Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Comidas ceremoniales en el mundo.

Para las diversas celebraciones, desde un cumpleaños, hasta la cena de navidad, pasando por todas las fechas conmemorativas durante el año, los seres humanos tenemos la costumbre de reunirnos para fiestas donde lo que nunca falta es la comida, en abundancia de preferencia. En diversas partes del mundo, determinadas festividades, tienen su comida "propia", repasamos algunas a continuación:

Besan BurfiIndia de Diwali

Cinco días dura el festival de las luces de la India. Los besan burfi de chocolate son galletas hechas con harina de garbanzos, manteca, azúcar y cardamomo, rematado con pistachos y otras frutos secos.

Haggis

Un pastel sabroso cocido en el estómago de una oveja es la comida que se utiliza en la celebración del Burns supper. Esta cena anual conmemora a Robert Burns, poeta nacional de Escocia. Tiene lugar el 25 de enero, el día de su cumpleaños, y se conmemora la vida y obra del poeta.

El Haggis se elabora con corazón de cordero, hígado, pulmones, cebolla picada, avena y especias. Se cuece a fuego lento en el estómago del cordero.

Pastelitos del 25 de Mayo

Galletas fritas: una revolución en la cocina y una revelación en el paladar.

Estos wonton (parecido a los dulces de hojaldres) se envuelven alrededor de un corazón de membrillo en pasta frita, rociado con jarabe dulce y espolvoreado con grageas de colores.

Estos pasteles conmemoran los acontecimientos políticos del 25 de mayo de 1810, cuando Argentina fijó su camino hacia la independencia de España.

Kahk

Estas simples galletas egipcias de nueces espolvoreadas con azúcar son la esencia del Eid al-Fitr, la fiesta musulmana de tres días que marca el fin del Ramadán y el ayuno.

Banh Chung

Para celebrar la fiesta más importante de Vietnam, se requiere una perspectiva esperanzadora. Coincidiendo con el Nuevo Año chino, el -Tet marca la llegada de la primavera.
El Tet es un momento de reuniones familiares y fiestas.
Las semillas de sandía y frutas secas confitadas son típicos bocados que se toman durante este festival.

Pan de muerto

Hace mucho tiempo, el día de Todos los Santos de la Iglesia Católica y el día de Todos los Santos se fusionaron en un evento cultural conocido como el Día de los Muertos. Desde el norte de México a los Estados de Yucatán, se conmemora a los antepasados difuntos con ofrendas simbólicas, de calaveras de azúcar, tamales, bebidas, y el maravilloso pan de muerto, pan horneado en forma de personas o animales.

Hákarl

El festival del solsticio de invierno tradicional de Islandia data del siglo 19. El festival honra la edad de oro islandesa de rituales y sacrificios paganos a los dioses nórdicos y espíritus.
Durante esta celebración es tradicional el Hákarl carne de tiburón fermentada, cortada en tiras y secada. El proceso toma varios meses y los resultado es un plato picante con olor a pescado y amoníaco. Para ayudar a la digestión es bueno acompañar este plato con grandes cantidades de aguardiente Brennivin.

Pasteles de luna

Los fans de los pasteles luna son felices durante el Festival Zhongqiu, una celebración a mediados de otoño de culto lunar ligado a la leyenda china de la diosa lunar de la inmortalidad. Sin embargo para los golosos se trata del Festival de la Luna.
Estas tortas de cuatro pulgadas de ancho simbolizan la luna que brilla intensamente y decoradas con caracteres que representan la longevidad y la armonía.

Hamantaschen

El Purim conmemora la liberación del pueblo judío en el Imperio Persa durante el siglo IV A.C. Estos pasteles triangulares se llaman calledhamantaschen (oznei haman, en hebreo) son las galletas dulces rellenas con semillas de amapola, conservas de frutas, ciruelas, nueces, dátiles, chocolate, albaricoque, y otros dulces.

Brioche Mardi Gras

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso», pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval".
Brioche trenzado con azúcar y espolvoreado con los colores del Mardi Gras de verde, morado y oro. 



No hay comentarios.: