Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

10 efectos negativos del "desamor"

Hace poco se conoció que científicos estaban desarrollando lo que sería una pastilla del desenamoramiento o pastilla de la cura del desamor y aunque para muchos pueda sonar increíble e inverosímil, al parecer esta pastilla esta basada en estudios de los que a continuación hablare y que básicamente corta los circuitos afectivos por un momento como si fuera un switch para no seguir sufriendo por amor. Es por eso que esta vez nuestra lista habla de los 10 misterios del desamor y sus posibles causas.

1. Tener el corazón roto: Esto es más que un simple cliché o metáfora ya que se ha demostrado científicamente que se sufre una caída en el ritmo cardíaco que esta por debajo de los 60 latidos por minuto, más aun es un misterio cuando esto pasa en las primeras horas de los días posteriores al rompimiento.

2. Dolor corporal y sentimental están ligados: Según un estudio holandés sobre este tema y que fue publicado por la revista psychological science, que dice que cuando sufrimos el desamor se activan los mismos sectores del cerebro que cuando sentimos dolor corporal, esto ligaría al dolor sentimental con el dolor corporal.

3. Las mujeres con problemas de estrés tienen riesgo de morir de ataque cardíaco por desamor: Según otro estudio, este del Instituto karolinska de Estocolmo, las mujeres que tienen vínculos estresantes y que son proclives a tener situaciones de estrés tienen un mayor alto riesgo de morir de un ataque cardíaco por la sola situación traumática del rompimiento de pareja. Este estudio indica que las mujeres que tienen una mala relación sentimental con vínculos estresantes tienen tres veces más riesgos de tener un ataque cardíaco que aquellas que tienen una relación de pareja sana.

4. Afectaciones en el miocardio y movimientos anormales en el corazón: Un tercer estudio ligado al desamor revela que el miocardio sufre afectaciones graves y causa movimientos no normales en el corazón como agitación involuntaria o aceleración del mismo como resultado de la tensión de dicha situación.

5. El dolor de perder a la pareja estando enamorados o enamoradas:
Según científicos de todo el mundo el dolor de perder a la pareja en un estado de enamoramiento es similar a perder a un ser querido como madre, padre o hermanos o cualquier otro ser que nos cause una perdida irreparable. Pues esta perdida activa las mismas regiones de dolor en el cerebro, regiones de las que ya hablamos y dijimos que regulan el dolor corporal y el sentimental.



6. El cerebro nos advierte con dolor físico y emocional cuando tenemos tendencias dañinas en nuestras relaciones: Muchos dicen que el rompimiento o desamor se siente con una puñalada en el corazón o en la espalda o como un golpe directo a la boca del estomago y esto puede tener mucho de verdad según los estudios que ya referimos antes, pues como dije el cerebro asocial el dolor físico al emocional y es por eso que lo sentimos así como si nos golpearan o apuñalaran.

7. El desamor no se puede evitar: Los mismos estudios indican que cuando nos enamoramos damos al cuerpo el baño de una sustancia llamada feniletilamina y otras sustancias que nos producen euforia y estimulan al cerebro naturalmente, aunque es tanto el baño de esta sustancia que la mente no tolera más la carga excesiva de la sustancia en cuestión y ahí es cuando comienza el desenamoramiento, aunque esta comprobado que muchas personas pueden resistir este cambio natural y seguir enamoradas de su pareja por diversas situaciones, aunque en general se habla de que el enamoramiento dura de 2 a 4 años.

8. Después del enamoramiento viene la etapa de lo real: Los expertos en el tema dicen que después de la etapa del enamoramiento viene la etapa de la decisión, cuando comienza la idea de tener la ilusión de vivir en pareja para siempre, aunque estos mismos expertos explican que la mayoría de las personas nos decidiremos por el rompimiento al no sentir la pasión que nos enloquece, otra razón más para decir que el desamor es inevitable.

9. La ruptura amorosa tienen un 70% de probabilidades de rompimiento al cuarto año: Esto según un estudio de la antropóloga Hellen Fisher quien afirma que al cuarto año de vivir en pareja viviremos esta situación de definirnos por un amor autentico y no un enamoramiento basado en el momento y la atracción, ella dice que es más complicado y que aumenta el hastió conforme aumenten los años de convivencia y dice que esto a sucedido desde siempre. Pues hay razones para creer que en la pareja primitiva la familia solo estaba junta 4 años, después de este tiempo se separaban y ahora se sabe que solo estaban juntos para asegurar la sobrevivencia de los niños, en los animales ocurre exactamente lo mismo, solo están juntos alrededor de 2 a 4 años, un misterio que sigue hasta nuestros días.

10. Enamorarse toma menos de un segundo, pero desvincularse puede durar años o incluso toda la vida: Aunque la antropóloga Hellen Fisher a detectado con estudios que tardamos lo mismo en promedio en estar enamorados que en olvidarnos de ese amor o sacarlo de nuestra mente. Después de este tiempo ella dice que podemos ser capaces de tener el recuerdo de la persona amada sin que esto nos sea doloroso. Increíblemente el 4 parece ser el común denominador en este tema pues este mismo estudio a determinado que el ser humano al menos en occidente tarda alrededor de 4 años en volver a casarse después del rompimiento con su pareja anterior.




No hay comentarios.: