"Las leyes y las mujeres, están hechas para violarlas" (¡¡¡¡¡¡¡¡WTF!!!!!!!!!)

Lo aseguró José Manuel Castelao Bragaña, titular del Consejo General Español de la Ciudadanía en el Exterior. Tuvo que renunciar pocas horas después.

Tiene 71 años y había sido nombrado al frente del órgano consultivo que pertenece al Ministerio de Empleo el pasado lunes 1 de octubre. Aseguró al diario El País, de España, que su renuncia no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del consejo en una reunión en Santiago de Compostela. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros de este organismo y por la que después pidió perdón.

"Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma", explicó a ese medio.

Es la segunda vez que el abogado, que fue diputado del Partido Popular en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009, preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y que tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. 

En su segundo día como presidente de los españoles en el exterior, Castelao Bragaña estaba reclamando el acta de la reunión a una de las comisiones, la mesa de Educación y Cultura, a la que le faltaba un voto para formalizar el documento: "No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez. Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión.

Castelao Bragaña reconoce lo ocurrido. Sin embargo, asegura que su comentario se malinterpretó: "No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía", explicó.

"Lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todas mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima", manifestó.



Comentarios