condenado a pagar 80 mil euros al cineasta Antonio González -Vigil, quien demandó al escritor por plagiar el guión de la película ´Gitano´ (2000) 


Paulo Coelho. El autor brasileño fue acusado por la columnista colombiana del diario ´El País´, Gloria H. por haber plagiado uno de sus escritos. El escándalo sucedió en 2005 y la también psicológa sólo lo reveló en la revista ´Semana´, de Colombia, pero no llegó a los tribunales. 

Stephenie Meyer. La autora de la exitosa saga de ´Crepúsculo´ fue acusada en 2009 por Jordan Scott, quien aseguraba que las ideas de Twilight eran muy parecidas a las de su libro ´The Nocturne´ (2006). La acusación fue hecha por un abogado y la editorial que tiene los derechos de la saga dijo que la demanda carecía de mérito y que sólo querían sacar partida del éxito que vivían con las publicaciones.


José Saramago. El portugués y Nobel de Literatura fue acusado en 2009 por el escritor y periodista mexicano Teófilo Huerta Moreno, quién dijo que Sealtiel Alatriste, entonces director de Alfaguara México, entregó a Saramago su cuento ´¡Últimas noticias!´, que inspiró al libro ´Las intermitencias de la muerte´. 


Carlos Fuentes. Fue acusado en 1995 por el mexicano Víctor Celorio ante la Sociedad de Derechos de Autor por haber plagiado su novela ´El unicornio azul´ (1985), pues encontró 110 coincidencias textuales en la obra ´Diana o la Cazadora solitaria´. Un juez federal desechó el caso.


Alfredo Bryce Echenique. Fue sancionado en 2009 con una multa de 57 mil 258 dólares por plagiar 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.


Javier Sicilia. El poeta negó haber plagiado poemas de autores como Celan, Dante, Eliot o Rilke como un ´recurso poético´ en su libro ´Tríptico del Desierto´, como lo acusaba en 2009 un texto del crítico literario Evodio Escalante.


Comentarios