Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Las mantarrayas gigantes de los mares Ecuatorianos.

Ocurre en las aguas marinas de la Isla de la Plata, en Manabí, Ecuador, entre los meses de agosto y octubre. Se trata de la mayor concentración de mantarrayas gigantes (manta birostris) en el mundo, según la bióloga estadounidense Andrea Marshall. Foto: Andrea Marshall

Un equipo de investigadores, liderados por Marshall, ha acudido desde 2009 a la Isla de la Plata para fotografiar a la raya más grande del planeta. A decir de la bióloga marina, hasta el momento se han identificado en la zona a más de 600 individuos.

Los investigadores han colocado en una decena de mantarrayas gigantes dispositivos satelitales que permitan obtener datos del comportamiento y movimientos de esta especie, que puede llegar a medir ocho metros de envergadura.

Andrea Marshall, quien se ha dedicado una década al estudio de las rayas en el mundo, cree que las mantarrayas gigantes llegan en gran número a las costas de Ecuador para alimentarse, dado que entre agosto y octubre ingresa a la zona la corriente fría de Humboldt cargada de nutrientes. "También pensamos que llegan para reproducirse", señala la bióloga.

La bióloga Marshall sostiene que la presencia de cientos de mantarrayas gigantes en Ecuador no implicaría una afectación al resto de especies que habitan en la zona marina porque las rayas se nutren de plancton, "el cual es una de las formas más comunes de vida en el océano".

Manta birostris es una especie considerada "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A diferencia de otras rayas, este animal no posee un aguijón venenoso.

Uno de los peligros para esta especie está relacionado con la actividad de pesca en aguas marinas no solo en Ecuador sino a nivel de la región. De hecho, Marshall señala que se han reportado casos de rayas enredadas en mallas utilizadas por pescadores, como muestra esta foto de su autoría.

El subsecretario ecuatoriano de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez, dice a BBC Mundo, que desde 2010 Ecuador prohíbe la pesca de rayas. El funcionario señala que el Estado está tomando medidas para evitar que mantarrayas sean afectadas por acciones de pesca de otro tipo de animales. "Por ello se estableció un área marina protegida alrededor de la Isla de la Plata". 

El equipo de investigadores de las mantarrayas gigantes en costas ecuatorianas está conformado por expertos originarios de Estados Unidos, Ecuador y Gran Bretaña. Ellos presentarán resultados de sus investigaciones en una conferencia a efectuarse el próximo año en Ecuador.

"Existe muy poca información sobre estos animales. La población de rayas en la Isla de Plata es la más grande de esta especie que ha sido descubierta, por lo que este es un lugar importante para la investigación", concluyó Marshall. Foto: Andrea Marshall.




No hay comentarios.: