Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

Los anticonceptivos salvan la vida a miles de mujeres anualmente

La contracepción permite salvar la vida de unas 250.000 mujeres en el mundo cada año y salvaría 100.000 más si todas dispusieran de métodos anticonceptivos adecuados, indicó el martes un estudio.

Según cálculos mencionados por el estudio, 355.000 mujeres murieron a consecuencia del parto y abortos peligrosos en 2008, mientras que más de 250.000 salvaron la vida gracias a los anticonceptivos en ese mismo año.

El estudio, publicado por la revista médica británica Lancet, se refiere a los avances importantes en los países en desarrollo, donde la contracepción hizo posible reducir la mortalidad materna en un 40% en los últimos 20 años.

Pero subsisten serios problemas en África subsahariana, donde sólo el 22% de las mujeres casadas o activas sexualmente utilizan métodos anticonceptivos frente a 75% en los países desarrollados.

“Si todas las mujeres que lo desean tuvieran acceso a la contracepción en los países en desarrollo, el número de muertes maternas podría todavía bajar un 30%”, considera el estudio, dirigido par John Cleland, de la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres.

El número de vidas que podrían salvarse de esta manera se calcula en 104.000 por año, indica el investigador Saifudin Ahmed en otro estudio.

También registra la muerte de 3 millones de recién nacidos cada año, en su gran mayoría en los países desarrollados, a causa de complicaciones en el embarazo o el parto.

La reducción del número de embarazos de riesgo y la ampliación del intervalo entre dos embarazos aumentaría las posibilidades de supervivencia para los niños, según el estudio de Cleland.
“En los países desarrollados, el riesgo de casos prematuros y de poco peso en el nacimiento se duplica cuando la concepción ocurre menos de seis meses después de un nacimiento, mientras que los niños nacidos menos de dos años después del hermano que les precede tienen 60% de riesgos suplementarios de morir en la infancia que los nacidos más de dos años después” revela Cleland.

La población mundial pasó el límite de los 7.000 millones de habitantes el año pasado y aumentará a 9.300 millones en 2050, según cálculos de la ONU.

Ambos estudios figuran en un número especial de Lancet publicado antes de la cumbre sobre planificación familiar de Londres, organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates.


No hay comentarios.: