Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Los apagados (y hermosos) colores del pasado.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos compartió más de 1.600 fotos en la red social Flickr, como parte de un proyecto en el que se invita a los usuarios a añadir comentarios, notas y etiquetas.

Todas las fotos fueron tomadas entre 1939 y 1944 por fotógrafos que trabajaban para la Administración de Seguridad Agraria (FSA, por sus siglas en inglés) y luego en la Oficina de Información de Guerra (OWI, por sus siglas en inglés).

Las fotografías de la FSA/OWI muestran cómo era la vida en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Las imágenes originales son transparencias en color en tamaños de entre 35mm a 10x12cm (formato medio) y retratan el trabajo rural y los obreros involucrados en la construcción y la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

El programa piloto de la Biblioteca del Congreso tiene como objetivo exhibir también otras de sus colecciones de archivo inéditas.

Se espera que "instituciones relacionadas con el patrimonio histórico colaboren con sus colecciones fotográficas" para darlas a conocer al público.

Cuando la biblioteca adquirió las fotografías, gran parte de la información sobre las imágenes estaba incompleta.

Pero desde que fueron publicadas en Flickr generaron muchos comentarios y notas. Esta vista de la calle principal desde el Grand Hotel en la isla de St. Thomas tomada en diciembre de 1941 por el fotógrafo Jack Delano ya fue etiquetada con consejos para turistas e información local.

Una etiqueta sobre las letras NWX de este tren indica "North Western Refrigerator Line". El pie de foto de la biblioteca dice: "un guardafrenos viaja sobre el tren para dar indicaciones al maquinista, C&NW RR, Chicago, Illinois".

Las fotografías muestran una época generalmente retratada en blanco y negro. Aquí, un instructor explica cómo usar un paracaídas a los pilotos en formación en Fort Worth, Texas, 1942.

Muchas fotos muestran a mujeres trabajando durante la guerra. En esta imagen, una trabajadora verifica conexiones eléctricas en una fábrica aeronáutica en Burbank, California, en 1942.

Patinaje en una escena invernal cerca de Brockton, Massachusetts, tomada en diciembre de 1940 por el fotógrafo Jack Delano. Todas las fotografías son cortesía de la Biblioteca del Congreso de EE.UU, División de Impresiones y Fotografías.



No hay comentarios.: