Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Quién inventó las llaves? y otras curiosidades sobre inventos


¿Desde cuándo usamos llaves?

Las llaves son de los objetos más viejos y más vigentes de la humanidad. Se dice que las cerraduras fueron inventadas en China hace más de 4,000 años, y que tiempo después fueron empleadas en Egipto y Babilonia.

En tierras egipcias se ha encontrado una cerradura con llave en las ruinas de Nínive. Originalmente, estas herramientas se hacían de madera pero se desgastaban con facilidad, por lo que fueron sustituidas por hueso.

¿Quién y por qué inventó la guillotina?

La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, ha pasado a la historia como el inicio de la Revolución francesa. A su vez, en el imaginario de algunos historiadores, la guillotina se ha convertido en emblema de este movimiento transformador.

Algunas investigaciones señalan que, en los primeros años de la recién creada Asamblea Nacional, la tortura y las ejecuciones formaban parte del sistema penal francés; sin embargo, había discriminación, ya que los pobres eran ahorcados, mientras que a los ricos los decapitaban. Como estas últimas condenas resultaban caras debido a que el verdugo cobraba 59 liras y el hacha perdía el filo rápidamente, el gobierno tenía problemas para sostener el gasto. Para acabar con las diferencias y disminuir los costos, Joseph Ignace Guillotín, un ex jesuita francés del siglo XVIII inventó la guillotina.

Según John Lloyd y John Mitchinson, Guillotín también detestaba las ejecuciones públicas y, por lo mismo, en 1789 propuso un plan ante la Asamblea Nacional francesa para “reformar y humanizar” el sistema penal francés. Su propuesta fue mejorada por Antoine Louis, quien era secretario de la Academia de Cirujanos. Él produjo, en 1972, el primer instrumento con hoja diagonal para cortar cabezas, al cual durante un periodo de tiempo le llamaron Louison o Louissette.

¿Quién inventó la primer pluma fuente?

Lewis Edson Waterman patentó, en 1884, una herramienta de escritura que tenía un depósito que se podía llenar de tinta, con lo que hizo posible realizar trazos manuales durante un largo rato sin tener que volver a cargar tinta. Algunos textos señalan que había sido en 1883 cuando Edson presentó la Waterman’s Ideal Fountain Pen, pero no fue comercializada sino hasta 1907. Es el ori- gen de la pluma fuente o estilográfica que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.

¿Desde cuándo tenemos pantuflas?


Este calzado se conoce desde hace 700 años. Aunque podría remontarse a los primeros atados de piel de algún animal en los pies, su antecesor directo son las chinelas, que se empezaron a usar en el siglo XIV.

El nombre de este zapato de descanso, para andar en casa, se deriva de cianella, variante de pianella que significa “plano”. Para su confección se usaban telas como el tul, que después se recubrían con laminados brillantes y diferentes accesorios. Aunque la chinela es el calzado más cercano a nuestra pantufla, en el norte de África y en las posesiones musulmanas en España, también se utilizaba, y ya desde el siglo XII, otro zapato de descanso, llamado babucha, que generalmente se hacía de cuero.


¿Quién inventó el protector solar?

El doctor Greiter creó la crema glaciar después de sufrir quemaduras en la piel durante la escalada del monte Piz Buin en los Alpes Austriacos.

Más tarde, en 1962, Greiter introdujo el factor de protección solar (FPS), el nivel estándar mundial para determinar la efectividad de la crema solar cuando ésta se ha extedido sobre la piel.

La crema glaciar tenía una protección de nivel dos en comparación con la de 30, 40 o más que tienen las lociones actuales. Cuanto mayor el número, mayor es el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse.

¿Quién creo el bronceador?

Nació en la Segunda Guerra Mundial de una petición de los soldados estadounidenses destacados en el Pacífico para que se les proporcionara algo que les protegiera del sol.

La investigación descubrió que la parafina, que se obtiene del petróleo, neutralizaba los rayos, así que inmediatamente se facilitó a los pilotos. Finalizada la contienda, un científico, Benjamin Green, vio las posibilidades del invento y comercializó la primera crema, Coppertone. Además de proteger del sol, olía a jazmín.

¿Cuántos estímulos detecta nuestra piel?

La piel tiene sensores para detectar la presión, el calor, el frío, el dolor y la picazón. La sensibilidad a cada una de estas sensaciones varía en las diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la densidad de los receptores.
Los sensores de la presión, conocidos como los corpúsculos de Meissner, están más concentrados en las puntas de los dedos, en las palmas de las manos, los labios, la lengua, los pezones, el pene, el clítoris, y menos en la espalda, el torso y las pantorrillas.

El número de corpúsculos por milímetro cuadrado de piel baja cuatro veces entre las edades de 12 y 50 años, lo que significa que perdemos tacto a medida que envejecemos.

No hay comentarios.: