Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

El aborto ya es legal en Uruguay.

Desde este lunes hospitales públicos y mutualistas deben prestar el servicio de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten. Ya se registraron varias consultas.
Luego de que transcurrieron los diez días previstos por la reglamentación de la ley de despenalización del aborto, las mujeres que aún no hayan cumplido la semana 12 de gestación ya pueden solicitar la práctica de un aborto.

"Ha habido consultas en todos lados, y en todos lados parejo", declaró Leticia Rieppi, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud uruguayo. Aclaró que luego del primer mes de vigencia se darán a conocer estadísticas sobre el número de usuarias.

La intención de las autoridades sanitarias es que los abortos se concreten en el propio domicilio de la mujer interesada mediante el uso de los fármacos misoprostol y mefipristona. Si bien se respetará por sobre todas las cosas la voluntad del paciente, la práctica domiciliaria se priorizará sobre la internación y los métodos quirúrgicos.

Si esa intención se concreta, el rol de los centros de salud se limitará a tener un equipo multidisciplinario –un ginecólogo, un asistente social y un especialista en salud mental- que evaluará la situación de cada embarazada y aconsejará los pasos a seguir.

Luego le facilitará los fármacos abortivos, le explicará el procedimiento y hará un seguimiento de su situación. La ley prevé cuatro consultas con estos equipos multidisciplinarios. Una de ellas es posterior al aborto.

La publicación de la ley de despenalización del aborto en el diario oficial se realizó el 29 de noviembre, de modo que desde ese día las mujeres pueden consultar para interrumpir sus embarazos.


1 comentario:

Aborto legal dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal