domingo, 23 de septiembre de 2012

8 robots voladores

Varias personas han quedado atrapadas en un edificio en llamas. Su estructura amenaza con desplomarse mientras crece el temor a las fugas de gases tóxicos. No hay tiempo que perder. Alguien tiene que actuar para evitar la tragedia, aunque el entorno no es precisamente alentador para un ser humano. ¿Y para un máquina? La respuesta de la comunidad robótica no deja lugar a dudas. Este tipo de rescate se beneficiará en el futuro de cuadrillas de voluntarios que volarán, literalmente, a apoyar la actuación de los servicios de emergencia. Gracias a la estabilidad y a la maniobrabilidad a baja velocidad que confiere el batir de las alas respecto al vuelo con apéndices fijos, una flota de robots voladores se encargará de dar los primeros pasos del rescate. Su aleteo les permitirá evadir cómodamente los escombros en espacios angostos, trazar un mapa tridimensional del escenario donde hay que actuar, reconocer el estado de las personas accidentadas y establecer un valioso flujo de información con el equipo de rescate. Todo ello, de una manera tan veloz como autónoma. 

BaTboT

Las alas de los murciélagos tienen una estructura ósea y muscular similar a la de los brazos de los seres humanos, lo que permite a aquellos mamíferos cambiar su forma con más facilidad que otros animales voladores. Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un prototipo que copia este mecanismo natural, y que han bautizado como BaTboT. Su objetivo es construir un robot aéreo que sea más eficiente y que requiera menos consumo energético. Una flota de estos robots podría asistir a los seres humanos en diversos tipos de misiones.

Ornitóptero

Una buena impresora en 3D y mucho conocimiento son suficientes para fabricar un vehículo que bate las alas y es más estable que un helicóptero, como han demostrado unos científicos de la Universidad de Cornell.

Aceite y láser

Una paloma vuela en un espacio rociado con diminutas partículas de aceite de oliva. Un láser ilumina la escena para tomar dos fotografías que, una vez sincronizadas, muestran la dirección y la velocidad del aire a su alrededor.

El secreto del albatros

El albatros es un ave marina que destaca por su dominio del viento. Puede recorrer largas distancias sin necesidad de batir las alas, gracias a su destreza para dejarse llevar por las corrientes de aire. La clave de la estrategia está en aprovechar la diferencia de la velocidad del viento a ras de las olas respecto del que sopla más arriba, que es más veloz cuanto más lejos del mar. El albatros vuela pegado a las olas, luego planea hacia arriba, acelerando y avanzando cada vez más; hace un bucle y baja de nuevo impulsado por los vientos rápidos hasta el nivel de las olas, donde comienza un nuevo ciclo. El oceanógrafo Phil Richardson trabaja en el desarrollo de un robot planeador no tripulado que copie la estrategia del ave. Richardson ha estudiado el fenómeno en planeadores por control remoto. Con la estrategia de los albatros aplicada a zonas de montaña, los aparatos llegan a pasar de velocidades que rondan los 270 hasta ¡casi 800 kilómetros por hora!
Mientras Richardson maduraba la idea, la empresa Festo consiguió reproducir el vuelo de las gaviotas en un robot capaz de alzar el vuelo y aterrizar de manera autónoma. El sueño de volar aleteando como los pájaros está hoy más cerca que nunca. Tanto que los futuros avances podrían dejar obsoletos los sistemas de vuelo de alas fijas a los que estamos acostumbrados.

Los Zombis existen realmente, mas allá de la ficción.


Los zombies existen de verdad. Por una parte, tenemos el síndrome de Cotard también llamado síndrome del zombi, delirio de negación y alucinación nihilista, y por otro al Zombie del Vudu causado por una poderosa neurotoxina.

El síndrome del zombi se produce cuando una persona cree que ha muerto, que no existe, que su alma le ha abandonado, su cuerpo está pudriéndose, que ha perdido un órgano vital o toda la sangre. Según V.S. Ramachandran el síndrome de Cotard “es una enfermedad en la que un paciente afirma que está muerto, clamando que huele a carne podrida o que tiene gusanos deslizándose sobre su piel”.

Se ha relacionado con otros trastornos del sistema nervioso como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno bipolar. 
Algunas personas con este síndrome pierden el contacto emocional con el mundo y pueden tener comportamientos suicidas porque al estar ‘muertos’ nada cambia si ponen en peligro su vida y se consideran inmortales.
Jules Cotard
Fue descrito por Jules Cotard, un neurólogo francés, en 1880. La primera paciente fue una mujer de 43 años que decía no tener “ni cerebro, ni tórax, ni entrañas, tan solo piel y huesos”. Cotard concluyó que este trastorno era una variante de un estado depresivo exagerado mezclado con una melancolía ansiosa. Tras su descubrimiento, muchos médicos se referían a él como el ‘delirio de Cotard’.
Las personas con síndrome de Cotard tienen algunos cambios llamativos: se desconectan visualmente, no tienen memoria emocional de los objetos ni del mundo que les rodea. Se piensa que en el síndrome de Cotard intervienen distintos componentes cerebrales. Por un lado estaría la amígdala, que está asociada con las respuestas emocionales, con las secreciones hormonales, con las respuestas del sistema nervioso autónomo asociadas con el miedo, el estado de alerta, la excitación y el interés.

La amígdala y sus conexiones con el hipocampo intervienen en el aprendizaje, la memoria y las emociones. Estas dos partes del sistema límbico colaboran con el septo y los ganglios basales. Se dice que el sistema límbico sería el centro de control de las pequeñas cosas que dan sentido y satisfacción a la vida. La amígdala sería el guardián de las emociones, de nuestras respuestas asociadas a ellas y de nuestra razón preferida para estar vivos, la excitación, las cosas que nos hacen animarnos y estimularnos.

¿Fotos o pinturas? Foto Impresionismo.

El fotógrafo Josh Adamski toma fotos normales y las manipula digitalmente para crear estas imágenes que se parecen a pinturas. El uso de colores hermosos, lavados, hace que su arte sea único, abstracto, que se sienta increíblemente sublime. El artista denomina su trabajo como foto impresionismo.





Firefox cumple 10 años.

Este fin de semana se han cumplido diez años del lanzamiento (23 de septiembre de 2002) del Phoenix 0.1, un desarrollo con nombre en clave ‘Pescadero’ y que con el tiempo se convertiría en el navegador web libre Firefox tras varios cambios de denominación.

El germen se produjo cuatro años antes, en 1998, cuando desarrolladores de Netscape, al no estar de acuerdo con la deriva comercial de éste, crearon un proyecto de código abierto llamado Mozilla.

Un nombre utilizado para la creación de la Fundación Mozilla en 2003, la organización sin ánimo de lucro detrás de Firefox (y otros desarrollos) y cuya idea fundacional lo dice todo: “La Web es un recurso público compartido, no una mercancía que se vende”.

Fundación que presentó el 9 de noviembre de 2004 el Firefox 1.0, la primera versión en este caso completa del navegador. A partir de ahí su popularidad se ha ido incrementando y hoy más de 450 millones de personas usan Firefox. Según las estadísticas, el navegador de Mozilla está en el segundo o tercer puesto mundial de cuota de mercado.

Firefox es el único navegador web libre y de código abierto entre los grandes desarrollos. Un código con un porcentaje del 40 por ciento escrito por voluntarios y que posibilita uno de los navegadores web más seguros, rápidos y compatibles del sector.


10 famosas portadas de discos, con ilusiones ópticas

Los discos siguen siendo esenciales en la música, pues aun cuando existen posibilidades de obtenerla a través de internet, por ejemplo, los discos representan un complemento de la obra musical, porque también son arte.

De hecho, la creación de las portadas de álbumes es uno de los procesos más importantes, pues es algo así como "la cereza del pastel" para completar el trabajo de meses y hasta años de los músicos.

Es por eso que muchas de estas portadas han pasado a la historia y se mantienen en la memoria colectiva. Tal y como las que te presentamos a continuación: portadas que juegan con nuestra mente. Ilusiones ópticas en carátulas. ¿Tienes en tu poder alguna de estas? Con información de terra.pe.

1. Santana: Santana (1969). La leyenda de origen mexicano, que ha hecho historia con su guitarra, lanzó su primer disco con lo que parecía la cara de un león, pero algo viene oculto en ese rostro, ¿lo puedes ver?

 ¿Lo lograste? Se trata de un niño y cuatro cabezas humanas.

2. Traffic: The Low Spark of High Heeled Boys (1971). Es una de las ilusiones más conocidas, por ser de las más sencillas porque... si sabes cuál es la parte frontal del cubo, ¿no?

 3. Animal Collective: Merriweather Post Pavilion (2008). El reto es: mirarlo fijamente durante algunos minutos. La idea es que después de hacerlo sientas un efecto extraño en la vista o hasta mareos. Este juego visual logró poner a la portada como una de las mejores del año en que se presentó.

 4. Soulwax: Any Minute Now (2004). ¿Sólo ves puntos blancos? ¡Chécalo bien!

 ¿Lograste verlo? Si te alejas un poco puedes ver el nombre del álbum y del grupo.

Así se realiza un trasplante de útero

Equipos médicos de Suecia realizaron en Estocolmo, los primeros trasplantes de útero de madre a hija, luego de 13 años de pruebas exitosas en animales.
Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuál es el procedimiento?
El órgano se le extirpa a la donadora y se conecta con el cuerpo de la paciente mediante las venas y arterias.
Es más difícil que el riñón e hígado, por la multitud de venas de arterias que garanticen un adecuado riego sanguíneo durante y después de la cirugía.


¿Cómo fue el procedimiento?
Se operan al mismo tiempo, un equipo quirúrgico extrae el útero y otro equipo está listo para trasplantarlo inmediatamente. Se requieren de especialistas de alto nivel.

¿Qué médicos se necesitan?
- Cirujanos especializados en trasplantes
- Tocólogos
- Ginecólogos
- Anestesistas





Fuente

Celulares imposibles (por ahora)

Sin duda, el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S III son las dos puntas de lanza del mercado actual de smartphones de alta gama. Lo son por sus prestaciones, pero también por su diseño (muy especialmente por su diseño).

Sin embargo, habitualmente, hay muchos diseñadores gráficos que, libres de las ataduras que impone la ingeniería, es decir, libres para exponer sus más locos sueños en imagen, se dedican a mostrar su visión sobre cómo serán los teléfonos móviles del futuro, o cómo podrían ser.

A continuación compartimos una interesante galería de imágenes que nada tiene de verdad, al menos por ahora, pero que deja las cosas muy claras: margen para la innovación hay, y mucho. Algunas de las siguiente ideas podrían encajar perfectamente en una película de ciencia ficción, indudablemente:
 




El increíble caso del ciego que utiliza la técnica de los murciélagos para moverse por el mundo.

Daniel Kish es ciego desde que era bebé. Sin embargo, esta condición no le ha impedido llevar adelante una vida activa, que incluye caminatas por la naturaleza e incluso ciclismo de montaña.

Para realizar estas actividades Kish perfeccionó la técnica de la ecolocalización, un método que le permite detectar los objetos que tiene a su alrededor, gracias al eco que producen en respuesta a los sonidos que él emite con su boca.

Se podría decir que cuando Kish chasquea la lengua, el mundo responde.

Gracias al sonido que genera golpeando su lengua contra el techo del paladar, a razón de dos o tres chasquidos por segundo, Kish puede detectar si se encuentra frente a un árbol, una puerta o un auto en medio de la calle. La reverberación o el eco que su chasquido genera al rebotar contra estos objetos, es lo que le permite construir una imagen del lugar en el que se encuentra.

"Es el mismo mecanismo que usan los murciélagos", dice. "Tú emites un sonido o un llamado y las ondas de sonido -que son físicas- rebotan contra las superficies físicas".
"Por eso, si una persona está haciendo un chasquido y escucha los sonidos que se desprenden de estas superficies, puede hacerse una idea inmediata de cómo están posicionadas estas superficies".

Mediante los ecos de sus chasquidos, Kish puede reconocer el tamaño, la textura y la densidad del objeto, así como a qué distancia se encuentra. De esta manera puede diferenciar, por ejemplo, si está frente a una cerco de metal o uno de madera.

El cáncer no es "como lo pintan" en el cine

Ya es tiempo de que los directores cinematográficos se den cuenta de que el cáncer no es la sentencia de muerte que siempre presentan en sus películas. 

Ése es el mensaje de científicos italianos que llevaron a cabo un análisis de 82 películas para ver cómo se representa la enfermedad en el cine.

El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebró en Viena, Austria, encontró que "las experiencias de cáncer descritas en los filmes son muy diferentes de lo que es la realidad".

Y lo que se destaca, dice el doctor Luciano De Fiore quien dirigió el estudio en la Universidad de Sapienza en Roma, es la poca supervivencia de los personajes que sufren esta enfermedad en las películas.

Los científicos encontraron que el cine "rara vez presenta de forma precisa las probabilidades que tiene un paciente de sobrevivir la enfermedad" agregan.

Todas las películas que los investigadores analizaron se centraban en una persona que sufría cáncer.

Había desde filmes que presentaban la epidemiología o las causas ambientales de la enfermedad, como Erin Brockovich, Michael Clayton oThe Last 56 Hours (Las Últimas 56 Horas); hasta las implicaciones económicas de las terapias, como en The Rainmaker (Legítima Defensa) o el manejo de los síntomas en Wit (Amor a la Vida) y Dying Young(Todo Por Amor).

El doctor De Fiore encontró que en todas o casi todas las películas, el personaje principal con cáncer, moría al final. Y esto, dice, se aleja de la realidad y de los avances que se han logrado en el manejo y tratamiento de cáncer.

Chica mostrando un pezón, y mas humor.








La urgencia por orinar, y otros estudios científicos muy WTF de los últimos años

No se trata de chistes malos, sino de estudios serios realizados por científicos e investigadores en todo el mundo. Los Premios Ig Nobel a las Investigaciones Insólitas son la celebración más puntual y jocosa de estos trabajos. A diferencia de los Premios Nobel, las categorías de los Ig Nobel son todo menos fijas, y la entrega de estos galardones, en la Universidad Harvard, es todo menos solemne: los ganadores son agasajados, y verdaderos laureados con el Nobel los felicitan. Hemos elegido a algunos de los ganadores más interesantes de estos premios en sus 21 años de historia, primero para hacerte reír, y luego para que te preguntes: “¿En qué estaban pensando esos locos?”

De uno hacemos dos
Premio Ig Nobel de Salud Pública, 2009

Las situaciones críticas reales a veces dan origen a las innovaciones más estrafalarias. La doctora Elena Bodnar, de Chicago, empezó su carrera médica en Ucrania, donde participó en la evacuación y el tratamiento de los niños de Chernobyl. Esto y los atentados del 11-S en Nueva York la inspiraron para diseñar un corpiño que se convierte rápidamente en un par de cubrebocas capaces de filtrar las partículas nocivas suspendidas en el aire. La prenda, de color rojo y con volados, se puede usar de la manera normal, sin los breteles o entrecruzada, y se consigue en muchos talles.

Coqueteo de pollos
Premio de Investigación Interdisciplinaria, 2003

El debate sobre el significado de las señales sexuales y cómo se originan las preferencias sexuales llevó a tres investigadores de la Universidad de Estocolmo a demostrar que la atracción de los humanos por algunos rostros más que por otros no obedece a un mecanismo cerebral “selectivo de caras”, sino al aprendizaje. Para probarlo, los investigadores entrenaron a seis gallos y gallinas para reaccionar ante fotos de rostros humanos en un monitor de pantalla táctil. Las gallinas eran recompensadas con comida por picotear una o más caras masculinas, y los gallos, por picotear uno o más rostros femeninos. En pruebas posteriores se observó que las gallinas y las estudiantes humanas preferían las mismas caras de hombre, mientras que los gallos y los estudiantes varones preferían los mismos rostros de mujer. Así que ya lo sabe: ¡hasta los pollos prefieren a los lindos!

Les entra por un oído... ¡y salen corriendo!
Premio de la Paz, 2006

La idea se le ocurrió al galés Howard Stapleton cuando su hija, entonces de 15 años, no se atrevía a entrar en un comercio de su barrio porque una banda de muchachos alcoholizados y drogados permanecía junto a la entrada. Stapleton recordó una visita que de chico hizo a una fábrica de pilas. Cuando entró a un cuarto donde se hacía soldadura ultrasónica, no pudo soportar el ruido; era un sonido que él podía percibir, pero los adultos no. En eso se inspiró para crear el Mosquito. Se trata de una cajita de metal que emite un tono de alta frecuencia que irrita mucho a las personas que pueden oírlo, sobre todo a los adolescentes. Stapleton encendió el Mosquito fuera de aquel comercio, donde solían estar los muchachos, quienes desaparecieron unos ocho minutos después.

Hoy, Menú: Jimmy Hendrix, y otras imágenes curiosas







Concurso de fotografía National Geographic 2012

El Concurso de Fotografía 2012 National Geographic ya está en marcha! En tan sólo las tres primeras semanas, se han recibido más de 2.000 envíos de fotografías hermosas e inspiradoras tomadas en todo el mundo. Con un primer premio de 10.000 dólares y un viaje a la sede de National Geographic en Washington DC en juego, no es de extrañar que este concurso sa tan popular.

Como dijo Ken Geiger, director adjunto de la revista National Geographic de fotografía, sobre el concurso: "Nuestro mundo es un lugar maravilloso. No necesita el último filtro ni retoque digital para que sea más especial. Use su cámara, su habilidad, su suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer imágenes reales e increíble. Utilice este certamen como plataforma para compartir su visión y sorprender al mundo ".

Si usted es un profesional o una fotografía de aficionados, puedes participar hoy mismo! Tienes hasta el 30 de noviembre para enviar tus mejores fotos en estas tres categorías: Gente, Lugares y Naturaleza. Las fotos serán juzgadas en base a la creatividad, la calidad fotográfica y la autenticidad del contenido. Como National Geographic afirma: "Por favor presentar imágenes que reflejen con exactitud el momento capturado en el tiempo. En otras palabras, vivir la realidad". En este post, compartimos 10 excelentes imágenes, de este concurso:




El francotirador sorprendente.


Lo sorprendente de este francotirador es que no lastima a la gente, al contrario!, las salva. Debes evitar que le ocurran cosas malas a todas las personas que aparecen en el juego.
Bastante dificil y muy entretenido.
El juego, tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestros archivos de juegos I y II

Si rompes con alguien en la vida real, debes hacerlo también en la "vida virtual"

Más de 900 millones de personas alrededor del mundo son usuarios de Facebook, y se estima que sólo una tercera parte la usa para monitorear las actividades de su expareja, por muy maduro que parezca el seguir en contacto con tu ex y por tentador e inocente que parezca los efectos emocionales y psicológicos son más desastrosos de lo que se creía según un estudio publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

El estudio “Facebook surveillance of forme romantic partners: associations with postbreakup recovery and personal growth” se centró en evaluar los efectos del contacto con una expareja y la vigilancia en Facebook al monitorear actividad, fotos y comentarios del ex.

El equipo encabezado por la psicóloga Tara Marshal de la Universidad de Brunel monitoreó a 464 usuarios de Facebook para evaluar su recuperación de la ruptura con su pareja si mantienen contacto por Internet. Aunque se pudiera pensar que no es tan malo como verse, resulta que el simple hecho de ver lo que la otra persona hace aún sin hablar sí retrasa el proceso de recuperación y alarga la depresión de todo duelo.

Marshall asegura que esta actividad aumenta los sentimientos negativos a la par del deseo sexual hacia la ex pareja, lo que incrementa la frustración y la soledad. Así que si terminaste una relación mejor aléjate completamente, si te quieres ver maduro espera un tiempo para que Facebook no alargue la agonía del corazón roto.


La mitad de los medicamentos "no sirven para nada"

Uno de cada dos medicamentos que se comercializan son inútiles a la hora de mejorar la salud, según afirmó un nuevo ensayo de científicos galos, publicado en el semanario francés ‘Nouvel Observateur’. 

A esta radical conclusión llegaron dos prestigiosos profesores y médicos franceses en su libro 'Guía de los 4.000 medicamentos útiles, inútiles o peligrosos', en el que denuncian no solo la inutilidad, sino la peligrosidad de algunos de los medicamentos que ingieren los franceses y que le cuestan al Estado unos 10.000 millones de euros en reembolsos de la seguridad social. 

El 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% mal tolerados y el 5% de los remedios, potencialmente peligrosos, según sostienen el parlamentario francés Bernard Debré, diputado del grupo Unión por un Movimiento Popular (UMP), y Philippe Even, director del prestigioso Instituto Necker y rector de la Facultad de Medicina de París. 

Esta publicación se ha convertido en un verdadero desafío para la industria farmacéutica y para los médicos. En Francia, nueve de cada diez consultas médicas finalizan con una receta para comprar un medicamento en la farmacia. Anualmente, en el país se consumen 47 cajas de píldoras por persona. Además, los autores de la investigación acusan a la industria farmacéutica de inercia y de dejarse llevar por sus intereses económicos a la hora de producir medicamentos. 

Debré y Even aseguran que los laboratorios solo invierten el 5% en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la fabricación, que generalmente se lleva a cabo en países como India o Brasil. Francia tiene el mayor porcentaje del mundo de farmacias por metro cuadrado, 18.000 visitadores médicos y un 'lobby' farmacéutico muy poderoso en la Asamblea Nacional.


Fuente

Brett Domino: Tecnología y creatividad para hacer música.


Brett Domino es el alter-ego del músico y comediante inglés Rob J. Madin. Como Brett Domino, es un grupo que goza de gran celebridad en Internet, donde sus videos mas vistos han alcanzado mas de 12 millones de reproducciones. Precisamente, el grupo es muy conocido por sus videos en youtube donde interpretan covers y canciones, así como popurrís usando muchos instrumentos de alta tecnología y reducidas dimensiones. La banda 'The Brett Domino Trio' se compone de sólo dos miembros - Brett Domino y Steven Peavis (Ste Anderson).

En el excelente video que puedes ver tras el salto, hacen gala de toda su creatividad tecnológica para ofrecer el hit "ET" de Katy Perry y Kanie West, utilizando pequeños instrumentos musicales, lo que no es un impedimento para que logren un sonido contundente y completo.


Consejos que te ayudarán a superar el miedo

Raúl me contaba que, por miedo, no había iniciado el negocio para el que tenía un plan desde hacía años, ni se animaba a viajar a Europa, otro de sus deseos. También por miedo no se atrevía a expresar lo que pensaba o sentía, y decía que sí por agradar a los demás cuando realmente quería hacer lo contrario. Miedo: esa era la justificación de sus limitaciones.

¡Excusas! —le respondí—. No hay mayor excusa que el miedo, porque ni siquiera sabes a qué le temes. Y si no conoces al enemigo, ¿cómo sabes contra quién combatir?

El miedo se siente en el cuerpo, pero no forzosamente es una emoción. En realidad, es una cadena de pensamientos negativos sobre algo, alguien o uno mismo, que de tanto vivirlos, defenderlos y explicarlos se vuelven creencias firmes y parte de nuestra identidad.

Yo soy así —alegó Raúl, dando otra excusa—, y como soy así, hay cosas que no son para mí.
Renunciar a lo que no te gusta es lógico y revela salud mental, pero renunciar a lo que deseas, lo que te mereces y lo que te apasiona sólo porque tienes pensamientos negativos no es sensato ni saludable. Es mejor cambiar tu manera de pensar que tener que vivir a medias. 

Seguimos charlando, y esto fue lo que le dije a Raúl para ayudarlo a entender y superar sus miedos:

Nuestra personalidad se refleja en lo que atraemos. 
Las personas y situaciones que se convierten en parte de nuestra vida no suelen ser las que queremos, sino las que reflejan nuestra forma de ser. Raúl quería emprender un negocio, pero su personalidad reflejaba miedos arraigados en ciertos pensamientos:

No puedo hacerlo solo”, “Ya no tengo edad para esto”, “Me resulta demasiado difícil”. Y una de las ideas que más repetía cuando hablaba de sus planes: “Cada vez que empiezo algo, me cuesta terminarlo”. 
Como estas eran sus verdades, así era su vida. Para que su barco se moviera hacia donde quería, tenía que corregir el rumbo y poner las velas a favor del viento. Debía prepararse para tener experiencias nuevas, confiar en sus fortalezas y aprovechar todos sus conocimientos y habilidades para poner en marcha su negocio.