Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Google dedica un doodle a la primera programadora de la historia.


Google dedicó el doodle de hoy a la primer programadora de la historia, la matemática inglesa Ada Lovelace, quien nació el 10 de diciembre de 1815.

El legado de la hija de Lord Byron, se plasmó en las múltiples cartas que compartió con Charles Babbage, inventor de la máquina que lleva su nombre y uno de los primeros antecedentes de las computadoras.

Para que no te quedes con la duda de cuál es la importancia de esta destacada mujer, te contamos la vida de Ada Lovelace en 10 datos:

1. Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 como fruto de la relación de Anne Isabella Milbanke y el  poeta romántico Lord George Gordon Byron, mejor conocido como Lord Byron.

2. Su madre también fue entusiasta de las matemáticas, incluso Byron la llamaba "la princesa de los paralelogramos". En los años 1800 aún no se extendía el término de científicos, que acuñó William Whewell en 1836, pues sólo las personas de la élite podían acceder al conocimiento y la investigación, pero se veían más como pasatiempos que como una profesión.

3. Byron y Milbanke se separaron sólo cinco semanas después de que Ada Lovelace naciera, aunque nunca conoció a su padre terminó sus días enterrada en la misma tumba que él.

4. Es importante decir que en el siglo XIX las mujeres sólo recibían educación básica y sólo algunas clases privadas en su casa, lo que se consideraba inferior que la que recibían los hombres. Sin embargo, la madre de Ada fue capaz de proporcionarle a su hija educación superior, que incluyó ciencias y matemáticas.

5. Ya en la alta sociedad inglesa Ada conoció a múltiples estudiosos como Charles Dickens; pero el más importante quizá fue Charles Babbage con quien intercambió múltiples cartas en las que hablaban de matemáticas, lógica y ciencias a lo largo de su vida.

6.  El mayor de sus logros se reflejó en el artículo que publicó en 1843. Una traducción del italiano Luigi Menabrea de ingeniería analítica al que le añadió sus propias notas en las que prevé el desarrollo de programas de computación, inteligencia artificial y música por computadora.

Un motor o máquina que oiría actuar sobre otras cosas además de números… el motor podría componer piezas elaboradas y científicas de música de cualquier grado de complejidad o extensión", escribió.

La idea de una máquina capaz de manipular símbolos de acuerdo con ciertas reglas y que ese número podría representar entidades que no fueran meramente cantidades de cálculo, le valieron el mote de "profeta de la era de la informática", pues fue la primer persona en expresar el potencial de lo que serían las computadoras.


7. Por su alto conocimiento y capacidad lógica y matemática, era conocida como la "hechicera de los números". Gracias a su intelecto colaboró ​​con Charles Babbage, el inventor de las primeras teorizaciones mecánicas, para crear la máquina de Babbage, la primer máquina de calcular.
Máquina de Babbage

8.  Para ello, Ada Lovelace ideó un método para usar unas tarjetas perforadas para calcular los números de Bernoulli, convirtiéndose en la primer programadora informática de la historia.  En su honor, el Departamento de Defensa de Estados Unidos nombró a su lenguaje de programación "Ada" en 1980.

9. En cuanto a su vida personal, Ada se casó a los 19 años con William King, quien heredó un título nobiliario en 1838 con lo que se convirtieron en los condes de Lovelace. Ada tuvo tres hijos con Lord King.

10. Ada murió de cáncer en 1852 a los 37 años de edad, después de una vida dedicada a la generación del conocimiento, la lógica y el pensamiento analítico que le dieron el sobrenombre de "the enchantress of numeres" o "la hechicera de los números".



No hay comentarios.: