12 alimentos que cuando se consumen en pares, son mas beneficiosos

Existen algunos alimentos que al combinarse con otros se transforman en una verdadera potencia. Así lo afirma el investigador David Jacobs, quien acuñó el concepto “sinergia alimentaria”.
“La idea básica es que los alimentos afectan a nuestra salud en diversas maneras complejas, y podemos sacarles más provecho cuando ciertos alimentos se comen juntos”, señaló.
Elaine Magee, dietista registrada y autora de libros sobre el tema indica que “hace una década, ni siquiera se conocían fitoquímicos como el licopeno (presente en los tomates) o antocianinas y pterostilbene (que contienen los arándanos)”.
A continuación te presentamos algunos de esos alimentos que es mejor comer juntos.

1. Tomate y palta
Un estudio de la Universidad de Purdue explicó que los nutrientes carotenoides, que se encuentran en productos coloridos como los tomates, no pueden ser absorbidos por el cuerpo a menos que se mezclen con un poco grasa saludable, como la de la palta.
Cabe destacar que los tomates son altos en el carotenoide licopeno, que puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

2. Romero y carne
Pocos se pueden resistir a un asado en la parrilla, pero lo cierto es que comerlos muy seguido puede promover el desarrollo de agentes carcinógenos químicos en los cortes de carne. Para contrarrestar esta situación, el romero puede ser útil. Un estudio realizado en 2008 por la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) demostró que este condimento posee antioxidantes naturales que parecen detener la formación de carcinógenos durante la cocción.
Pero no se necesita un puñado gigante, un pequeño toque es suficiente, aseguró J. Scott Smith, uno de los autores de la investigación.

3. Lechugas y limón
Limón y ensaladas parecen la mezcla perfecta, y lo son. No sólo por su sabor, sino porque el hierro de origen vegetal -que se encuentra en verduras de hojas verdes tales como la espinaca, la acelga o la lechuga- se absorbe más fácilmente cuando se mezcla con vitamina C.
Un poco de jugo de limón, o un puñado de pimientos ayudará a convertir al hierro de origen vegetal en uno similar al del pescado y la carne, según Men’s Health. Esto, nos mantendrá llenos de energía y con el sistema inmunológico fortalecido.

4. Brócoli y tomate
Mientras los tomates ayudan a combatir el cáncer por ser ricos en licopeno, el brócoli protege contra el cáncer de próstata, porque es parte de una categoría de verduras llamada brassicas, las cuales tienen algunas propiedades anti-cáncer.
Un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Illinois, señaló que esta combinación redujo los tumores en ratas con mayor eficacia que el comer cualquiera de los dos súper alimentos por sí solo. “Creemos que es porque los diferentes compuestos bioactivos de los alimentos obra en diferentes vías contra el cáncer”, dijo John Erdman, autor del sondeo.

5. Manzanas y uvas
El flavonoide quercetina, un antioxidante presente en las manzanas también se encuentra en los frutos rojos. Éste puede ayudar a combatir problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer, además de mantener la memoria aguda. Pero, cuando se consumen junto con catequina, otro flavonoide presente en las uvas moradas, se puede inhibir la formación de coágulos sanguíneos y mejorar la salud del corazón. Otras buenas fuentes de catequina son el vino tinto, el chocolate y el té verde.

6. Ajo y pescado
El pescado es ideal para proteger el corazón, mientras el ajo por sí solo puede combatir algunos tipos de cáncer y refuerza naturalmente la inmunidad. Sin embargo, juntarlos puede ayudar más al corazón y bajar los niveles de colesterol.


Comentarios