Aniversario del nacimiento de Bruce Lee

Bruce Lee (San Francisco, 27 de noviembre de 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973) fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.

El estilo de Bruce Lee solía realizarse en torno a patadas altas. Bruce llegó a declarar que no existen distintos estilos de lucha, sino un solo estilo de luchar con la anatomía del cuerpo humano (dos piernas, dos brazos...). 

Bruce Lee anotaba en su agenda los entrenamientos y las fechas de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, correr diariamente unos 16 km y la perfección de un determinado golpe o técnica. Quería ser siempre más fuerte y elástico, tenía una talla de 1,71 metros  y pesaba 61,1 kg.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecorromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Lee desarrollo además técnicas de agarre, candados al cuello y adoptó desplazamientos de boxeo basándose en films de Cassius Clay.

La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y la coordinación, la impresionante rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 en su desempeño estético hasta hoy.

Sus imágenes, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en Estados Unidos, entre ellos: James CoburnSteve McQueenDan Inosanto, quienes fueron además sus amigos.
El luchador y maestro de las artes marciales dejó parte de su legado en películas y en el libro “El Tao del Jeet Kune Do”. 

En el aniversario de su nacimiento recordamos algunas de sus mejores frases. 

  • "Conocerse a sí mismo es estudiarse en acción con otra persona."
  • "Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible."
  • "Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera."
  • "La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar."
  • "No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación." 
  • "Las tácticas son el trabajo cerebral del combate."

Comentarios

  1. maria cristina onton llacctas28/11/12 00:56

    te amo bruce lee maestr como tu hasta hoy no hay otr tu ahora estas en el cielo ahora los angelitos aprenderan tambien tu jetkunedo gracias bruce

    ResponderEliminar

Publicar un comentario