Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Día mundial contra el SIDA.

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
ONUSIDA ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004. A partir de 2004, el Comité directivo mundial encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA empezó a seleccionar temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en consulta con la sociedad civil, así como los organismos y agencias que participan en la lucha contra el SIDA.

El lema que representa la meta en 2012 es Llegar a cero. Los temas tienen una duración de uno a dos años y no solo se usan para el Día Mundial del SIDA. Los mensajes de las campañas como «Detén el SIDA. Mantén la promesa», se han usado durante el año para que los gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.

En 2011 se conmemoraron 30 años de vivir y combatir a la enfermedad en el mundo. En junio de 1981 científicos de los Estados Unidos informaron acerca de las primeras evidencias clínicas de una enfermedad que luego se conocería como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fue identificada en 1983. Treinta años después, la epidemia se ha extendido a todos los rincones del mundo y más de 60 millones de personas se han infectado con el VIH.

El nuevo informe del Día mundial del sida elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida está dando resultados. Aquí los 3 logros más destacados:

1. Descenso en las nuevas infecciones por el VIH en niños: En los últimos dos años, la mitad de las reducciones registradas a nivel mundial en los índices de nuevas infecciones por el VIH se han dado en niños.

2. Menos muertes relacionadas con el sida: El informe revela que la terapia antirretrovírica se está consolidando como una poderosa fuerza de cambio para salvar vidas. En los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63% a escala mundial.

3. Más inversión: El informe indica que los países están aumentado las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del difícil clima económico actual. La brecha mundial en cuanto a los recursos que se necesitan anualmente para 2015 es de un 30%. En 2011, se disponía de 16 800 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan entre 22,000 y 24,000 millones.


Faltan 1000 días
Según datos de 2011, se calcula que:
• 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo
• 2,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH
• 1,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida

La eliminación del mal es uno de los Objetivos del milenio que signaron los países de la ONU, quedan 1,000 días para cumplirlo y para ello tienen 10 objetivos para 2015:


1. Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual;
2. Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida;
3. Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas;
4. Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla,
5. Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH;
6. Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo;
7. Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad;
8. Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican;
9. Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas;
10. No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.






No hay comentarios.: