sábado, 15 de septiembre de 2012

Canibalismo durante la hambruna rusa de 1921


En la primavera de 1921, la región del Idel Ural rusa padeció una terrible hambruna que se extendió hasta 1922 como consecuencia de una gran sequía, una mala planificación económica y la interrupción de la producción agrícola por parte de los campesinos ante el temor de que los bandos enfrentados en la Guerra Civil Rusa que se libraba en aquellos momentos les robaran el grano.

Con el paso de los meses la situación se tornó catastrófica, hasta el punto de que las estimaciones actuales apuntan a que ese año murieron aproximadamente 5 millones de personas por inanición. Tal debacle dio lugar a casos como el de la impactante fotografía que encabeza este artículo, en el que personas que malvivían en condiciones miserables optaron por practicar el canibalismo, especialmente con niños indefensos, para sobrevivir.


El embrión de una gallina visto con un Estereomicroscopio


La criatura de apariencia extraterrestre que tienes ante ti no es fruto de la imaginación de un diseñador 3D ni del equipo de efectos especiales de ninguna película de ciencia ficción. Este organismo existe, aunque en condiciones normales no podemos verlo con nuestros propios ojos: es un embrión de gallina.

La imagen fue tomada en el año 2008 por Tomas Pais de Azevedo, por entonces estudiante del máster de Biología Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Lisboa, con un estereomicroscopio, una variante de microscopio óptico en el que la visión es por reflexión que se suele utilizar para observar muestras de plantas o animales en 3 dimensiones.

Para lograrla incubó un huevo de gallina común durante 9 días. Una vez transcurrido ese intervalo de tiempo, extrajo el embrión y le aplicó un tinte de tonos verdosos para remarcar el cartílago. A continuación lo introdujo en salicilato de metilo, un éster del ácido salicílico y del metanol que hace que los tejidos externos se tornen transparentes y sea posible ver el esqueleto del animal.

Esta fantástica imagen le valió el primer premio en la votación popular de la categoría de microfotografía de los Nikon Small World del año 2008.


Así influye la luna en nosotros

La Luna no solo es el planeta satélite de la Tierra y el más cercano a nosotros, es además un misterio, a pesar de que digan que lo hemos pisado. Impertérrita, se pasea dando vueltas a nuestro alrededor, mostrando u ocultando coqueta su rostro. Las mareas tienen mucho que ver con su forma de mirarnos, pero también nuestros instintos y deseos.

La Luna, que impera con su influjo en nuestra infancia, representa la nutrición, no sólo en el sentido físico sino también emocional. Es la etapa en la cual la alimentación será primordial para nuestro desarrollo posterior, así como la satisfacción de la necesidad de afecto que necesita un niño para crecer sanamente.

Es una de las etapas más delicadas en la vida de una persona, pues los problemas que surgen en el entorno más cercano del niño pueden afectar de forma inconsciente su futuro. Los impactos psicológicos recibidos durante estos primeros años se pueden transformar en traumas o complejos que marcarán su propio equilibrio y bienestar.

A través de la Astrología se puede hacer una lectura de cómo nos afecta personalmente la Luna. Un buen astrólogo dará significado a ese planeta que rige nuestras reacciones inconscientes, miedos, temores, o por el contrario, ofrece sensaciones placenteras que, sin un sentido aparente, nos provocan determinadas emociones directamente relacionadas con la infancia.

El Agua, elemento de Cáncer, regido a su vez por la Luna, no puede ser más expresivo en cuanto a su significado. Las emociones transcurren, como el líquido elemento, sumergidas e ingrávidas, y mecidas a merced de las corrientes.

La Luna, el planeta más cercano a la Tierra ejerce una poderosa influencia sobre la naturaleza y nuestra psique, y conviene tener presente los distintos estados de la Luna en el cielo para adaptarnos a sus posibilidades y obtener de su influjo los mayores beneficios físicos:


LUNA NUEVA.

Cuando la Luna está en conjunción con el Sol comienza un nuevo ciclo, por lo que es un momento de iniciar nuevos propósitos. El organismo también se halla mejor dispuesto para realizar un cambio, dieta, ayuno, desintoxicación de tabaco, alcohol, etc.

Psicológicamente, la mente posee un mayor autocontrol y está más serena para superar cualquier carencia o eliminar algún exceso.

Paisajes de la china, impresionantes y hermosos







Se están volviendo mas agresivas las gaviotas? y otras preguntas inteligentes

¿Están las gaviotas volviéndose más agresivas?
No. Siempre han sido agresivas, sobre todo a la hora de proteger los lugares donde anidan.
Lo que se están volviendo es más numerosas. En estado salvaje estas aves sólo llegan a criar un polluelo de cada diez pares que incuban al año. El resto perecen a manos de otros depredadores.

En contraste, las gaviotas de las ciudades tienen unos nidos más seguros y un mayor acceso a comida que encuentran en cubos de basura y vertederos.

Además, las luces de las calles, les permiten buscar alimento por la noche.

La densa población de gaviotas significa que es más probable que los humanos se entrometan en territorios donde anidan, y en respuesta estas aves vomitan y defecan sobre cualquiera que perciban como una amenaza

¿Por qué el agua caliente es mejor que la fría para lavar?

La mayoría de los sólidos se disuelven mejor a altas temperaturas.

Esto se debe a que calentar una partícula de suciedad incrementa la cantidad de vibración en sus moléculas, haciendo que se suelten.

También significa que las moléculas del agua se mueven más rápido, por lo que tienen más probabilidades de disolver la mugre.

Los detergentes y los jabones también actúan mejor a altas temperaturas porque la reacción según la cual se adhieren a la suciedad requiere energía.

Advierten de un virus orientado al robo bancario

Kaspersky Lab anunció el descubrimiento de “Gauss”, un nuevo virus informático que afecta a los usuarios en el Medio Oriente y que puede espiar las transacciones bancarias y vulnerar información de acceso a las redes sociales, correos electrónicos y mensajería instantánea.

La empresa de seguridad informática advirtió que la función del troyano bancario encontrada en “Gauss” es una característica única, que nunca antes había sido detectada.

El nuevo virus también puede atacar infraestructura crítica y se piensa que pudo haber sido creado en los mismos laboratorios que Stuxnet, un gusano informático.

Según Transmedia.cl, “Gauss” había infectado más de 2.500 equipos, la mayoría de ellos en Líbano, Israel y territorios palestinos. Los objetivos incluían las entidades BlomBank en Líbano, ByblosBank y Credit Libanais, además de Citibank y PayPal.

Kaspersky Lab dijo que el virus está relacionado con Stuxnet y otras dos herramientas de espionaje cibernético, Flame y Duqu.

“Todas estas herramientas de ataque representan el extremo del ciberespionaje y las operaciones de guerra cibernética patrocinada por los estados”, concluyó la compañía.+


Infografía: La Independencia de México



Fuente

¿Los smartphones nos convierten en estúpidos?

A raíz de una nota publicada en CNN esta semana, sobre cómo los teléfonos inteligentes nos han convertido en "superhumanos". En los comentarios de la nota, muchos dijeron que no les gustó la frase.

"Los teléfonos inteligentes también nos hacen superestúpidos", escribió WWWYKI. "Simplemente observa a alguien con niños en el asiento trasero mientras escribe 'lol' en mensajes de texto y se pasa los semáforos en rojo".

De acuerdo. Para obtener todos los beneficios de una sociedad siempre conectada —donde los teléfonos permitan que la gente en zonas rurales acceda a información nunca antes disponible o llevar profesionales de la medicina, al menos virtualmente, a lugares difíciles de llegar— también hay un montón de desventajas.

Las amenazas consideradas en los comentarios también incluían peligros físicos.

"La próxima vez que un adolescente casi te mate mientras conduce y envía mensajes de texto con cartitas de amor, ¡esperemos que seas un superhumano!", escribió open400.

Otros usuarios trajeron a colación el impacto potencial de los smartphones en el cerebro. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 indica que la radiación de estos dispositivos que se mantienen cerca del oído puede aumentar el riesgo de cáncer. La OMS clasificó estos riesgos en la misma categoría que el plomo, los químicos de los escapes de motor y el cloroformo.

Una posible solución es que algunos usuarios de teléfonos celulares utilizan cada vez más sus teléfonos para cualquier cosa, excepto para hablar. "Hay tantas maneras de mantener contacto con la gente, que las llamadas de voz casi se han vuelto demasiado invasivas", dijo una mujer a CNN en 2011.

También hubo quejas acerca de cómo los teléfonos afectan a la sociedad.

"Los teléfonos inteligentes han creado una generación de snobs narcisistas que piensan que lo saben todo", escribió Chemtrailed. "En lugar de eso, se ha creado un grupo de cabezas de Google que no saben sonarse la nariz sin googlear cómo se hace".

10 palabras que usamos como sinónimos, y no lo son.

Existen parejas de palabras que, aunque expresan matices distintos, incluso en ocasiones conceptos totalmente diferentes, se suelen usar con el mismo significado. Te ayudamos a distinguirlas: 

Arquetipo, prototipo. Un arquetipo es un modelo universal, original y primario en un arte u otra cosa. Sin embargo, un prototipo es solo un primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

Onomástico, cumpleaños. El sustantivo onomástica no es sinónimo de cumpleaños. Tal y como explica Fundéu, la Fundación del español urgent, el sustantivo onomástica, emparentado con la voz griega onoma, que significa 'nombre', se utiliza en España para referirse al 'día en el que una persona celebra su santo' (en América, con este mismo sentido, se usa más la forma masculina, onomástico). Pero no quiere decir 'aniversario del nacimiento de alguien', para lo que se emplea la palabra cumpleaños.

Plausible, posible. Plausible es meritonio o digno de aplauso, o también admisible y recomendable. Pero con frecuencia se usa erróneamente como sinónimo de probable o posibles, es decir, de algo ¡ue puede ser o suceder”. Si decimos que la vida en otros planetas es “plausible” estamos diciendo que sería digno de aplauso o recomendable.

La princesa desnuda, Piratas del Caribe 5, y otras noticias del espectáculo

Se acabó la "luna de miel" del príncipe William y Kate, duquesa de Cambridge, con la prensa: la joven pareja real inglesa tuvo su primer encontronazo con las llamadas publicaciones de farándula o "del corazón" cuando una de ellas, en Francia, publicó fotos de la duquesa sin la parte superior de su bañador, mientras los dos se encontraban de vacaciones en Provenza. Se informó que la pareja lo consideró una invasión a la privacidad grotesca e injustificable.

La reina del R&B, Beyonce, reconoció durante una entrevista televisiva en Estados Unidos, que le fascinaba cambiar pañales. La cantante aseguró que tanto ella como su marido, el rapero y productor Jay-Z, disfrutaban haciéndolo. Beyonce dijo que a pesar de estar dedicada a su bebé, Blue, todavía le quedaba tiempo para crear nuevas canciones. 

Un segundo libro sobre los primeros 18 años de vida del cantante canadiense Justin Bieber salió a la venta esta semana. "Just getting started", o "Apenas empiezo", es el título de este nuevo libro, en el que el fenómeno de masas (adolescentes) cuenta episodios como la demanda de paternidad que tuvo que enfrentar o que lo ponen nervioso los paparazzi. "Mis historia es algo que me gusta compartir con los demás", dijo, citado por medios informativos.

La quinta entrega de la película "Piratas del Caribe" tendrá verdadero sabor caribeño: según se informó esta semana, será rodada en Puerto Rico, en vez de Hawaii, donde se habían filmado las anteriores. La directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez Serrano, le dijo a un periódico local que había recibido la confirmación de la productora Disney, y lo atribuyó a una nueva Ley de Cine aprobada en la isla. 

Obama, la máscara del terror! y otras imágenes divertidas







Crean una maleta que sigue a su dueño.

Un español diseñó un dispositivo que se guía a través del teléfono móvil. El proyecto, finalista de un concurso internacional, está dirigido a ancianos y minusválidos

Rodrigo García González, el creador, explicó en Cadena Ser que la maleta acompaña al propietario a unos 80 centímetros de distancia y que no tiene ruedas, sino una cinta tipo oruga que permite que pueda subir escaleras.

El inventor dijo que "tiene un sistema de oruga, como los tanques, que permite salvar obstáculos más fácilmente". La maleta ha sido bautizada como "Hop" y tiene tres sensores que detectan dónde está el teléfono móvil del usuario. Además, cuenta con un dispositivo que avisa por teléfono cuando la roban.

"La maleta ha pasado de ser una caja a tener ruedas en escasamente 30 años, y mi propuesta es que esas ruedas se puedan mover y que puedan seguir al usuario", declaró García.

El proyecto es un prototipo básico -al que le falta bastante desarrollo, según su autor- que fue presentado en un concurso internacional de inventos y de diseño y que tiene como objetivo ayudar a ancianos o minusválidos, según informó Infobae.

Mickey Mouse, fue visto en Mercurio

Ocasionalmente el espacio nos provee sorpresas que van de lo inquietante a lo jocoso. En 1976 la sonda espacial Viking 1, en un barrido fotográfico por la región marciana de Cydonia tomó la perturbadora imagen de un rostro mirando al cielo, que por décadas hizo las delicias de fanáticos de teorías extraterrestres, quienes sostenían que dicho rostro era obra de alienígenas que habrían dejado un mensaje a los humanos.

 Este mito se sostuvo hasta el año 2001 cuando otra sonda, la Mars Global Surveyor tomó nuevas imágenes en alta resolución del misterioso rostro… para no hallar nada que tuviera que ver con los humanos.

Ahora, el misterio proviene de una imagen tomada por la sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging) lanzada por la NASA en 2004 con la finalidad de analizar a detalle uno de los planetas olvidados del Sistema Solar: Mercurio, quien debido a su proximidad con el Sol (se halla aproximadamente a cuatro décimas partes de la distancia de la Tierra a nuestro astro rector) y a su tamaño relativamente modesto (un diámetro de aproximadamente 38% del de nuestro planeta) se le considera como un astro sin mayor interés para la ciencia.

La iglesia de Tom Cuise intentó frenar una película sobre su Líder

Un estudio en Hollywood que hizo una película sobre el fundador de la Cienciología afirmó que la secta intentó descarrilar su producción.

Al parecer, cienciólogos que no son citados por sus nombres, aplicaron "mucha presión" para detener o cambiar el guión del film "The Master", según afirmó  el dueño del estudio, Harvey Weinstein.

El director del film, Paul Thomas Anderson, señaló que "The Master" está parcialmente basada en L Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología en la década de los '50.

La iglesia ha negado que hubiese tratado de bloquear la producción del film.

"Hemos tenido presión, pero hemos resistido a ella. Al principio la gente me decía 'no la hagas'. Mucha presión", dijo Weinstein.

"Luego, mientras la hacíamos, nos presionaron para que la cambiáramos".

La película cuenta la historia del líder de esa secta conocido como The Master, interpretado por Phillip Seymour Hoffman, y un traumatizado veterano de la Segunda Guerra Mundial, interpretado por Joaquin Phoenix, quien es introducido en el mundo del primero.

El film ya ganó premios de actuación y dirección tras su premier en el Festival de Cine de Venecia y es visto como un temprano contendor al Oscar.

Cuando se le pidió comentar sobre la reacción de los cienciólogos en Hollywood, Weinstein indicó: "No voy a dar nombres, pero ellos sienten profundamente que es una religión y que lo que tratamos en la película no debería explorarse".

"Paul Thomas Anderson admitió en Venecia que se trataba de L Ron Hubbard y sus primeros días como maestro y la creación de la Cienciología. Pero no es todo lo que se muestra en la película".

Señales de tránsito muy locas y WTF.

Rojas, blancas y azules. Triangulares, cuadradas y redondas. Así son la mayoría de las señales que regulan la circulación en el tránsito. En este post, repasamos varias señales muy curiosas, donde se puede ver la creatividad puesta a funcionar al 100%.

Ojo al pato

… y a los patitos. Pero que tiernos son en Estados Unidos, donde así advierten a los conductores del riesgo que hay en la zona de atropellar a una familia de ánades.

Parada rara

‘Stop. Salida detrás de tí’. Pero ¿qué significa esto? Simplemente que estás circulando por una calle en sentido no permitido y que tienes una salida a tus espaldas. ¿No sería más fácil colocar un prohibido?

Entonces, ¿En qué quedamos?

Es difícil no sentirse desconcertado cuando se mezclan varias señales. Sin embargo, no hay nada de extraño en que te obliguen a circular por el carril de la derecha y encontrarnos con una curva hacia la izquierda.

Mal tiempo

Peligro, nubarrón a la vista. Pero ¿es acaso posible que siempre exista la misma posibilidad de lluvia en el mismo sitio?. Quién diseñó esta señal no tiene precio como hombre del tiempo.

Qué peligro

No hay duda de que una imagen vale más que mil palabras. Los australianos utilizan esta señal para avisar del peligro de las profundas fallas que hay en la zona.

Sólo cemento

Está claro: en zonas de obras hay que cumplir con las normas de seguridad. Así que el que no quiera ir a pie, que se coja un taxi.

YouTube no retirará el video que ridiculiza a Mahoma

La empresa Google decidió este sábado dejar en Internet un polémico vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube. 
Escena de la película
La Casa Blanca había confirmado que pidió a YouTube, propiedad de Google, que revisase el vídeo, que ha desatado protestas y ataques en el mundo árabe, y lo retirase de la plataforma en caso de que éste viole las condiciones de uso de la web.

Pero Google ha determinado que el vídeo en cuestión no viola sus políticas sobre el uso de la red.

"Trabajamos duro para crear una comunidad que todos puedan disfrutar y que también permita a la gente expresar sus distintas opiniones. Esto puede ser un desafío porque lo que es aceptable en un país puede ofender en otro", explicó YouTube en un comunicado.

"Este vídeo, ampliamente disponible en la web, cumple claramente con nuestras normas y por lo tanto permanecerá en YouTube. Sin embargo, hemos restringido el acceso a él en países como India e Indonesia, donde es ilegal, así como en Libia y Egipto, debido a las situaciones muy sensibles en estos países", explicó.

La empresa bloqueó el acceso al vídeo en India, en una decisión que algunos medios estadounidenses atribuyen a órdenes judiciales de dos tribunales en el norte del país.

"En ocasiones, bloqueamos los contenidos en algunos países en respuesta a una orden judicial u otro proceso legal válido", había señalado Google en otro comunicado.

Censuran una página web en España, por criticar a la familia real

La 'Fundición Príncipe de Astucias’ (en alusión a la "Fundación Principe de Asturias), que se autodefine como un "proyecto colectivo de carácter cultural", no podrá acceder al uso de dos dominios '.es' debido a que la entidad pública ‘Red.es’ censuró sus páginas -sin devolución del pago efectuado- para no molestar a la Casa Real española. 

‘Fundición Príncipe de Astucias’ fue lanzado hace poco y tiene como protagonistas a muchos personajes de la cultura asturiana. Una veintena de escritores, dibujantes, diseñadores y periodistas llegaron a conseguir dos dominios '.es' ('fundicionprincipe.es' y 'fundicionprincipedeastucias.es') pero apenas duraron dos meses y medio. 

“De repente, un día a alguien de ‘Red.es’ le debió parecer que ofendíamos a la Casa Real y nos los cerró. Ni siquiera nos avisaron, tuve yo que ponerme en contacto con ellos por mail para que me lo confirmasen", explica al periódico español ‘El Confidencial’ Ángel Heredia, uno de los administradores.

Una tienda en Francia vende "Hombre para regalo"

¿Busca al hombre perfecto? Una tienda parisina se lo pone al alcance de la mano con un surtido de 'muñecos' vivientes entre los que podrá escoger a su pareja ideal... y comprarla. 

Como un 'Ken' a tamaño natural, precintado dentro en una caja con todo tipo de complementos, los chicos esperan a sus futuras novias. Hay médicos, empresarios, surferos, forzudos o roqueros. 

Bajo el lema “adopta a un tío”, los maniquíes vivientes podrán tomar una copa con las chicas y, si alguno es de su agrado, todo puede llegar a pasar.