martes, 25 de septiembre de 2012

¿Por qué los seres humanos no tenemos un "tercer ojo"?

Sólo una especie en el mundo cuenta con uno medianamente desarrollado.

Los reptiles tienen un pequeño punto en la cima de su cabeza llamado ojo parietal. Aunque no es tan complejo ni funcional como los dos ojos frontales en sus cabezas, sí reacciona a la luz. 

¿Algún día tendrán un tercer ojo? No, es sólo un vestigio evolutivo. De hecho muchos animales, incluidos nosotros los humanos, tuvimos la oportunidad de tener un tercer ojo, pero la perdimos, Esther Inglis-Arkell de io9.com lo explica.
Tuatara
El tuatara es una especie en peligro de extinción que vive en sólo unas pocas islas de Nueva Zelanda y tiene un tercer ojo en la parte superior de su cabeza. 

Aunque parece un lagarto, no lo es, de hecho es un superviviente de hace 200 millones de años cuando los terápodos se convertirían en tortugas, lagartos, cocodrilos y dinosaurios. No ha cambiado desde entonces, por lo que representa un vistazo al pasado de cómo vivían en ese entonces.

Un ojo extra presenta muchas ventajas evolutivas, pues no sólo permite mirar hacia arriba, o detrás, para escapar de depredadores, sino también para cazar mejor. Aunque muchos lagartos también tienen este punto, se ha perdido en tortugas, cocodrilos y aves.

Científicos analizan a través de estudios de fisiología y evolutivos como fue que las especies, incluidos los humanos, perdieron el ojo parietal al adquirir otras ventajas evolutivas.

Inglis Arkell, señala que tal vez la característica más notable del tercer ojo es que no es simétrico, pues cae en una línea central del cuerpo que lo impide. Además nuestros ojos comienzan a desarrollar sus pupilas hacia adentro, donde las estructuras más finas crecen, mientras el ojo parietal crece hacia el exterior en una estructura revestida como si fuera un golpe.

6 obras maestras del cine, basadas en novelas de Stephen King.

Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different SeasonsEl pasillo de la muerteLos ojos del dragónCorazones en Atlántida11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha King.


CARRIE
La primera adaptación de un relato de Stephen King al cine tuvo la fortuna de contar con un cineasta brillante como Brian de Palma, en una temática, el horror sobre poderes paranormales, simbologías religiosas y efectos especiales, que el director de New Jersey supo condensar con acierto en una cinta impactante que tuvo un notable éxito de taquilla y catapultó a la popularidad no sólo a su realizador, sino también al propio King, para el que hay un antes y un después de la versión al cine de "Carrie". Ella fue la primera, como decía la famosa publicidad de "Tiburón", curiosamente filmada sólo un año antes.

Estamos ante un brillante ejercicio de estilo, un filme milimétricamente preparado por el perfeccionista De Palma, con sus marcas de fábrica habituales: gusto por las escenas "fuertes", con una menstruación mostrada en pantalla, probablemente la primera vez que tal circunstancia aparece en una película comercial; secuencias rodadas a cámara lenta, plenas de suspense e intriga, de gran virtuosismo técnico (especialmente impactante es la ceremonia de coronación de los reyes de la fiesta y posterior baño de sangre, espléndidamente resuelta); pantalla dividida en más de una acción a la vez, lo que permite incrrementar la tensión; también temáticamente está muy próxima a las obsesiones depalmianas: los monstruos inocentes, la ruptura familiar, el pesimismo nato, la desesperación.

"Carrie" descubrió a un autor cinematográfico, Brian de Palma, atractivo y valioso, que después daría también algunos títulos de interés. No es quizá su mejor película, pero sí supone una obra consistente y sólida, un filme que supone utilizar hábilmente el material de King para contar cosas sobre los débiles y la posibilidad de que alguna vez estallen y se conviertan en vengadores irresistibles. Inauguró, además, la moda de los sustos finales, aquí perfectamente imbricado en el sentido de la historia que se narra, después copiado hasta la saciedad por productos "gore" de baja estofa. Es una película-emblema de un nuevo tipo de cine de terror, que presta atención a los sentimientos y lo que puede ocurrir si éstos son pisoteados.



EL RESPLANDOR

Un hombre, su esposa y su hijo se emplean como conserjes durante el invierno en un desolado hotel en donde Danny, el hijo, tiene unas terribles visiones del pasado del hotel usando un poder telepatico conocido como "El Resplandor". El padre, Jack Torrance, se encuentra en proceso de escribir una novela cuando lentamente pierde la razon como resultado de la claustrofobia y de las visitas de los fantasmas de antiguos huespedes del hotel. Despues de dejarse convencer por el cantinero fantasma de que su familia necesita ser "reprendida", Jack se vuelve completamente demente. Lo unico que puede salvar a Danny y su madre es "El Resplandor".

Si esta niña escucha cualquier sonido, puede morir.

Blisse Mellens, una niña británica de dos años, sufre una rara enfermedad que le condena a vivir prácticamente en silencio. 

Cualquier sonido repentino puede provocarle un ataque epiléptico. Por ello, sus padres y hermana tienen que vivir sin hacer apenas ruido.

La familia Mellens tiene que vivir en completa tranquilidad para evitar que la pequeña Blisse sufra un ataque epiléptico.

La niña, de dos años, sufre polimicrogiria y heterotopia periventricular nodular, dos raras condiciones cerebrales que le condenan a vivir prácticamente en silencio.

Cualquier ruido fuerte y repentino, le puede provocar un ataque que puede ser fatal para ella.

Por ello, su familia apenas hace ruido, ni siquiera para estornudar o toser.

“Tenemos que pensar en cualquier ruido que hacemos a lo largo del día. Si estornudamos o tosemos podemos asustarla. Tenemos que ser muy cuidadosos”, asegura Laura, su madre.

Neveah es la hermana mayor de Blisse y sabe que tiene que jugar lo más silenciosamente posible para mantener a salvo a su hermana.

Debido a su enfermedad, Blisse probablemente nunca pueda hablar, ni sentarse ni caminar.

“Me comunico con ella con la mirada. Puedo decir por su expresión si está feliz o triste”, relata su madre.


Desde ahora, los Chinos, ya no nos parecerán "todos iguales"

¿Sabías que ellos también nos ven a nosotros como gemelos?

Seguramente has escuchado e incluso dicho que “todos los chinos se ven igual” o todos los asíaticos, aunque de hecho ellos ven iguales a los occidentales. Una nueva investigación podría poner fin a esto, pues encontró una nueva forma de mejorar nuestra memoria sobre los rasgos de las personas de otras razas al identificarnos como parte de su grupo. Esta identificación puede mejorar todo, desde las relaciones raciales a la identificación de testigos.

Uno de los fenómenos más potentes en la percepción social es el hallazgo de que la gente recuerda mejor a la gente de su propia raza. Este efecto, llamado el sesgo propio de la raza- es a menudo interpretada como la consecuencia de la experiencia perceptual, donde las personas pasan más tiempo con miembros de su propia raza y por lo tanto tienen dificultades para diferenciar miembros de otras razas. En su lugar, se muestra que la gente está mejor en la diferenciación de los miembros de su propia raza porque simplemente prestan más atención a quien está en su propio grupo, independientemente de su raza”, dice Jay Van Bavel Universidad de Nueva York, co-autor del nuevo estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin.

En tres experimentos, Van Bavel y su colega William Cunningham, de la Universidad de Toronto probaron el sesgo de raza mediante la asignación de personas a un grupo arbitrario - por ejemplo, las "Lunas" o los "Soles" - que incluía tanto a los miembros blancos y negros.

Los participantes observaron una serie de rostros y tuvieron unos minutos para aprender todos los miembros tanto de su propio grupo, así como del otro grupo. Luego, los investigadores pidieron a los participantes completar una tarea neutraly luego administró una prueba de memoria breve para ver si podían recordar a la gente al comienzo del estudio.

El cirujano que se operó, el apéndice, a si mismo.

La mañana del 29 de abril de 1961 debía ser una jornada más de trabajo para Leonid Ivanovich Rogozov, un cirujano ruso de 27 años que desde principios de año se encontraba destinado en la Base Novolazarevskaya como miembro de la sexta Expedición Antártica Soviética, pero al poco de levantarse comprendió que ese no sería un día cualquiera.

Desde primeras horas empezó a sentir debilidad general, náuseas, fiebre y, poco más tarde, un fuerte dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Los tratamientos conservadores que siguió el resto del día no tuvieron el efecto deseado y su cuadro general, lejos de mejorar, empeoró considerablemente.

Llegada la noche, la sintomatología que experimentaba le hizo comprender que el suyo era un caso de peritonitis y que se debería someter a una operación quirúrgica para que se le fuera extirpado el apéndice. En circunstancias normales hubiera sido trasladado a un hospital cercano donde se habría puesto en manos de un cirujano cualificado que le hubiera practicado la intervención correspondiente. Pero la suya no era, ni por asomo, una situación corriente.

Se hallaba a miles de kilómetros de la civilización, refugiado en una estación científica en plena Antártida en la que él, precisamente él, era el único residente con formación médica. La base más cercana que disponía de un avión capacitado para evacuarlo a un centro hospitalario con cara y ojos estaba a situada a más de 1.600 kilómetros de distancia y, por si eso fuera poco, las adversas condiciones climatológicas que reinaban ese día impedían que cualquier aeronave pudiera tomar tierra.

"Conejo Blanco" el inspirador de James Bond.

Forest 'Tommy' Yeo-Thomas, el espía detrás del nombre en clave 'White Rabbit' ('Conejo Blanco') y uno de los mejores agentes británicos de la Segunda Guerra Mundial, ha sido identificado como el prototipo en el que se basa James Bond. 
Igual que el protagonista de la serie de Ian Fleming, el apuesto agente se rodeaba de mujeres, acababa con sus enemigos sin piedad, y salía sano y salvo de las aventuras más peligrosas. 

Yeo-Thomas, que era conocido por el nombre en clave de 'Conejo Blanco', se lanzó en paracaídas sobre la Francia ocupada tres veces antes de ser capturado y torturado por la Gestapo. Fue llevado al campo de concentración de Buchenwald, pero logró escapar y alcanzar a los aliados. 

Su relación con James Bond se reveló en un documento descubierto en el Archivo Nacional, en Londres, por la historiadora Sophie Jackson durante su investigación que se cristalizó en la obra 'Churchill’s White Rabbit: The True Story of a Real-Life James Bond' ('El Conejo Blanco de Churchill: La verdadera historia de un James Bond real'), una nueva biografía sobre Forest 'Tommy' Yeo-Thomas. 

 En un archivo de documentos recientemente desclasificados, la investigadora encontró una nota datada en mayo de 1945 en la que Fleming, quien también trabajó en la inteligencia durante la guerra, cuestiona a sus colegas sobre el agente y su fuga exitosa de los nazis. 

 “Hay paralelismos significativos entre Yeo-Thomas y Bond, y en su vida personal sus relaciones con las mujeres y las actitudes hacia las mujeres, y la forma en que Yeo-Thomas actuó como un agente secreto”, contó la historiadora, citada por The Daily Telegraph. 

 Una de las experiencias más impresionantes del agente fue en manos de la Gestapo. Fue recreada en un episodio de la primera novela de Bond, 'Casino Royale' -, así como la película reciente del mismo nombre, en el que Bond es torturado usando las mismas técnicas.


Forever alone, everywhere...







La fauna africana, vista por un fotógrafo comercial.

El alemán Klaus Tiedge había viajado por todo el mundo, trabajando como fotógrafo comercial durante 20 años cuando, un día, en 2001, una misión lo llevó a Sudáfrica. Le gustó tanto que decidió mudarse allí con su esposa y se estableció en Ciudad del Cabo, donde iba a ser un fotógrafo de la floreciente industria de la moda. Después de un viaje a Namibia, todo eso cambió. Sabía que tenía otro llamado. Tomando su propio coche, hizo un segundo viaje a Namibia y Botswana, pero esta vez “armado” con su cámara, se dedicó a fotografiar a los animales en su hábitat natural. En 2008, decidió centrarse exclusivamente en la vida silvestre y a partir de entonces, ha creado bellísimas fotografías de la fauna africana. A pesar de que haría uso de las técnicas que había aprendido en la fotografía comercial, sabía que tenía que aprender todo un nuevo conjunto de habilidades, cosa que indudablemente logró.
 Una muestra de su trabajo es el que compartimos a continuación:







X-Men "The Wolverine" - Primera imagen promocional.

El actor Hugh Jackman protagoniza una espectacular imagen en la nueva entrega de la saga X-Men.The Wolverine será la segunda cinta dedicada al personaje y llegará a los cines el próximo verano.

Basada en el aclamado cómic de Frank Miller, The Wolverine sitúa a Logan en Japón como un eterno y solitario guerrero. Allí, el acero samurái choca contra las garras de adamantium cuando Logan se enfrenta a una misteriosa figura de su pasado en una épica batalla que le cambiará para siempre.

Ahora, gracias a Fox podemos disfrutar de la primera imagen promocional de la película. Una fotografía en la que podemos ver a un Wolverine más robusto que nunca.

James Mangold dirige el film que cuenta con Hugh Jackman, Will Yun Lee, Khodchenkova,Hiroyuki Sanada, Hal Yamanouchi, Tao Okamoto, Rila Fukushima y Brian Tee.


Humor, porque sin humor, no hay...humor... (Título wtf)








Evolución de las barras de desplazamiento en los Sistemas Operativos

Las interfaces de usuario en el segmento de los sistemas operativos han evolucionado notablemente desde los inicios de esta disciplina a finales de los años 70, y uno de los elementos en los que se ha notado esa evolución ha sido en las barras de desplazamiento o scrollbars.

Estas barras de desplazamiento han sido acompañantes tradicionales del paradigma de los gestores de ventanas, y nos han permitido recorrer todo el área de una ventana si ésta no podía contener todos los elementos en la resolución soportada por dicha ventana.

Un usuario de Reddit ha creado una imagen en la que se puede comprobar la evolución de esas barras de desplazamiento desde el mítico Xerox Star de 1981 hasta el moderno OS X 10.7 Lion de 2011, y la imagen es una excelente forma de comprender cómo la tendencia a la elegancia y el minimalismo ha sido clara en este componente.

En el gráfico no se incluyen algunos desarrollos singulares, como por ejemplo las últimas barras de desplazamiento de Unity, la interfaz de Ubuntu en sus últimas ediciones, o las nuevas barras de desplazamiento de Windows 8, más anchas que sus predecesoras, pero aún así representa un interesante documento.


Los Simpson, predijeron el gadget mas famoso de la historia.

Los Simpson se han convertido en uno de los dibujos animados que van marcando tendencia en el mundo y un claro ejemplo de ello es que la caricatura mostró antes que nadie el primer diseño que tendrían los reproductores de música más usados en el mundo.

Sí, estamos hablando del iPod que lanzó la compañía de la manzana, así lo señala aeromental.com.
Resulta que, como indica imdb.com, el 24 de noviembre de 1996, fue la primera vez que se vio un iPod, y es que durante el capitulo 5 de la temporada número 8 de la serie animada, claramente se ve un aparato idéntico al creado por Steve Jobs. 

Dicho episodio se denomina Bart After Dark (Bart de Noche en español). Después de que Lisa convence a Marge de ir a salvar y limpiar a unos animales que sufrieron un derrame de petróleo, Homero y Bart se quedan solos en la casa, por lo que ambos hacen lo que quieren.

Las formas correctas de besar...y otras imágenes WTF! y divertidas








Muse: "The second Law". Escucha aquí, el disco completo.

El anunciado retorno del trío británico ya es un hecho, los músicos de Muse han vuelto a reinventarse una vez más con el disco The 2nd Law.

La recién estrenada placa que será lanzada oficialmente el 28 de septiembre es el sexto trabajo de los ingleses revolucionarios, quienes desde su silencioso inicio con el ya clásico Showbiz de 1999 han estado marcando el paso del nuevo rock del viejo continente.

A pesar de que han sido criticados por los fans más “conservadores” tras el trabajo realizado en los discos Black Holes and Revelations de 2006 y The Resistance de 2009, se han mantenido en pie recorriendo los principales escenarios mundiales.

Con un sonido aún más “espacial” que incluso los llevó a ocupar elementos de dupstep y brostep, los músicos de Teignmouth han liberado el streaming completo de su último disco para que puedas escucharlo y disfrutar de las últimas creaciones de Bellamy, Howard y Wolstenholme.

Puedes escuchar el disco completo, haciendo clic en este enlace.


Se acerca la "bancarrota" del agua

Según un informe de la ONU, en 2050 el mundo se enfrentará a una crisis de agua dulce potable debido a una gran reducción del caudal de siete de las diez principales cuencas fluviales del mundo y al calentamiento de las aguas oceánicas. 

Las principales causas de la crisis esperada para 2050 son la urbanización, la actividad económica de las principales cuencas fluviales mundiales y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas. La mayor preocupación es el calentamiento de las aguas de los océanos dado que estos acumulan el calor y son los que regulan el clima, la meteorología, la fertilización y el suministro mundial de agua dulce. Como indica el informe, el calentamiento medio de 0,6 grados celsius de la superficie marina desde 1872 no parece ser muy significativo, pero sí que representa un aumento en el almacenamiento de calor. Sin embargo, un aumento de la temperatura de solo un grado ya puede tener consecuencias. 

Según Ivan Zavadsky, coordinador de Aguas Internacionales de Global Environmental Facility (GEF), una institución que ha invertido 1300 millones de dólares los últimos 20 años en proyectos de promoción de desarrollo sostenible, actualmente ninguna región del mundo vive en armonía con sus recursos acuáticos. El coordinador también menciona que es la ciencia quien debe tener el papel principal en la promoción del desarrollo sostenible. La aparición del informe de la ONU coincide con el inicio hoy en Bangkok de la conferencia internacional de GEF, que a lo largo de tres días analizará el papel de la ciencia en la solución de los problemas mundiales del agua.


12 reinas del pasado, en recreaciones actuales

La fotógrafa australiana Alexia Sinclair recreó el lujo y la belleza de monarcas famosas en el ensayo fotográfico “Las doce reinas”. Las imágenes representan figuras de la realeza de diversas épocas, entre ellas María Antonieta (1755-1793), reina consorte de Francia, quien aparece en la foto en el palacio de Versalles. Esta foto se titula "Reina extravagante". 

La fotógrafa viajó por Europa durante cinco meses para registrar los paisajes de fondo del ensayo. "Así comenzó un proceso complejo de combinar diferentes paisajes y arquitecturas europeas con mis modelos y apoyos adicionales", dijo Sinclair. Aquí se retrata a "La Católica", la reina Isabel de España (1451-1504). 

En las imágenes se utiliza tecnología para hacer montajes y se termina mezclando el estilo clásico con la estética de la fotografía de moda para resaltar el lujo de la realeza. En la foto, Catalina la Grande (1729-1796), con el título "La emperatriz iluminada". 

Las imágenes van más allá de la estética y representan una inmersión en la historia. "Las fascinantes vidas de figuras reales presentan un nuevo reto para que las utilizara como base de una serie fotográfica compleja", dijo Sinclair. Aquí se retrata a la emperatriz romana Agripina (14 d.C. - 53 d.C.), quien se casó con su tío Claudio. Se cree que mató a su marido por envenenamiento, lo que llevó a Nerón al poder en la antigua Roma. El título es "La venenosa". 

La reina Isabel I (1533-1603), hija de Ana Bolena y Enrique VIII, subió al trono inglés en 1558. Nunca se casó y, por eso, llegó a ser conocida como la "Reina virgen". 

Satélites detectan un aumento del nivel del mar

Una reevaluación de 18 años de observaciones satelitales ha proporcionado una visión nueva y más detallada de los cambios del nivel del mar en todo el mundo.
Al incorporar datos de varios satélites, el estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en poco más de 3 milímetros por año.

Pero esa cifra, de acuerdo con la revisión, esconde algunas diferencias regionales muy grandes.

El Mar de Filipinas, por ejemplo, ha visto un incrementado de más de 10 milímetros por año.

Parte de esa señal refleja la gran fluctuación en los vientos y la temperatura de la superficie del mar a través del Océano Pacífico conocida como El Niño/La Niña-Oscilación Sur.

"El mapa de tendencias es realmente una forma de ver en el terreno cambios promedio en los últimos 20 años", explica Steven Nerem de la Universidad de Colorado, EE.UU.

Paolo Cipollini del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, añade: "Mucho de lo que muestra el mapa de tendencias indica cambios en el almacenamiento de calor y corresponden a variaciones de largo plazo en las corrientes oceánicas".

El mapa fue presentado en Venecia, Italia, en un simposio que conmemora "20 Años de Progreso en Altimetría de Radar".

La investigación ayudará a los científicos a desentrañar la escala de los elementos que a largo plazo favorecen el aumento del nivel del mar y a comprender mejor las variaciones anuales e interanuales que pueden ocurrir.

En la actualidad, se han determinado los elementos que más significativamente inciden en el aumento de los océanos globales son una absorción de más calor y el agua derretida proveniente de glaciares y capas de hielo erosionados.

O venden ratas, o les falta higiene... y otras imágenes divertidas