martes, 4 de septiembre de 2012

¿La computadora o la nube? ¿Donde están mas seguros nuestros datos?

Seguimos empeñados en comprar ordenadores con un disco duro del mayor tamaño posible pero, ¿para qué? En realidad, nuestros discos duros se parecen a las ciudades fantasma: medio vacíos, con apenas aportes en los últimos años, sobredimensionados. Ya no tenemos en ellos ni las copias de seguridad. La tendencia a compartirlo todo y la revolución de la llamada "nube", las tecnologías que permiten que guardemos nuestra información digital en la Red y accedamos a ella sin el menor problema, han vaciado la memoria de los ordenadores y, en cambio, llenan las de servidores remotos. ¿Es una tendencia positiva y sostenible? A continuación se intenta responder las dudas que surgen en torno a la seguridad de esta nueva forma de almacenamiento.

Dropbox, Gmail, Megaupload, Spotify, YouTube, Google Docs, Flickr, Instagram, Facebook, Twitter y muchos otros servicios han acabado por sustituir las funciones que antes hacía el disco duro de nuestro ordenador: guardar información personal, correspondencia y archivos digitales. Así queda más espacio en el disco para elementos adicionales... si los hubiere. El problema es que un usuario doméstico rara vez o nunca precisará el gran volumen de almacenamiento que le deja un disco duro vacío.

La capacidad de acceso a la red de datos en movilidad ha sustituido, pues, a la necesidad de memorias grandes. Pero hay una serie de preguntas que todo usuario se ha hecho en alguna ocasión cuando en vez de guardar un fichero en su ordenador lo ha subido a un servicio de la Red. Casos como el de Megaupload -donde tras el cierre del servicio por la policía y la detención de su dueño por presunta piratería, miles de personas se quedaron sin acceso a sus archivos- o el del correo de Yahoo! -en que un hacker liberó las claves de cientos de cuentas- hacen que nos cuestionemos si realmente nuestros datos están seguros en la "nube".


¿Qué hacen con mis datos las empresas de Internet?
Los almacenan y, o bien los estudian y analizan para sus campañas publicitarias (las que tengan interés en ello y hayan recibido nuestro permiso expreso), o bien los guardan si su negocio es conservarlos y facilitarnos el acceso a ellos. Facebook estaría en el primer caso y Dropbox o Google Docs, entre otros, en el segundo.

Jesús no murió en la cruz. Envejeció en Japón, cultivando arroz. (¡WTF!)

¿Engaño a todos el Mesías, dejando su lugar en la cruz, para llevar una vida apacible en el norte de Japón, con una familia, cultivando arroz?
Quizás porque la Biblia ha sido usada por la Iglesia como un mecanismo de control de la conciencia humana y por la misma incertidumbre histórica que rodea la vida de Jesús, es posible considerar todo tipo de leyendas sobre lo que en realidad ocurrió con esta figura religiosa. Una de las historias alternativas más citadas sobre la vida de Jesús es la que señala que el llamado “Mesías” tuvo una descendencia –una “sangre real”–, procreando con María Magdalena, la divina esposa; también se dice que Jesús estudio en la India y en Egipto dentro de escuelas esotéricas. Menos conocida es la leyenda del Jesucristo japonés. Una leyenda sumamente curiosa, aunque improbable.

La leyenda japonesa sostiene que Jesús escapó de su muerte inminente en Jerusalén y viajó, buscando posiblemente el anonimato, a Aomori, donde se convirtió en un acaudalado agricultor. Un monumento, conocido como la Tumba de Cristo, al que se llega cruzando un huerto de manzanas, atestigua está supuesta historia y atrae a turistas de todo el mundo.

Según relata esta leyenda, Jesús, como si fuera Odiseo, logró salvarse de la muerte con una argucia: su lugar fue tomado por uno de sus hermanos (el cual extrañamente también estaría enterrado con él en Japón). Antes de arribar a la isla del Sol Naciente, Jesús habría cruzado Siberia (quizás visitando a algunos chamanes de la zona, ¿o comiendo amanita muscaria con los renos voladores?). En Aomori, habría encontrado la fortuna, una familia y la muerte pacífica a los 114 años de edad.
La tumba de Cristo. Japón.

Un reportero de la BBC relata como conoció en este poblado a Sajiro Sawaguchi, supuestamente uno de los descendientes de Jesús, que a sus 80 años mantiene una complexión más parecida a la del Buda feliz y regordete que a la del Cristo de la iconografía clásica. Al parecer Sawaguchi no le pareció muy “mesiánico” o tocado por el dedo divino.

La leyenda parece originarse en el descubrimiento de una serie de documentos en antiguo hebreo que supuestamente detallan la vida de Jesús en Japón. Sólo poco más del 1% de la población japonesa es cristiana; paradójicamente creer que Cristo murió en Japón haría que una persona no fuera muy grata dentro de los fieles más dogmáticos de esta religión.


Grandes fotos (y sus historias) del periodismo mundial

Visa pour l´image 2012 se celebra anualmente en la ciudad francesa de Perpiñán. Este festival es una cita ineludible para los enamorados de la fotografía y reúne a miles de visitantes. Por toda la ciudad se reparten un total de veintisiete exposiciones, colectivas o individuales, con reportajes realizados por fotoperiodistas de todo el mundo, así como veladas de proyeccion, encuentros y coloquios sobre la actualidad fotográfica.

Las muestras abarcan una gran diversidad de temas: guerra, naturaleza, medio ambiente, pueblos, religiones, y los grandes conflictos de nuestro tiempo. Un espacio de exposición privilegiado será el dedicado al concurso de referencia del fotoperiodismo mundial World Press Photo.

En él, la prensa internacional expone sus mejores imágenes del año y compite por el Visa d’or de la Prensa Diaria 2012.

Afganistán : una mirada desde dentro
© Massoud Hossaini / AFP

Kabul, 21 de marzo 2010
Los policías tratan de controlar una multitud que celebraba Nowruz, el año nuevo solar, en su intento de entrar en el santuario de Hazrat-i Ali. El festival, que se remonta a tiempos pre-islámicos, se celebra anualmente.
Massoud lleva retratando la evolución de la guerra en su país desde 2007. Acompaña a menudo a las tropas americanas y francesas en sus misiones. Además, se desplaza hasta pueblos alejados para explicar la guerra contra el terrorismo en las zonas afganas más rurales, sin perder de vista todo lo que sucede en Kabul.

Reino de Swazilandia, 2006-2011
© Krisanne Johnson / Prospekt

En la Swazilandia rural, una joven mujer rompe a llorar mientra entra en la casa de su nuevo marido y simbólicamente deja tras de sí su propia familia. Los hombres swazi son libres de tener tantas esposas como quieran, siempre y cuando pague el lobola, un pago realizado en ganado.
En este diminuto país africano con un millón de habitantes, la combinación de la poligamia tradicional con una visión sin complejos de la sexualidad ha resultado desastrosa para las mujeres. El Reino de Swazilandia encabeza la lista mundial por su enorme porcentaje de seropositivos. La población femenina es la más castigada. En los últimos diez años, la esperanza de vida se ha desplomado de los 61 a los 31 años. Desde 2006, la labor de Krisanne Johnson se centra en los ritos de paso a la edad adulta de mujeres jóvenes, expuestas al virus del SIDA.

Australia autóctona:Tierra de orígenes
© Amy Toensing / National Geographic Magazine

Comunidad Kalumburu, Oeste de Australia.
Lily y Jack Karadada nacieron hace unos 80 años en el bosque donde crecían desnudos, viviendo de la tierra que sus antepasados tenían hace 40 000 años. Hoy en día viven en un hogar de bloques de hormigón construido por el gobierno, y Lily es un artista reconocido internacionalmente.
Los aborígenes se asentaron en Australia hace más de cuarenta mil años y comparten la cultura más antigua que existe en el mundo. Sin embargo, durante estos dos últimos siglos, los pueblos autóctonos de Australia han sido dominados por una sociedad radicalmente diferente de la suya. A penas el 31 % de los niños aborígenes terminan la enseñanza secundaria, y su esperanza de vida es diez años inferior a la de los australianos no autóctonos. En 2007, el gobierno australiano puso en marcha una política que fue condenada por Naciones Unidas, al considerarla discriminatoria para los aborígenes.
A pesar de todo, las familias siguen cazando y cultivando alimentos en sus tierras ancestrales (la tierra de sus orígenes). Los ancianos transmiten sus tradiciones y relatos sagrados: aquí, anclados en su tierra y su cultura, pueden prosperar.

Gatos con "Bodypainting"

El ilustrador Burton Silver y la escitora Heather Busch han colaborado en un libro de arte que ha recibido en diversos grados palabras de alabanza y de disgusto. Lo que muchos no saben es que se trata de un libro de humor, que, básicamente, se burla desenfadadamente de la industria del arte y nuestra obsesión social con los gatos. Naturalmente, las imágenes del libro han hecho su camino en línea, encendiendo una cierta controversia. Después de todo, ¿qué sería de Internet sin los gatos y debatir el anonimato?

Cada uno de los amigos peludos representados en el libro, según se dice que están sanos y salvos, después de haber sufrido un tratamiento único con Photoshop. Sin embargo, es comprensible que el público haya pensado otra cosa o que se muestran escépticos de las aclaraciones de que no fueron pintados, sino photoshopeados, debido a la convincente manipulación del color en cada fotograma. Sin modificar nada mas que el color de su piel, los gatos son transformados en una explosión de colores, un banco de peces, e incluso un convincente búho.





Cuando los Geeks* se hacen tatuajes

(*Geek (del inglés, pronunciado "guik") es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática)
 Videojuegos míticos que son parte del pasado, personajes de series inolvidables, fórmulas físicas y hasta marcas famosas...Toda clase de cosas se tatúa la gente en su piel. Se adornan, se meten tintas de colores bajo la epidermis con tal de ser únicos, originales. ¡Algunos son tan originales que usan un trozo de su propio pellejo de escaparate de una super conocida multinacional de la tecnología! Otros tatuajes son verdaderas obras de arte, porque hay de todo en esta revival del diseño corporal. El tatuaje ha salido de las celdas de los presidiarios para convertirse en símbolo de una época o de una generación.





El humor en los tiempos de internet






¡Creo que hay un gato en esta foto!, y otras imágenes divertidas







El esqueleto de Barbie, y otros esqueletos famosos


Al artista Jason Freeny se le ocurrió hacer un modelo anatómico de Barbie, una especie de escultura que muestra el interior de su cuerpo, los órganos que la harían funcionar si fuera humana. No se trata de un juguete para poner sobre nuestro escritorio (lástima) sino de una serie de impresiones. Igual la idea es simpática. Por supuesto, en la anatomía de la famosa muñeca, no hay lugar para el panículo adiposo.

No sé si si acuerden de aquél forward que, hace años, en la era del correo electrónico, aseguraba que Barbie no habría podido estar viva con esa cinturita y esas agraciadas proporciones. No lo puedo citar literalmente, pero decía algo así como que su cuello habría sido demasiado delgado para soportar su cabeza, que la muñeca habría estado negada para la maternidad, que su estómago y sus costillas no habrían durado ni cinco minutos, ese tipo de cosas.

Vicentico, nueva canción: "Creo que me enamoré", escuchala.


Vicentico sigue creando nuevas canciones. “Creo que me enamore” es el simple adelanto de su próximo disco de estudio.

Luego del exitoso trabajo Solo un momento, que logró el disco de Triple platino superando los 120.000 discos vendidos, el cantante de LFC regresa con nuevas canciones.

El álbum fue producido por Cachorro Lopez y vamos a poder escuchar una versión de "The Winner Takes It All" de Abba y una de “No te apartes de mi“de Roberto Carlos.

Además, el disco cuenta con la participación de Valeria Bertuccelli, su mujer, en dos 
canciones. Su nuevo trabajo Vicentico 5 estará a la venta a partir del 25 de septiembre.

La impresora, y otros inventos, fruto de la casualidad.

El fonógrafo 

En el verano de 1877, Thomas Alva Edison jugaba con un cilindro de estaño y papel que grababa las señales provenientes del telégrafo. De repente se dio cuenta que había grabado su voz, la primera voz humana en la historia en ser grabada. De ahí se fue desarrollando hasta el conocido fonógrafo.

Notas Post-it 

Los post-it los usamos todo el tiempo para recordarnos cosas. Éstos cuadritos de papel tienen un pegamento reusable que no daña la superficie donde se adhiere. El adhesivo, cuya finalidad era no adherir de manera permanente, fue inventado en la compañía 3M por el químico Dr. Spencer Silver. Durante varios años nadie le hizo caso con su nuevo pegamento, hasta que su colega Art Fry decidió usar el materia pegajoso para pegar su separador de libros a su cuaderno de música. Así, nace

Caucho vulcanizado 
Charles Goodyear trabajo muchos años para hacer una goma que fuera duradera y fácil de trabajar y no se viera afectad por el calor ó el frío. Su gran descubrimiento ocurrió cuando él derramó una mezcla de caucho, plomo y azufre en la estufa. En lugar de estropearse la solución, se carbonizo como cuero. Ahora eso es lo que encontramos en las llantas, zapatos, pistas y mucho más. 

Impresora de Inyección de tinta 
Un ingeniero de Canon descubrió la impresora cuando dejó un soldador caliente al lado de su pluma. La pluma reaccionó escupiendo la tinta que contenía, así nace el principio detrás de ésta aburrida pero necesaria pieza de tecnología. 

Los niños Quechuas, que fotografiaron su mundo.

El jueves 6 de septiembre se presenta en Londres una exhibición con fotos tomadas por niños que viven en la comunidad de Ccorca en Perú. La asociación Amantani, que ayuda a estudiar a estos niños, les dio cámaras desechables para que tomaran algo valioso en su comunidad. Augusta, de 13 años, escribió junto a su foto: “Mi Comunidad es pequeña pero su corazón es muy grande”. 

Con estas fotografías, Amantani busca que los niños expresen y compartan las cosas de sus comunidades y se sientan orgullosos de ser quechuas. El resultado más importante es el fortalecimiento de la identidad de los niños y también se gana una hermosa colección de imagenes espontáneas de la vida en los Andes. Yeni, de 15 años, explica que todos ayudan a su abuelita a cargar los bultos de paja al burro. 

Roxana de 10 años retrató a su hermana mientras trabajaba en el invernadero de la familia. Lo más bello de esta exhibición es que los niños detrás de la cámara muestran la realidad de su vida cotidiana sin ningún intermediario, explica Fred Branson, el codirector de Amantani.

Cada niño, además de tomar fotos, escribió un pequeño libro contando algo sobre su comunidad. Maximiliana, de 16 años, escribió "Luzmila recoge leña". Luzmila es su hermanita de 6 años y Maximiliana está orgullosa de su pequeña hermana que ya saber ir por leña incluso a tan corta edad. 

El Eternauta, ¿la historieta sin fin?

Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad[....] [...de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mio, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo...]"

Así comienza la historia de "El Eternauta", la historieta más exitosa, famosa y espectacular que haya sido creada en la Argentina. La historia de Juan Salvo, y su trágica aventura, que lo perdió en el espacio-tiempo, la historia de la invasión de los "Ellos" (seres con una tecnología muy superior a la nuestra, capaces de esclavizar a cuanta civilización encuentren) a la Tierra.

Esta obra, fruto de la mente del recordado Hector Gérman Oesterheld (1917 - 1977), y del genial dibujante, Francisco Solano Lopez, fué publicada por primera vez en la revista "Hora Cero", en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones, que disfrutaron de esta aventura, la aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia.

"Eramos robinsons que, en lugar de quedar atrapados en una isla, estabamos en nuestra propia casa. No nos rodeaba el oceáno, pero si la muerte". Quien tiene la responsabilidad de hacer conocer la historia es Germán, despositario de las memorias de Juan Salvo. De aquellas primeras entregas en "Hora Cero" quedaron algunas escenas históricas: 'la batalla de la Gral Paz' y 'el asedio a River Plate'. Pero la resistencia cayo derrotada y Juan quedo atrapado en el 'continuum' espacio temporal que le permitió recibir el nombre de Eternauta.

La nieve mortal que utilizaban los extraterrestres fue más que una forma de matar indiscriminadamente, fue una metáfora. El enemigo era el individualismo, porque la mejor manera de no perecer era quedarse encerrado en la casa. 'Todavía tiene que haber gente combatiendo en algun lugar del mundo' dice Salvo y busca escapar de Buenos Aires. 

Asi, desesperanzadamente terminó en 1959 el primer episodio del 'Eternauta'. 

En 1962 Oesterheld continúa al personaje desde su revista 'El Eternauta' dibujada sucesivamente por Schiaffino, Lobo, Farther, Muñoz, Durañona y Spadati. Los primeros numeros cuentan historias que el eternauta presenció, Pompeya e Hiroshima entre otros. Pero desde el #6 recomienza la historia de la invasión a la Tierra. Salvo se reencuentra con uno de los resistentes (Favalli). Pero ahora es el Norte el que comienza a organizar una resistencia y Nueva York es destruida. Pero el episodio queda inconcluso. 

El nuevo Megaupload devolverá las antiguas cuentas premium activadas


Un poco más acerca de cómo será el nuevo Megaupload. A través de la cuenta de Twitter de Kim Dotcom seguimos enterándonos del servicio que espera ofrecer el magnate. Una nueva versión que llegará acompañada de una férrea protección legal ante otro posible intento de derribo. Además, la nueva herramienta devolverá las antiguas cuentas premium a los usuarios.
Y es que según explica Dotcom, tanto él como su equipo jurídico trabajan sobre todo en un sitio web que esté a pruebas de posibles desafíos legales como el actual. El hombre argumenta que tratan de asegurar lo que será la próxima generación de Megaupload contra cualquier intento de acabar con él.

Un primer tweet explicaba hace unas horas el valor que le está dando para asegurar la nueva plataforma:

Trabajamos actualmente con una gran grupo de abogados, desarrolladores, diseñadores junto a inversores y socios para crear la última versión de Mega, que estaría libre de controversias legales.
Tras el tweet, muchos seguidores preguntaron por la posibilidad de que aún tratando de cerrar posibles resquicios legales, las autoridades estadounidenses pudiesen volver a “entrar” en la herramienta. Una situación que Dotcom zanjó con el siguiente mensaje:

Dicen que esto es moda...¿te animarías a usarlo?







Es oficial: Apple presentará el iPhone 5 el 12 de setiembre


Apple ha enviado invitaciones de prensa para un evento que se celebrará el 12 de septiembre en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco.

La imagen que encabeza esta entrada con ese ’5′ como sombra del día del evento, no deja lugar a dudas sobre el motivo de la presentación y que no es otro que el lanzamiento del nuevo iPhone 5.

Algo que dábamos como inminente con la llegada de las nuevas nano-SIM que serán uno de los cambios del nuevo terminal aunque no el más importante, ya que eso está reservado a la nueva pantalla aumentada en tamaño y resolución.

Nuevo SoC A6, soporte para banda ancha LTE, nuevo diseño, mayor capacidad de la batería o el nuevo sistema operativo iOS 6 serían otras de las novedades oficiosas del iPhone 5.

En una semana lo sabremos tras una conferencia que comenzará a las 10 am (hora del Pacífico) en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco.


Los (malos) olores de la tierra

A qué huele la Tierra? En 1891 dos investigadores, Marcellin Berthelot y G. André, identificaron el geosmin –una sustancia química producida por la bacteria Streptomyces coelicolor– como la responsable del olor terráqueo, ese que produce la lluvia al caer sobre la hierba y la remolacha al crecer. Pero a lo que no dieron nombre es a los efluvios fétidos, hediondos, pestilentes, apestosos, nauseabundos, insalubres, mefíticos e irrespirables que el planeta libera o produce en lugares a veces de gran belleza. Tanta que, al amparo de los 10.000 aromas que el ser humano es capaz de percibir, los olores se han convertido en reclamo turístico.

Hedor animal
Imagina 60.000 preciosas focas todas juntas… más sus excrementos. Esto es lo que podrás ver y oler en Seal Island, Sudáfrica. Los turistas más bravos suelen desafiar al hedor para ver esta concentración de focas y, con un poco de suerte, cómo un tiburón blanco se zampa alguna de ellas en el mar.

Acusado contraste
La belleza es uno de los reclamos de Rotorua, Nueva Zelanda. Pero de sus géiseres y lagos, como este de Champagne, emana un hedor insoportable.

Un rico olor a cadáver
Se cree que es la flor más grande del mundo. Originaria de Sumatra, la Amorphophallus titanum emite un olor a carne podrida que impide estar cerca de ella mucho tiempo. Gracias a su fétido aroma, atrae a los insectos necesarios para su polinización, como la mosca del cadáver.