Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Google Chrome ya es el navegador Nº 1. Secretos de su éxito.

Se veía venir. Hace ya algunos meses, Google Chrome, uno de los navegadores web más jóvenes del mercado, sobrepasaba a Internet Explorer, un producto que una vez lo tuvo todo y que pese a seguir teniendo una envidiable cuota de mercado parece seguir perdiendo el favor del público. Lo hacía momentáneamente por unas horas debido a un pico y tras éstas la suma de las diferentes versiones de Internet Explorer volvía a reinar, pero era cuestión de tiempo que pasara lo que hoy ha pasado: Google Chrome ya es el navegador más utilizado de Internet.
Son datos de StarCounter, uno de los barómetros (seguramente el más popular) para medir el uso de los diferentes navegadores web. Aunque sea lo de menos, entrando en detalles, el gráfico que podés ver a continuación indica que Google Chrome ya cuenta con un 32.76% del mercado a nivel mundial, e Internet Explorer un 31.94%, seguido a bastante distancia por Mozilla Firefox, que parece mantenerse con un 25.47%. Se trata de, descontando el pico que nombrábamos al principio, la primera vez que un navegador supera a Internet Explorer desde hace casi 15 años, en 1998.
¿Cuáles son los secretos de Google Chrome? Bastantes, pero particularmente, su sencillezde uso, versatilidad (con miles de extensiones y complementos) y su gran velocidad no sólo para abrirse desde cero, sino para mostrar las diferentes páginas web, independientemente del contenido de éstas. Dando por hecho que se trata de un navegador que sigue los estándares, algo que Microsoft tan sólo cumple desde las últimas versiones y como consecuencia directa de que sus competidores estaban arrebatándole usuarios por este motivo, Chrome lleva tiempo en el punto de mira como el ejemplo a seguir, habiendo quitado en tan sólo 3 años el puesto a Firefox como “el elegido” que acabaría con Internet Explorer.
Desde sus primeras versiones Chrome llegó a las máximas puntuaciones en tests de compatibilidad con estándares web referentes en el sector y mostrando un buen rendimiento con los mismos, obteniendo por ejemplo una puntuación perfecta en el Acid3 test, y también siendo uno de los impulsores de las nuevas tecnologías y más concretamenteHTML5.

Aunque lejos de contentarse con sus logros y su cada vez mayor base de usuarios, Chrome ha sido impulsor de buena parte de las medidas de seguridad web que hoy en día son básicas en cualquier navegador, y de hecho sigue siendo tal vez el primero en no sólo estar a la última en navegación segura mediante protocolos como HTTPS, sino en pequeñas ideas que terminan por imponerse como la utilización de favicons tan sólo en las tabs, algo que por ejemplo Mozilla ha seguido en las últimas versiones beta de Firefox.

También íntimamente relacionado con Mozilla por el debate que se ha generado al respecto, no sería justo no nombrar que uno de los secretos de Google Chrome son sus constantes actualizaciones, y lo que es más importante, el hecho de que estas sean silenciosas. ¿Qué versión de Google Chrome tienes? Seguramente para responder a la pregunta hayas tenido que mirar la información sobre la misma, y es que Chrome ya va por su versión 19 en el canal normal y por la 20 en el de desarrollo, y nadie dice frases como “pues yo utilizo Chrome 17”. Simplemente decimos “Yo utilizo Chrome”. Esto propicia que el usuario siempre esté a la última, con un navegador que se actualiza sólo y del que no tenemos que preocuparnos por mantener, algo que Mozilla lleva intentando durante las últimas versiones y también ha terminado por imponer Google.
¿Significa esto que la famosa browser war ha acabado? Ni mucho menos. Microsoft sigue tratando de innovar y se puede decir que Internet Explorer 9 vuelve a ser un producto digno de competir con estos dos jovencísimos navegadores (y por supuesto con otros grandes como Opera o Safari), y aunque ahora parezca que la batalla final la librarán Firefox y Chrome, en pocos meses llegará un nuevo sistema operativo en el que se puede producir un nuevo vuelco.

Windows 8 aportará la nueva versión propuesta por Microsoft de su navegador web, y Google y Mozilla estarán también allí, siendo tal vez más obvios estos últimos, que llevan tiempo dando detalles sobre su nueva versión Metro. Por su parte, Microsoft parece dar un paso atrás imposibilitando que otros fabricantes (y aquí incluimos a los mencionados) desarrollen navegadores para una versión específica de Windows 8 que promete tener una buena cuota de usuarios: Windows 8 ARM.


No hay comentarios.: