Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

10 consejos para mejorar la autoestima

autoestima - adictamente.blogspot.com
Muchas personas suelen decir que tienen demasiados problemas, que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas a un nivel que desearían. No todos cuentan con las mismas oportunidades, ni el mismo nivel de autoestima. Por lo mismo es importante tener claro cuales son las metas y objetivos para cumplir en esta vida. Buscar lo que realmente se quiere para poder sentirse felices y exitosos.

Es esencial creerse el cuento y tener una autoestima medianamente alta para lograr esos objetivos planteados. Pero ¿Qué pasa cuando se carece de amor propio y no existe la autoconfianza?

Todos tenemos problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida, especialmente durante la adolescencia, cuando se está descubriendo la identidad real de cada uno. La buena noticia es que, como la imagen que tenemos de nosotros mismos va cambiando a lo largo del tiempo, la autoestima no es algo inamovible ni fijo de por vida. Siempre existe la posibilidad de poder mejorarla.

La definición entregada por Nathaniel Branden en su libro “Los 6 pilares de la autoestima”, define este concepto como la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Es la confianza en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida, amarse, quererse a sí mismo, tenerse en estima.

Para mejorar la autoestima, primero hay que estar conscientes que la tenemos baja, ya que muchas personas gozan de una autoestima muy elevada, en este sentido hay que marcar la diferencia entre quienes necesitan mejorarla y aquellas que ya la tienen alta.

No es necesario tener más posesiones, ni ser más guapos ó más listos. No cabe duda que si tenemos todos esos aspectos satisfechos nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos, pero quizás no, depende de cómo tengamos la autoestima.



autoestima - adictamente.blogspot.com
La autoestima no tiene nada que ver con aspectos externos a la persona, sino, y como lo señala el sitio español de psicología integral, tiene que ver con “los aspectos internos, con nuestra confianza en nosotros mismos, con sentirnos bien con la vida, con respetarnos, saber escucharnos, saber lo que queremos, con conocer nuestros gustos e intereses”.


A continuación te dejamos 10 pasos para mejorar la autoestima, que según el sitio KidsHealth, ayudan a aumentar el amor propio y la confianza:

1) Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo: Si sueles centrar la atención en tus defectos, comienza a pensar en aspectos positivos que los contrarresten.

2) Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección: No dejes que el perfeccionismo te paralice, piensa en qué eres bueno y en las cosas que disfrutas.

3) Considera los errores como oportunidades de aprendizaje: Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Las aptitudes de una persona están en constante desarrollo y cada uno sobresale en cosas distintas.

4) Prueba cosas nuevas: Realiza actividades que vayan con tus aptitudes, de esta forma podrás adquirir nuevas habilidades.

5) Identifica lo que puedes cambiar y lo que no: Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar, empieza a trabajar para quererte tal y como eres.
autoestima - adictamente.blogspot.com
6) Fíjate metas: Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y anota tus progresos.

7) Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas: No tengas miedo de expresarlas.

8) Colabora en una labor social: Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.

9) Haz ejercicio: Disminuirá el estrés y estarás más sano y más feliz.

10) Pásalo bien: Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien.


4 comentarios:

Autoestima dijo...

Si está página ha ayudado a los demás como me ha ayudado a mi, significa que ha cumplido con su propósito.

Tener una autoestima sana es algo realmente importante, y no lograrla puede suponer nuestra infelicidad en este mundo.

Las escuelas deberían poner una asignatura de "Autoayuda", ya que todo el mundo necesita un empujoncito para tomar algunas iniciativas en su vida y sentirse fuerte.

Alfredo Casariego dijo...

Con el hecho de recibir un comentario como el tuyo, estoy seguro que el trabajo dedicado a esta página, ha valido la pena, y con creces, ha cumplido con su propósito.
Muchas Gracias.

Roberto dijo...

Hola a todos...
Coincido en la importancia de hacer un plan para lograr mejorar la autoestima, esto un proceso y requiere algo de tiempo, cuanto mayor sea nuestro compromiso menos tiempo nos llevará. esta transformación no sucede de la noche a la mañana, se requiere cambiar en algunos casos: actitudes y hábitos, cambiar paradigmas y sobre todo nuestra manera de pensar. Re-programar nuestra mente desechando lo negativo y todo aquello que nos hizo sentir menos con pensamientos correctos y positivos respecto a nosotros mismos.
Saludos,

Roby García M.

Anónimo dijo...

En nuestra cultura existen una serie de creencias y actitudes que creemos como normales. Y muchas veces por falta de este tipo de informacion. Seguimos pensando que todo es normal. Y comparto la idea que desde la escuela pudiera haber este tipo de ayuda. Gracias. Por esta informacion.