Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

"Afronautas"

“Los Afronautas” es un documental ficticio de la fotógrafa española Cristina De Middel (Alicante, 1975) que muestra un supuesto programa espacial realizado en la década de 1960 en Zambia. Acaba de ser nominado para el premio de fotografía Deutsche Börse 2013.

De Middel es una de los cuatro finalistas. "Como fotoperiodista siempre me he sentido atraída por las líneas excéntricas de la narración, evitando los temas de siempre contados de la misma manera", dice.

"'Los Afronautas' se basa en la documentación de un sueño imposible que sólo existe en las fotos", dice De Middel.

La fotógrafa se inspiró en un material de archivo que documenta la Academia Nacional de Investigaciones de la Ciencia y el Espacio de Zambia, el primer programa espacial –no oficial- de ese país africano.

El programa fue idea del profesor de escuela Edward Makuka Nkoloso, que soñó con superar a Rusia y EE.UU. en la carrera espacial con el lanzamiento de una misión tripulada.

Lamentablemente, el programa fracasó debido a la falta de fondos de la Unesco y porque una astronauta quedó embarazada y tuvo que abandonar la misión.

Las fotos de De Middel son un tanto peculiares y sugerentes. "Las imágenes son bonitas y la historia es agradable en un primer nivel, pero se basa en el hecho de que nadie cree que África pueda llegar jamás a la Luna. Eso esconde una crítica muy sutil a nuestra posición hacia todo el continente y nuestros prejuicios", dice.

El proyecto tardó un año en realizarse, ya que la fotógrafa trabajó en otros temas mientras lo hacía.

La mayoría de las fotos fueron tomadas en España, en Alicante, Madrid y Mallorca. Otras durante una misión de la Cruz Roja Española en Palestina y otras en Italia y EE.UU. Ni una sola foto fue tomada en Zambia.

El premio de fotografía Deutsche Börse es presentado por la galería The Photographers de Londres. El galardón está dotado de 30.000 libras (US$48.000) y es otorgado a cualquier fotógrafo vivo, de cualquier nacionalidad, que haya realizado un trabajo específico en un formato de exhibición o publicación y haya contribuido significativamente a la fotografía de Europa entre el 1º de octubre 2011 y el 30 de septiembre de 2012.





No hay comentarios.: