lunes, 1 de octubre de 2012

Desde hoy, en Japón: Cárcel para quienes descarguen ilegalmente de Internet.

En el día de hoy ha entrado en vigor en Japón una nueva y durísima legislación que quiere poner coto a las descargas de contenidos sujetos a derechos de autor como películas, series, documentales, música y programas en Internet mediante la imposición de penas de privación de libertad y multas estratosféricas.

Aunque tales prácticas ya eran consideradas ilegales desde el 2010 en la práctica no se había sentenciado a nadie hasta ahora. Eso, parece, va a cambiar desde ya. Desde este mismo momento, aquel usuario que sea cazado bajándose un estreno de cine, la discografía de algún cantante del que sea seguidor o la última versión del Photoshop deberá hacer frente a condenas que podrían llegar a los 2 años de prisión y al pago de hasta 20.000 euros.

Los cambios legislativos fueron aprobados por los políticos locales en el mes de junio. Horas después, la web del Ministerio de Finanzas fue hackeada y las páginas del Tribunal Supremo, de la principal sociedad gestora de los derechos de autor y de los partidos políticos que con sus votos permitieron que la reforma tirara hacia adelante, sufrieron ciberataques y permanecieron inaccesibles temporalmente.

El endurecimiento de las sanciones para los internautas se ha producido como consecuencia de las presiones efectuadas por la industria musical del país, que anteriormente ya había conseguido que se persiguiera a las personas que suben material protegido por derechos de autor con castigos que, en función del caso, pueden llegar hasta los 10 años de cárcel (sí, ¡10 años!) y sanciones máximas de 100.000 euros.

Humor "científico", de Internet, De memes (raro en definitiva)






La carnicería que vende "Carne Humana"

Despensas llenas de partes del cuerpo humano a la venta, podría parecer una escena sacada de una película de terror, pero este fin de semana en Londres, fue lo que ofreció la famosa carnicería del mercado de Smithfield.

Sin embargo, el canibalismo no es legal en el Reino Unido, y los carniceros en realidad hicieron un truco publicitario elaborado, diseñado para promover el lanzamiento del nuevo juego de video Resident Evil 6.

Y a pesar de que pudo haber parecido inquietantemente realista, los pies y las manos, los filetes del muslo y los costillares fueron formados en realidad con carne de res, según publica el diario Dailymail.

Todos los ingresos de las ventas de carne humana fueron donados a la Asociación sin extremidades, una organización benéfica del Reino Unido para amputados y otras personas que han perdido extremidades.

El evento elaboró una carnicería que recreó cuerpos humanos en tablas mortuorias.

Extremidades humanas estaban empacadas en plástico y estaban colocadas a la venta en el mostrador de carne.

Villanos Disney con finales felices.

Cuando les leen cuentos, los niños invariablemente escuchan al final la consabida frase: “Y vivieron felices para siempre”. 
 Pero… ¿y si las cosas fueran diferentes?

El ilustrador Justin Turrentine explora soluciones alternativas a algunos de los más populares filmes de Disney. En estos cuentos, que el artista visual re-imagina, estamos expuestos a un tipo diferente de "final feliz", donde los villanos, son los que terminan bien. En la serie de Turrentine titulada Happy Endings para Disney Villains (Finales felices para los villanos Disney) el mal le ha ganado a buenos y por ejemplo, Cruella de Vil modela su abrigo de piel hecha de Dálmatas…

Actualmente hay cinco imágenes de esta serie, pero quizá Turrentine muy pronto nos contará los finales felices de la Reina Roja, Jafar, Scar, y Gaston…



Maravillas salvajes de Europa.

El parque de El Retiro (Madrid) acoge desde esta semana Wild Wonders of Europe (Maravillas salvajes de Europa), una exposición fotográfica que exhibe 100 impresionantes imágenes a tamaño natural de los 48 países europeos para mostrar los sensacionales tesoros naturales del continente. Las fotografías, entre ellas la de este abejaruco, han sido realizadas por 69 de los mejores fotógrafos europeos de naturaleza los que realizaron 135 trabajos de campo encargados por Wild Wonders of Europe durante un periodo de quince meses.

El parque de El Retiro (Madrid) acoge desde esta semana Wild Wonders of Europe, una exposición fotográfica que exhibe 100 impresionantes imágenes a tamaño natural de los 48 países europeos para mostrar los sensacionales tesoros naturales del continente. Las fotografías, entre ellas la de este abejaruco, han sido realizadas por 69 de los mejores fotógrafos europeos de naturaleza los que realizaron 135 trabajos de campo encargados por Wild Wonders of Europe durante un periodo de quince meses.

El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un auténtico trotamundos y puede encontrarse en todos los continentes menos en la Antártida. En esta foto aparece en plena caza.

En la actualidad, Rusia alberga la población europea más extensa de oso pardo (Ursus arctos), aproximadamente unos 36.000 ejemplares, seguida por Rumania (6.000-7.000), Suecia (2.500), los Balcanes (2.500-3.000) y Finlandia (1.000).

Pone a la venta en Internet, por 5 euros, a su esposa, por gruñona!

En uno de los populares sitios de subasta electrónica de Finlandia, un hombre decidió poner en venta a su esposa con un precio de salida de cinco euros. 

Según la prensa local, un residente de Helsinki cuya identidad se desconoce, estableció la modesta suma inicial, explicando que decidió subastar a su conyugue porque es “insoportable e inútil, gruñona, se enoja fácilmente y es difícil de callar"

En el anuncio el hombre entre otros defectos de su mujer, mencionó “la comida siempre quemada”, sin embargo, reconoció que su “guiso de macarrones es muy bueno”. Asimismo, sugirió a los posibles compradores que pueden recoger ‘el lote’ directamente “de la casa y lo más rápido posible”. En el aviso no se especifica la edad de la “mujer gruñona”, pero su esposo en sus comentarios halagó sus cualidades femeninas, subrayándolas como “geniales”. 

La combinación de la peculiar personalidad del ‘lote’ y su exquisito guiso de macarrones impresionó a la audiencia en la red, y en pocas horas el precio sobrepasó los 100.000 euros, límite en el que se cerró la subasta debido a que la información llegó a la prensa. Los administradores del portal, sin esclarecer si la oferta era real o simplemente se trataba de una broma, decidieron borrar el anuncio. En tanto, el responsable de esta curiosa acción indicó en su aviso que intentará vender a su esposa en un periodo máximo de quince días.



Los murciélagos que le temen a la luna

Los murciélagos huyen de la luz de la Luna, y si se ven expuestos a ella, se esconden en las sombras, según un nuevo estudio.

Científicos en México analizaron estudios sobre el comportamiento de esos animales en distintos puntos del planeta en busca de pistas sobre la llamada "fobia lunar" o "fobia a la Luna".

Los investigadores descubrieron que la actividad de los murciélagos disminuye en las noches iluminadas.

El cambio puede deberse a que en las noches brillantes es menos abundante el alimento y aumenta el riesgo de ser hallado por depredadores.

El trabajo es "la primera evaluación confiable del fenómeno de la fobia lunar", según sus autores, los investigadores mexicanos Romeo Saldaña Vázquez, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Morelia, y Miguel Munguía Rosas, del Departamento de Ecología Humana del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en Mérida.

La evidencia en torno a la reducción de actividad con la mayor intensidad de luz era contradictoria y eso llevó a los científicos a abocarse al estudio, señaló Saldaña Vázquez.El estudio se basó en una vasta gama de investigaciones sobre el comportamiento de los murciélagos y su respuesta a la luz de la Luna. 

"El efecto de la luz lunar sobre la actividad de los murciélagos no había sido revisada a pesar de la acumulación de información durante 20 años en diferentes partes del mundo", agregó el investigador.

Basándose en datos sobre 26 especies en 11 estudios, los científicos usaron un modelo para comparar la actividad de murciélagos en diferentes latitudes y hábitats durante diversas fases lunares.

Los investigadores concluyeron que la fobia lunar es común entre los murciélagos y que la reducción de actividad dependía también del tipo de hábitat.

La disminución de la actividad era menor en hábitats donde los murciélagos podían seguir buscando alimentos en lugares oscuros.

Misterios de la visión: La mujer con súper visión, Zuckerberg el daltónico, Compruébalo: ¿Eres tetracrómata?

Los ojos de una mujer están causando la admiración de los científicos. Tienen algo que la hace única. Una mutación le ha otorgado la capacidad para ver más y mejor. Si un humano con vista normal ve un millón de tonos, ella percibe cien millones. Esta mujer tiene supervisión. La neurocientífica británica Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle, ha rastreado el mundo en busca de esta mujer durante dos décadas.

Por fin la ha encontrado. Su nombre no es público: se la conoce como la paciente cDa29. Esta mujer tiene cuatro tipos de cono en la retina, uno más de lo habitual. Los conos son células con dicha forma, sensibles a la luz gracias a unas sustancias denominadas opsinas. La eritropsina, por ejemplo, tiene mayor sensibilidad para la luz roja, la cloropsina para la verde y la cianopsina es la que nos facilita la visión del azul. Hay algunos mamíferos que solo poseen un cono, mientras que ciertas aves y reptiles poseen cuatro: el extra les permite ver la luz ultravioleta, algo por ahora imposible para nosotros.

Si bien el cono extra de cDa29 no le permite detectar la luz ultravioleta, sí le posibilita ver cientos de tonos de amarillo y verdes que los demás no podemos distinguir. Y aunque ella es la única que ha demostrado que tiene una capacidad especial, no está sola. Los científicos estiman que el 12% de las mujeres tiene este don, pero dormido.

Según la neurocientífica, lo más seguro es que cDa29 tenga un tetracromatismo fuerte y pleno; es decir, que los conos extra estén distribuidos por toda su retina de manera uniforme y pueda ver más colores que los demás, de manera constante. Pero, ¿por qué no ha sido consciente de ello a lo largo de su vida? ¿Y por qué las demás mujeres no usan su supervisión?
Quizá sea un problema de lenguaje. Si no tenemos una palabra para designar los nuevos colores que percibimos, los catalogamos como alguno de los ya conocidos y bloqueamos nuestra capacidad para ver más allá de lo establecido. En ruso, por ejemplo, el azul oscuro y el azul claro son dos colores distintos, tienen dos palabras para designarlos: azul claro es голубой (goluboi), y azul oscuro синий(sinii). Neurólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han comprobado que gracias a ello distinguen estos dos tonos mucho más deprisa y sin dificultad en comparación con los ingleses, que no tienen dos palabras para designar los distintos tonos de azul y dudan a la hora de distinguirlos.

Las cataratas de Claude Monet

En los últimos años de su vida, el pintor francés impresionista Monet tenía cataratas. Veía como si una nube blanquecina le envolviera. Obviamente, eso repercutía en la forma en que pintaba. Claro, que él nunca sabría cuánto y de qué modo. A los 82 años accedió a que le extirparan el cristalino de su ojo izquierdo. Tras la operación, el artista recuperó los colores, que volvieron a inundar su vida, pero también ganó una cualidad visual extra: el ultravioleta. En los cuadros posteriores a la intervención abundan las flores. Es así porque para él eran distintas: las veía con mayor diversidad de tonalidades y con colores más ricos. Veía los patrones ocultos para los humanos, dibujados por el espectro ultravioleta, que están diseñados para atraer a los insectos polinizadores, como es el caso de las abejas, que sí ven este rango de frecuencias.

"Ligeramente" borrachos.







¿Por que lo imposible nos parece probable?

Una mujer naciendo de la espuma del mar puede resultar tan extravagante como verla aparecer de una sartén. Mientras que lo primero haría volar nuestra imaginación hacia el origen mitológico de una diosa, lo segundo nos provocaría risa.
Desde edades muy tempranas los humanos incorporamos ideas acerca de cómo funciona el mundo que nos rodea. Sin pararnos a reflexionar sobre ello, sabemos que no podemos atravesar paredes saliendo ilesos o que un ser vivo nace y muere inexorablemente. Este conocimiento intuitivo nos ha ayudado a lo largo de la evolución a interactuar con el medio, a conocer nuestras limitaciones y en muchos casos a superarlas ayudándonos del desarrollo tecnológico.

¿Por qué ideas tan fantásticas componen nuestro imaginario a pesar de remar contra la intuición natural? Es más ¿por qué la idea de nacer de la espuma nos atrae y permanece mientras que nacer de una sartén viajaría en nuestra mente de la irracionalidad al olvido? La ciencia se viene preguntando en los últimos años qué determina esa especie de triunfo evolutivo de algunas ideas que continúan alimentando sueños y creencias. Entender el modo en que nuestro cerebro las comprende nos ayudará a descubrir la fascinación que nos producen.

Desde el equipo de Neurociencia Cognitiva del Centro UCM-ISCIII para la Evolución y Comportamiento Humanos nos planteamos estudiar cómo responde el cerebro al encontrarse con ideas fantásticas y milagrosas. Recopilamos estas ideas de mitologías y textos religiosos como el ‘Rig Veda’, el ‘Popol Vuh’ o ‘La Metamorfosis’ de Ovidio entre otros, ajenas a la cultura occidental, evitando que fuesen familiares para los participantes en el estudio. Además de ideas fantásticas como “De su mente surgió la luna”, los participantes también leían una versión si cabe absurda “De su mente surgió la naranja” y una versión acertada y plausible “De su mente surgió la idea”.

Avistan por 3era vez una gran ballena blanca

Pensaron que era la punta de un iceberg, por su enorme tamaño y color blanco, hasta que la mítica Migaloo emergió de las aguas del mar de coral, en Australia, y se dejó ver en todo su esplendor. 

Es la tercera vez este año que la espectacular y usualmente esquiva ballena jorobada se deja ver y fotografiar por los humanos.

Antes del 2012, hacía dos décadas que no se registraban avistamientos de este ejemplar único.

Muy parecida a la descripción de Moby Dick que hace en la famosa novela del mismo nombre el gran escritor norteamericano Herman Melville, Migaloo ha creado su propia leyenda.

El inmenso cetáceo albino no es, definitivamente, una ballena jorobada común. Quizás sea la única de su tipo de color blanco, según documenta un sitio web de la Pacific Whale Foundation.

Migaloo fue vista por primera vez en 1991, y se cree que para entonces tendría entre 3 y 5 años de edad. Su rara apariencia la hizo rápidamente famosa, tanto como su alter ego de ficción, Moby Dick, pero el cetáceo también es único por su comportamiento. Las ballenas jorobadas no suelen ser tan esquivas.

El Spray que te quita la timidez.

Un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal, en Canadá, creó un aerosol de oxitocina para ayudar a las personas a las que les resulta muy complicado relacionarse con los demás.

Para su invento, los científicos trabajaron con la oxitocina, una hormona que actúa sobre el cerebro y puede cambiar la percepción que las personas tienen sobre sí mismas, facilita la conducta social y modifica la forma en la que se procesan e interpretan las señales sociales externas.

De esta manera se llevó a cabo un estudio en el que se repartieron dos tipos de spray entre cien hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo. Al cabo de 90 minutos, los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo.

En el ámbito médico la oxitocina también es conocida como la hormona del apego o del abrazo, y se sintetiza en grandes cantidades durante el embarazo. Además favorece la estabilidad emocional y ayuda a combatir los diferentes estados de ansiedad.


Línea aérea pone a Hello Kitty hasta en los inodoros! (WTF!)

Si realmente se quiere una dosis de ternura gatuna, lo último en la moda es comprar un vuelo en la línea aérea taiwanesa EVA Air, que esta semana añadió dos aeronaves a su flota de Hello Kitty para sumar 5 aviones en los que todo, desde el fuselaje hasta las aeromozas y la comida, llevan la imagen de la gatita.

El cuarto avión se presentó en mayo y el quinto este viernes. Los nuevos aviones de Hello Kitty tienen base en Taipei, los cuales están adornados con los temas Tiempo de Música Feliz (Happy Music Time) y Tiempo de Acelerar (Speed Puff) de Hello Kitty, se unirán a los tres aviones existentes de la familia.

"Los pasajeros ronronearon de contento", dijo Anna Wong, una de las oficiales de relaciones públicas de EVA Air en Hong Kong.

Esta no es la primera vez que adornan la compañía japonesa de personajes animados. La primera generación de aviones con Hello Kitty voló en 2005. Esa flota de aviones de Kitty desapareció en 2009, una vez que el acuerdo entre las empresas expiró.

Adictamente se renueva graficamente.

Aquellos lectores del blog que sean asiduos, habrán encontrado hoy una serie de cambios a nivel gráfico en esta página.


El logo de Adictamente, así como los links a los juegos, el link para continuar leyendo un post, y el enlace a la fuente, han sido rediseñados por un estimado amigo chileno: @bastianfelipe86. Gracias al magnífico trabajo de este fino diseñador gráfico, el blog adquiere una apariencia mas moderna, minimalista y, desde mi modesto punto de vista, mas atractiva.




Han sido muchas las horas que Bastian ha dedicado a este trabajo, y no pocas, las que desde el blog hemos venido invirtiendo para darle este aspecto, que requiere muchísimas investigaciones para no "meter la pata" con los códigos html de la plantilla original. Parece que no hemos tocado nada "grave", porque el blog está como habíamos pensado que estaría.


Aprovechando este lavado de cara, quiero, compartir contigo, estimado lector, algunas cifras de esta página, que se han logrado únicamente por tu visita permanente al blog. Sin tu visita, y sin tu apoyo, nada de esto habría tenido continuidad, y si hoy, Adictamente tiene el número de visitas que, por suerte aumenta constantemente, es porque hay un apoyo incondicional de tu parte, cosa que agradezco, y que me motiva a seguir adelante con este afán de compartir las cosas que nos interesan.

El CD, cumple hoy, 30 años.

Con servicios de música en streaming como Spotify o dispositivos capaces de reproducir archivos en formato MP3 (como el iPod, la gran mayoría de smartphones disponibles en el mercado o incluso equipos Hi-Fi que incluyen puertos USB), poco a poco hemos ido relegando el CD a un segundo plano. 

Sin embargo, este formato revolucionó el mercado de la música y fue apartando los sistemas analógicos (las cintas de cassette o los discos de vinilo, convirtiendo a estos últimos en objetos de colección) para adentrarnos en el mundo de los formatos digitales donde se podía combinar la comodidad de un formato de tamaño reducido (que no había que dar la vuelta) con una enorme mejora de la calidad de sonido (y una transformación de los procesos de grabación). Aunque el CD nos pueda parecer un formato obsoleto y casi del pasado, realmente no es “tan mayor” como podríamos pensar porque justo hoy cumple 30 años.
El 1 de octubre de 1982 salió al mercado el primer disco en formato CD y el primer reproductor de música capaz de reproducir este nuevo formato y, como no podía ser de otra forma, ambos hitos se dieron en Japón. Concretamente, el primer reproductor de CDs que llegó al mercado fue el Sony CDP-101 (aunque su puesta a la venta en el resto del mundo se retrasó un poco más para que Philips, la otra socia del proyecto pudiera comercializar sus equipos) y el primer disco en ponerse a la venta fue el 52nd Street de Billy Joel(una re-edición de un disco lanzado al mercado en 1978) que, como no, fue lanzado por Sony Records.
Si bien se toma como fecha oficial el 1 de octubre de 1982, el camino recorrido hasta dicha efeméride fue bastante largo y comenzó a mediados de la década de los 70 donde Philips y Sony comenzaron a explorar la digitalización del sonido por separado hasta que convergieron en 1980 y se pusieron a trabajar juntas.

En 1974, un equipo de Philips con base en Eindhoven (Holanda) comenzó a trabajar con dispositivos ópticos (láser) con la idea de mejorar la calidad del sonido de los discos de la época (los discos de vinilo). Tras varios meses de trabajo, los miembros del equipo llegaron a la conclusión que la mejor forma de cumplir este objetivo sería mediante un proceso de digitalización de las señales de audio y como formato pensaron en un disco de unos 20 centímetros de diámetro (suficiente para almacenar la información y redundancia para prevenir errores). En paralelo, Sony también comenzó a trabajar en discos ópticos como evolución del disco de vinilo y realizaron una primera demostración en 1976.

Chrome baja, Internet Explorer sube

Los datos de Net Applications para el mes de septiembre en el terreno de la cuota de mercado de los navegadores vuelven a confirmar una situación irregular en la que los principales competidores no acaban de definir tendencias.

Es el caso de Chrome, que hasta hace unos meses tenía una tendencia totalmente al alza, pero que desde la pasada primavera ha tenido por primera vez meses en los que su cuota de mercado se ha visto reducida. Esto ha vuelto a pasar en septiembre, un mes en el que el navegador de Google ha pasado del 19,13% de cuota de agosto al 18,86% del mes de septiembre.

Internet Explorer sin embargo ha subido ligeramente en cuota en parte gracias al éxito de Internet Explorer 9 que sigue creciendo de forma significativa (19,45% en septiembre frente al 18,40% de agosto). La cuota global de Internet Explorer juntando todas sus versiones es del 53,63%, consiguiendo superar -aunque por poco- el dato de agosto, que fue del 53,60%.

Firefox también logró subir un poco el pasado mes y pasó del 20,05% de agosto al 20,08% de septiembre, mientras que Safari dio un paso adelante importante batiendo su récord de cuota según los datos de Net Applications, con un 5,26% de cuota de mercado a nivel global.



Spider Man 2, mantendrá los mismos protagonistas

Andrew Garfield vuelve en el papel de Peter Parker y Marc Webb le dirigirá otra vez en la nueva entrega de The Amazing Spider-Man, de Columbia Pictures, según han anunciado Doug Belgrad, presidente de Columbia Pictures y Hannah Minghella, presidente de producción del estudio.

El guión correrá a cargo de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner, basado en un borrador de James Vanderbilt. La película será producida por Avi Arad y Matt Tolmach. El nuevo capítulo de la saga Spider-Man se estrenará en 3D, el 2 de Mayo de 2014. Se está en conversaciones también con Emma Stone para que vuelva a interpretar a Gwen Stacy en esta exitosa franquicia.

La producción de esta nueva entrega comenzará a principios de 2013. Webb, Garfield y Stone ya formaron equipo en el gran éxito del verano The Amazing Spider-Man, que obtuvo más de 751 millones de dólares a nivel mundial.

Comentando sobre la noticia, Belgrad dijo "No podríamos estar más seguros de la dirección que estamos tomando con esta nueva línea de Spider-Man y estamos muy emocionados de comenzar de nuevo la producción con Marc al timón y Andrew como Peter Parker. Estamos deseando compartir de nuevo con los espectadores de todo el mundo lo que tenemos preparado para Peter y Spider-Man."



La verdadera causa de Actividad paranormal, y otras imágenes divertidas






A mi gato no le gusta bañarse...