¿Daña la vista ver televisión muy de cerca?

Tu mamá siempre te lo dice, y si no, seguro una tía, tu papá o abuelo. “No te sientes tan cerca de la tele por que te dejará ciego”. 

Pero realmente ¿ver la tele muy cerca daña tus ojos? Si no te duelen los ojos ¿de dónde sacaron esa idea los padres y madres del mundo? Pues de un anuncio que los mismos fabricantes de televisores hicieron a mediados de los sesenta.

En 1967, General Electric informó al público que muchos de sus televisores a color emitían demasiados rayos X debido a un "error de fábrica." Los funcionarios de salud en ese momento estimaron que la cantidad de radiación proveniente de estos televisores defectuosos era de unos 10 a 100,000 veces mayor que la tasa considerada como aceptable.

Las autoridades sanitarias recomendaron el mantener a los niños a una distancia segura, de al menos un par de metros de distancia y no ver la televisión durante más de una hora, recordó Daven Hinskey de la revista Mental Floss.

Finalmente, General Electric solucionó el problema poniendo un protector de vidrio con plomo alrededor de los tubos que emitían la radiación, lo que implicaba que ver la televisión muy cerca no era dañino, pero la idea perduró.

No es un cuento viejo, es un cuento de vieja tecnología. Es el fundamento que muchas de nuestras abuelas vivieron y con lo que crecieron", dijo el Dr. Norman Saffra, presidente de oftalmología del Centro Médico Maimonides en Brooklyn, al New York Times.

Aún así, aún hoy día si ves por muchas hora la televisión seguramente te dolerá la cabeza y tendrás fatiga visual, sobre todo si lo haces con la luz apagada.

Además, si los niños se sientan en el suelo y doblan su cabeza hacia arriba, lo que también les provocará dolor de cuello y espalda.

Afortunadamente, la fatiga ocular no te deja un daño permanente, y es muy fácil de tomar, sólo fijar un descanso de ver la televisión.



Comentarios