Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

5 beneficios de la meditación. ¿Como meditar?

La meditación, proveniente de la palabra latina meditatio, es la práctica de un estado de atención concentrado en torno a un objeto externo, el pensamiento o la propia consciencia. Pero, más allá de lo que representa, ¿sabías que su aplicación tiene múltiples beneficios para nuestro día a día?

De acuerdo a múltiples estudios científicos esta técnica, caracterizada por el estado de concentración sobre la realidad del momento presente, ayuda a mejorar la salud de nuestro corazón, permite combatir el insomnio e incluso nos sirve como analgésico.

En este contexto, a continuación te explicamos 5 de sus más importantes beneficios.

1.- Ayuda a combatir el insomnio.
¿Eres de los que tienen problemas a la hora de quedarse dormidos? De acuerdo a un estudio presentado en la conferencia anual ‘Sleep’ de 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras practicar la meditación durante dos meses. Además, en un 75% los pacientes incluso pueden dejar los somníferos.

2.- Sirve como un analgésico.
Según un estudio publicado en noviembre de 2011 por la revista ‘Pain’, y financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, meditar tiene un poderoso efecto analgésico en las personas. Al respecto, el trabajo precisó que basta con practicarla 3 días consecutivos durante 20 minutos para notar un considerable alivio de la sensación de dolor, durante las 24 horas del día.

3.- Es mejor que una siesta.
En 2008 un biólogo de la Universidad de Kentucky (EEUU), llamado Bruce O’Hara, sometió a varios voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de conversar, leer, dormir y meditar. Tras ello, descubrió que sólo quienes habían meditado mejoraron su puntuación (específicamente en un 10%). Mientras, los que tomaron una siesta obtuvieron los peores resultados.

4.- Ayuda a tu corazón.Una reciente investigación del Colegio Médico de Wisconsin (EEUU) postuló que las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación disminuyen en un 50% la mortalidad, además del riesgo de sufrir un infarto cerebral o un paro cardíaco. Asimismo, se indicó que con esta técnica se reduce la presión sanguínea y, también, se previene la hipertensión.

5.- Facilita tu trabajo en la empresa.
De acuerdo a Muy Interesante, son muchas las empresas de Estados Unidos que en la actualidad ofrecen clases de meditación gratuitas a sus trabajadores. Lo anterior, según aseguran, ya que con dicho método logran concentrarse más, mejorar su productividad y prevenir el estrés, entre otras cosas.

Como meditar?
Aquí algunos pasos que se pueden seguir para practicar la meditacion desde casa, o desde cualquier lugar que se preste para la práctica…
  • Encuentra un lugar tranquilo donde puedas meditar. Se puede tener una sala especial para la meditacion, o también puedes meditar en tu propia habitación o incluso en el jardín. Sólo asegúrate de que el lugar escogido es limpio y ordenado, ya que el medio ambiente tiene un efecto directo en la meditación, a menos que se tenga un nivel bastante avanzado.
  • En segundo lugar, elige un buen momento para meditar y asegúrate de meditar siempre a la misma hora. Por lo general, el momento ideal para la meditacion es temprano en la mañana y en las horas de la noche, antes de dormir. De esta manera, se puede meditar sin que nadie te moleste.
Antes de meditar, prepara los elementos que se van a utilizar en meditacion si fuera el caso. También asegúrate de que todo lo que pueda distraerte en la práctica, como los teléfonos móviles, están apagados o no están en la misma habitación.
  • En tercer lugar y después de que todo está preparado, es momento de empezar a meditar en la posicion correcta. Por lo general hay varias posiciones para entrar en el estado correcto.
En primer lugar está la posición de acostado boca arriba, la segunda es sentarse en una silla con la columna recta y en una posición cómoda, o incluso la clásica posición de loto sentada/o en el piso, en una almohada cómodamente con las piernas cruzadas.
Si eres principiante asegúrate de hacer la posición de sentado, ya que la mayoría de los principiantes se quedan dormidos mientras meditan en la posición de acostado y la posición de loto suele ser algo incomoda si se está comenzando. Asegúrate de sentirte cómoda/o con tu posición, porque vas a estar en esa misma posición durante varios minutos.
  • Después de esto, se puede empezar a meditar cerrando los ojos. Concéntrate en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire tranquilamente también por la nariz. Es recomendable hacer esto durante unos 3 minutos, mientras la mente entra en estado de relajación, ese es el momento apropiado para comenzar la verdadera meditacion.
  • Finalmente cuando sientes que tu mente entra en estado de calma, todavía con los ojos cerrados; visualiza un punto de luz o cualquier objeto sencillo de tu agrado, incluso podría ser un circulo o cualquier figura geométrica… Asegúrate de visualizarlo en el entrecejo, ubicado en medio de las cejas y justo donde comienza la nariz. (mantenlo así mínimo durante 5 minutos).
Esta meditacion en particular ayuda a mejorar la atencion y facilita el tener una mente cada vez más clara y más tranquila con lo que también será mas sencillo resolver los asuntos que surgen en el día a día.
Es posible que en esta práctica meditativa tu mente se desvíe con cualquier otro pensamiento. Cuando esto suceda tu solo debes observar el pensamiento sin involucrarte con él. Tal como si vieras pasar un pez en el oceano, solo observa como el pensamiento cruza por el enorme oceano de tu mente sin alterar su estado, Verás cómo con el tiempo se hace más sencillo entrar en el estado correcto.
La meditacion puede ser tan larga como quieras, vale la pena decir que cuanto más profunda la meditacion mayores beneficios puede traer a tu vida. Sin embargo basta con unos minutos al día para empezar a percibir una mayor claridad mental, bienestar general y mejores niveles de energía.


No hay comentarios.: