Páginas

martes, 13 de noviembre de 2012

Bogotá, por eso me gustas...

Invitados por el Museo Nacional de la Fotografía de Colombia, centenares de bogotanos participaron este año en la quinta edición del ya tradicional "Fotomaratón", que en esta oportunidad tuvo como tema "Por eso me gustas, Bogotá". El ganador en la categoría profesionales fue Fernando Decilis, por una serie de imágenes que incluyó esta foto de un ciclista cruzando por uno de los muchos pasos a nivel que existen en la capital colombiana.

Los participantes en la "Fotomaratón" tuvieron dos días para recorrer una "ruta fotográfica" de 20 temas específicos, vinculados con tres grandes tópicos: medio ambiente, fraternidad y convivencia, y transformaciones urbanas. Uno de esos temas fue la tradicional Ciclovía, capturada en esta imagen que conforma la serie ganadora de Fernando Decilis.

“Con la Fotomaratón estamos dejando una memoria visual de cómo es Bogotá en estos momentos”, explicó Gilma Suárez, directora del Fotomuseo. Esta imagen de Julio César Barón integra la serie ganadora en la categoría aficionados.

"En anteriores ediciones hemos fotografiado la polución, las basuras, los trancones (…) pero este año quisimos hacer una Fotomaratón positiva",  dijo Suárez. Esta imagen también forma parte de la serie ganadora de Julio César Barón.

Así, entre los temas incluidos en la "Fotomaraton 2012" figuraban "Las transformaciones positivas de Bogotá" y "Esa vía que para ti es la más importante". ¿A cuál creen ustedes que corresponde esta fotografía de Emilio Aparicio?

La "fotoruta" de este año también invitaba a los participantes a documentar la naturaleza y la diversidad de la capital bogotana, incluyendo sus humedales, como en esta fotografía de Germán Antonio Ruiz Pacheco, ganador del segundo premio en la categoría profesional.

"Lo colores de Bogotá" también formaron parte de la "fotoruta". "La ciudad gris, verde, roja… ¿De qué color la ves tú?", se le preguntó a los fotógrafos. Esta es la respuesta de Jhon Fredy Espitia, ganador del segundo lugar en la categoría aficionado.

Según Gilma Suárez, gracias al apoyo de varias empresas privadas la "Fotomaratón" es el certamen que ofrece los premios más grandes de fotografía que se entregan en Colombia. Y es parte de los esfuerzos con los que el Fotomuseo intenta impulsar la práctica de este arte y mejorar la educación visual de los colombianos. Para ello, las mejores imágenes del certamen luego integran una exposición callejera. Esta foto de Carolina Medina fue una de las seleccionadas.

En total, en la "Fotomaratón 2012" participaron 983 fotógrafos, entre aficionados y profesionales. Karen Stefany Bejarano, la autora de esta imagen, pertenece al grupo de los aficionados.

Además de personas provenientes de diferentes profesiones, en la "Fotomaratón" también participaron fotógrafos de todas las edades, incluyendo un niño de ocho años y una niña de nueve. Simón Uribe García (13) fue, de hecho, el ganador del Premio del Público con esta imagen.

"La Fotomaratón inicia a las ocho de la mañana del sábado. Al otro día, a partir de las tres de las tarde, empiezan a entregar los materiales. Llegan con una cara de cansancio, quemados por el sol, pero con una sonrisa", cuenta Suárez. Esta foto, que también habla de sonrisas, fue tomada por Cristhian Mendoza, un aficionado.

Este año, la competencia se realizó el 8 y el 9 de septiembre y los premios fueron entregados a fines de octubre. "Tuvimos suerte porque hizo buen tiempo. Nada más una llovizna a partir de las ocho de la noche del sábado", contó Suárez. Lo que sugiere que esta foto de Ricardo José León Jatem fue tomada el domingo por la mañana.

"Las tiendas del barrio" también fueron incluidas en la "fotoruta". Y esta fue la imagen capturada por Jorge Eduardo Oviedo Suárez.

Esta, por su parte, fue la postal que tomó Javier Romero Cárdenas, fotógrafo profesional, para el tema "arte urbano".

Y esta fue la fotografía de Camilo Ernesto Toro Perdigón. "Teatro, grafitti, danza, malabarismos. Capta las diferentes expresiones artísticas que se han tomado las calles", pedía la guía de la competencia.

La próxima "Fotomaratón" tendrá lugar dentro de dos años, pero el Fotomuseo ya se está preparando para una nueva edición de "Fotográfica Bogotá", la exposición internacional de fotografía más importante de la región, que se realizará en mayo del próximo año.

Para más información sobre la "Fotomaratón" y otras actividades del Museo Nacional de la Fotografía de Colombia pueden visitar la página http://www.fotomuseo.org.



No hay comentarios.: