Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

"Vidas Gitanas"

La exhibición "Vidas Gitanas" ofrece un recorrido histórico desde la llegada de los gitanos a la península ibérica -procedentes de India en el siglo XV- hasta nuestros días. La imagen fue tomada por la fotógrafa Cristina García Rodero en una romería gitana en Fregenal de la Sierra, Badajoz (Extremadura), 1996.

El objetivo principal de la muestra, según sus organizadores, la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española, es "combatir los estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de España a unos tópicos de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura". Foto de Isabel Muñoz, serie Vidas Gitanas, 2011.

La exposición se estructura siguiendo un orden cronológico, desde el primer documento conocido que atestigua la llegada de los gitanos a España, el salvoconducto firmado por Alfonso V de Aragón en 1425. La exposición se podrá visitar desde este jueves 11 de octubre hasta al 20 de enero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (Foto de Julio González).

La exhibición reúne más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; videos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos y elementos interactivos. 

"El objetivo definitivo es enseñar su verdadera realidad -tan sesgada aún por estereotipos- y analizar la riqueza pretérita y contemporánea de su arte, así como las profundas influencias que todo ello tiene sobre la cultura española", explican sus creadores. En la imagen, asentamiento gitano junto a la Plaza de España durante la celebración de la Feria de Ganados en la década 1920.

Es a partir del siglo XIX cuando los primeros viajeros europeos que llegan a Andalucía idealizan la imagen de este pueblo y fijan una iconografía romántica, como esta imagen del fotógrafo estadounidense Steve Kahn que muestra a Bernardo Peña y La Perrata en la puerta de su casa en Lebrija (Andalucía), 1969.

En las primeras salas se muestran unas series de documentos y normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo deben hablar. Aquí, una postal de la década de los años '20 en Granada. Cortesía de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Flamenco, hip hop, rumba, música electrónica: la banda sonora conectará al espectador con un universo que creía conocer, y nunca antes había visto del modo en que lo enfoca la muestra. El pueblo gitano, señalan sus organizadores, tiene una historia antigua y fascinante que a menudo ha sido obviada o manipulada. Postal de la década de los 20, Granada, Cortesía de la Agencia Andaluza del Flamenco.

La muestra también revisa los años 40, 50 y 60, décadas en que llega la inmigración del campo a las ciudades, y de las ciudades a los polígonos y suburbios de los centros urbanos. Un periodo oscuro pero que se muestra lleno de vitalidad a través de las históricas imágenes de fotógrafos como Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita, autora de esta foto titulada "La Singla", 1963. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Es precisamente en esa época cuando el franquismo utiliza en su beneficio a iconos del flamenco como Carmen Amaya -a la que vemos en la foto durante el rodaje de la película "Los Tarantos"- para su promoción a través de películas que gozaron de gran popularidad. En la muestra se proyecta un audiovisual que recoge las secuencias más representativas del cine de la época.

La exposición también rescata antiguas fotografías cedidas por familias gitanas de toda España. Como esta, que muestra a cuatro generaciones. (Foto: Jesús Salinas).

"Vidas Gitanas" trata otros temas como los oficios, el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España y la recuperación de la lengua romaní. En la imagen, el marcadillo de Ruzafa, en Valencia, 2011.

La muestra está dividida en dos grandes franjas: Vidas recorridas –el pasado, desde las migraciones milenarias iniciadas en la India, hasta finales de los 70 en España- y Vidas con futuro, una radiografía del presente cotidiano y de lo que espera a la conexión entre gitanos y "payos" (palabra para designar a los no gitanos) en los años por venir. En la imagen, gitanas en un curso de peluquería.

No hay comentarios.: