Páginas

viernes, 22 de junio de 2012

Doodle de Google: 100 años del nacimiento de Alan Turing

Adelantándose a la fecha (al menos en Uruguay, donde el huso horario está 3 horas atrasado con relación al horario GMT) Google ha querido recordarnos al padre de la computación con un interactivo doodle en Google, para obtener las letras a colores del popular buscador mediante 0 y 1's, en diferentes versiones. Alan Mathison Turing, nació un 23 de junio de 1912 en Maida Vale, Londres fue un matemático y sobretodo criptógrafo, lógico, científico de la computación. 
Doodle Google - Turing


Alan Turing es recordado con un doodle en Google en el 100 aniversario de su nacimiento ya que es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, además de tener en sus aportes el ser el precursor de la informática moderna. Su formación matemática y lógica le ponen como un influyente en los conceptos de algoritmo y computación, de ahí la invención de LA MÁQUINA DE TURING, representada hoy en Google.
 

Alan TuringSe dice que le faltaba voluntad para aprender de más, pero que las matemáticas eran para él de una gran facilidad, al igual que la ciencia. Ingresó así a King's College, Universidad de Cambridge. Llegó a ser responsable de un centro de estudios e investigaciones matemáticas de 1931 a 1934. Y en 1935 Turing fue nombrado profesor del King's College.

Su muerte registrada el 7 junio de 1954 le hacen haber tenido la experiencia de haber vivido la Segunda Guerra Mundial drante la que trabajó en descifrar los códigos nazis, se dice que durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados saber por adelantado los ataques y movimientos militares Nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina 

La Bombe - Alan Turing - Doodle Google
electromecánica que se utilizaba para descartar una gran cantidad de claves enigma candidatas. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. Era posible detectar cuándo ocurría una contradicción y desechar la combinación. La bombe de Turing, con una mejora añadida que sugirió el matemático Gordon Welchman, era la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester.

Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial. 
Alan Turing - estatuaLa carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época), los mismos que a Oscar Wilde más de 50 años antes. Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente.

En 1954 murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio. Su madre intentó negar la causa de su muerte, atribuyéndola rotundamente a una ingestión accidental provocada por la falta de precauciones de Turing en el almacenamiento de sustancias químicas de laboratorio. Su vida terminó amargamente y envuelta en una nube de misterio. El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida.


No hay comentarios.: