¿De donde viene la expresión: se va a armar la gorda? y otras preguntas muy interesantes


La ‘gorda’ a la que se refiere la expresión es la forma en la que un gran número de ciudadanos se refirió a los acontecimientos, que temían que ocurrirán, tras el alzamiento militar (llamado ‘La Septembrina’ o ‘La Gloriosa’) y que se produjo entre el 19 y el 27 de septiembre de 1868, en España,  el cual propició el exilio de la reina Isabel II e inició la etapa conocida cómo ’Sexenio Democrático’.
Tras la sublevación militar, muchos eran los que predecían que se iba a ‘armar la gorda’, de ahí que quedase dicha expresión como sinónimo a un gran alboroto o problema grave.
También es muy frecuente utilizar ‘Se armó la gorda’, con idéntico significado.


¿Como se llama la fobia al mar?


Recibe el nombre de talasofobia (del griego thalassa, mar, y phobos, miedo), y consiste en el temor morboso y patológico hacia el mar o los viajes en barco por el océano.
Hay quien atribuye este miedo irracional a la películaTiburón, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1975, si bien la fobia a los escualos recibe otro nombre, selacofobia. Quienes padecen este último trastorno pueden llegar a sentirse tan aterrorizados que son incapaces de nadar en piscinas que están ubicadas incluso a cientos de kilómetros del mar, o hasta bañarse en llas, por temor a ser atacados por un tiburón.


¿Que esl síndrome de Koro?

El síndrome de Koro (término original de Java que significa “cabeza de tortuga”) o de Suk Yeong es untrastorno psiquiátrico, propio de China, India y del Sudeste asiático, caracterizado por la convicción infundada de que el propio pene se está acortando e introduciéndose prograsivamente dentro del abdomen.
También se conoce como síndrome de retracción genital, y la angustia del paciente le lleva a creer que finalmente le causará la muerte. Se acompaña deansiedad grave y ataques de pánico, e incluso en ocasiones de esquizofrenia paranoide. Suele afectar a varones jóvenes y de mediana edad. Se considera un síndrome relacionado con la cultura.
En ocasiones se da también en mujeres, que temen que los labios de la vulva, los pezones o los pechos se retraigan hacia el cuerpo. En 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados.

¿Que es la Viagra del Himalaya?

Es el apodo que recibe la yarsagumba (Cordyceps sinensis), un hongo del Himalaya que crece en las larvas de las polillas hasta momificarlas y adquirir su forma alargada, de apenas cinco centímetros, y un color terroso y poco atrayente. Los chinos le atribuyen desde hace siglos un potente poder afrodisíaco.
En los distritos del noreste de Nepal, miles de personas pasan los meses de junio y julio en las montañas, a una altura que oscila entre 3.500 y 5.000 metros, para buscar este hongo, cuya venta en el mercado internacional es muy rentable. El ansiado producto se forma cuando las larvas de la polillamurciélago del Himalaya (Hepialus armoricanus) son atacadas por el hongo, que se alimenta de ellas. Durante el invierno, las larvas están ocultas bajo tierra, pero en verano, cuando se derrite la nieve, quedan parcialmente al descubierto.


Comentarios