jueves, 11 de octubre de 2012

7 películas que nunca verás.

Siete películas que, o bien no terminaron de rodarse o que están perdidas para siempre. Siete cintas que lo tenían todo para haber sido auténticas joyas pero que jamás podremos ver.


El viaje de Mastorna (1965)

El fallido intento de colaboración entre el gran Federico Fellini y el no menos grande novelista Dino Buzzati, autor de esa magnífica novela titulada El desierto de los tártaros. El filme iba a ser una historia fantástica sobre un artista de variedades, Gabrielle Mastorna, que vive una serie de aventuras fabulosas. La película tenía que arrancar de forma alucinante, con un avión aterrizando forzosamente ante la mismísima catedral de Milán. Fellini trató de rodarlo por primera vez en los años sesenta con Marcello Mastroianni como protagonista, y posteriormente en los 80 con Renato Pozzeto, pero en ambos casos el proyecto se truncó. Al menos podemos contentarnos con la ilustración en cómic que en los 90 Milo Manara hizo del guión. Menos es nada.

Mata-Hari (1963-?)

David Carradine era un tipo extraño. Como actor se le recuerda sobre todo por su papel en la serieKung Fu. Pero en su filmografía destacan también películas tan magníficas como Forajidos de leyenda o Esta tierra es mi tierra, donde interpretaba (y muy bien) al cantante Woody Guthrie. Pero el proyecto más extravagante de su carrera fue dirigir una biografia de la mítica espía Mata-Hari protagonizada por su hija Calixta Carradine y rodada en tiempo real, es decir, conforme la chica iba creciendo. Comenzó a rodar en 1963, cuando su hija era una adolescente, siguió en los setenta, en los ochenta, en los 90... pero la película quedó sin terminar. Em 2009 David apareció muerto en un hotel de Bangkog. Sus allegados han intentado poner en orden todo el material que rodó sobre la película de Mata-Hari, pero dado que faltan partes esenciales (como el fusilamiento), y conscientes de que a él le habría gustado filmarlas personalmente, han perferido no terminar la película y dejarla inconclusa. A pesar de todo, el aporte de un lector (Ver comentarios mas abajo) nos indica que se ha continuado con el proyecto, y se piensa estrenar este filme, en el año 2014.

El día en que el payaso lloró (1970)

La película maldita de Jerry Lewis. El célebre cómico dirigió y protagonizó este drama sobre un payaso cautivo en Auschwitz que tiene la ingrata tarea de tratar de provocar la última sonrisa a los niños que van camino de las cámaras de gas. El filme les resultó tan deprimente a los directivos de la United Artist que en su momento no lo quisieron estrenar y la cinta dormitó durante varios años en los almacenes de la productora donde se fue deteriorando de forma irreparable. Hasta el punto de que hoy por hoy se considera una película irremediablemente perdida, aunque la idea argumental sirvió de base de inspiración a Roberto Benigni para realizar La vida es bella.

¿En que consiste el miedo?

El ser humano, desde que tiene conciencia de tal, ha tenido una serie de sentimientos innatos, y uno de ellos, y quizá sea una de las características principales para su supervivencia, siempre ha sido el miedo.

Limitador y beneficioso por igual, el miedo ha sido el culpable de guerras e incultura, y a la vez, inspirador de arte y colaborador para nuestra supervivencia… ¿En qué consiste este impulso humano?

El miedo en su ámbito físico biológico
El miedo se encarga en muchas ocasiones de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, y nuestro organismo los interpreta de la siguiente forma:

Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro , y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Este se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y ante todo, la conservación del individuo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro.

Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo, y entonces nuestro cuerpo pasa a sufrir las siguientes reacciones:

· Aumento de la presión arterial

· Aumento de la velocidad en el metabolismo

· Aumento de la glucosa en sangre

· Detención de las funciones no esenciales

· Aumento de adrenalina

· Aumento de la tensión muscular

· Apertura de ojos y dilatación de pupilas
En determinados momentos de miedo, puede llegar el pánico, que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales, retroalimentando el miedo y haciendo que se pierda la noción de la magnitud de este y en muchas ocasiones el control sobre la conducta de uno mismo.

5 nuevas especies (de las miles), descubiertas en Borneo

Esta rana cornuda de Borneo fue una de las miles de especies registradas durante un reciente estudio de la biodiversidad del monte Kinabalu enBorneo septentrional.

Los insectos encontrados en el Monte Kinabalu incluyen esta gigante polilla Atlas. Considerado el especimen más grande de polilla en el mundo, suenvergadura de hasta 12 pulgadas (30 centímetros) alcanza proporcionessimilares a las aves.

Una nueva especie de hongos es recogido por una inspección cercana de su posición elevada de alrededor de 6.560 pies (2.000 metros).

Una araña saltarina con aspecto temible mira desde abajo la lente del equipo del que la capturó en Kinabalu Park en septiembre.

Hongos surgen del suelo del bosque, este pequeño hongo rojo fue uno de cientos de especies registradas durante la reciente expedición.



Presentan tema inédito de los Rolling Stones

Los Rolling Stones presentaron un tema nuevo "Doom And Gloom" que formará parte del esperado disco Grrr!. Este material estará en la calle a partir del 12 de noviembre.

La canción debutó en la BBC y ya se puede descargar del sitio oficial de la banda."One More Shot" es el otro tema inédito que estará en el disco.

Está semana Keith Richards confirmó los próximos shows. “Tenemos algunos conciertos en Londres, creo; y en Nueva York, pero no puedo hablar de nada de eso en este momento. Me han puesto una mordaza sobre esto. ¡Ustedes lo pueden insinuar!”.

El 19 de agosto los músicos se reunieron en el estudio Guillaume Tell de París para grabar estas dos nuevas canciones. Don Was se encargó de la producción.

Grrr! recopila en tres CDs 50 de los grandes éxitos de los Rolling a lo largo de su extensa carrera, entre ellos “Gimme Shelter”, “(I Can’t Get No) Satisfaction” o“Jumpin’ Jack Flash”.


La nueva canción, tras el salto:

Si siempre tuvieras esta perspectiva, jamás usarías ascensor! y otras imágenes divertidas







El poder del pensamiento "negativo".

El titular de este artículo es una provocación. Pretende dar la vuelta a la extendida idea del poder constructivo del pensamiento positivo. Aunque no es exactamente eso lo que el autor quiere mostrar. El pensamiento negativo es una barrera. El pensamiento positivo ayuda a alcanzar metas. Pero con matices. No solo vale imaginar. También hay que actuar.

La teoría es de Gabriele Oettingen. La investigadora del laboratorio de psicología de la Universidad de Nueva York asegura que visualizar que todo va a salir bien puede hacer bajar la guardia y, al final, boicotear el éxito en los resultados. Pero la psicóloga alemana tiene un antídoto para que esto no ocurra: el contraste mental.

“La imaginería positiva puede ser inspiradora en un principio, pero también provoca que la mente se relaje, como si el trabajo duro ya estuviera hecho”, dice el autor del artículo, Christian Jarrett. “Esto significa que cuanto más convincente es la escena mental de éxito, más posibilidades tienes de que tu energía se esfume”.

Esta afirmación se basa en un estudio llevado a cabo por Oettingen con managers de nivel medio en cuatro hospitales de Alemania. La psicóloga quería probar esta técnica basada en pensar en alcanzar los retos teniendo en cuenta, a la vez, que todavía no los has conseguido y que tienes que trabajar duro para ello.

¿El tamaño del pene de los habitantes de un país, afecta la economía?

 Desde que Steve Levitt y Stephen Dubner publicaron Freakonomics en 2005 manadas de economistas han intentando, con más o menos fortuna, desvelar los aspectos menos obvios que se esconden tras la actividad económica. Puede que el entorchado de los estudios imposibles se lo lleve el economista Tatu Westling, de la Universidad de Helsinki, que el pasado año publicó un estudio de impactante título:‘Male organ and economic growth: does siez matter?(Órgano masculino y crecimiento económico: importa?)

Westling dedicó cientos de horas de estudio para determinar si, efectivamente, la longitud del miembro viril de los habitantes de un país tenía alguna influencia en la actividad económica del mismo. Para no andarnos demasiado por las ramas daré la respuesta a esta cuestión: no se sabe.
La hipótesis del economista finlandés es que el tamaño del pene está determinado por los niveles de testosterona de los machos y, a su vez, estos influyen en la tendencia al riesgo, de modo que un pene más grande debería corresponderse con una mayor iniciativa empresarial. Para cotejar este supuesto, Westling tomó las series de datos del PIB per capita de 121 países entre 1960 y 1985, y los confrontó con el mayor estudio disponible sobre la longitud del pene por países, el mismo conjunto de datos utilizado para elaborar el famoso Mapamundi del tamaño de los penes.


El resultado está resumido en el esquema debajo de éste párrafo: la gráfica en forma de U invertida concluye que en el medio está la virtud. Los países cuyos varones ostentan las pichas más pequeñas se concentran en la parte izquierda de la tabla y proceden casi exclusivamente de Asia –Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, India, Pakistán- mientras que todos los países africanos y algunos latinoamericanos se sitúan a la derecha del arco, luciendo unos miembros ‘mandinga-size’. Unos y otros registran un PIB por habitante inferior a 5.000 dólares anuales.

Enigmáticos (y poco conocidos) dibujos de John Lennon

Mucho se habla de su innegable talento musical y de su mensaje de paz mundial. Sin embargo, John Lennon exploró otra senda artística: el dibujo.
Sus creaciones van desde pequeñas reflexiones sobre títulos de canciones de los Beatles hasta simples representaciones de él y Yoko Ono. En 1970, algunas de estas creaciones fueron incautadas y posteriormente un juez ordenó quemarlas por ser consideradas “subidas de tono”.
La formación artística de Lennon comenzó en la década de 1950 en la Escuela Superior de Artes de Liverpool. El edificio que alberga esta escuela fue noticia este año: Paul McCartney lo compró para salvarlo de los desarrolladores inmobiliarios. En su lugar optó por utilizar el recinto como un estudio de danza y teatro.
Con motivo del cumpleaños 72 de John Lennon, te mostramos los dibujos más representativos de Lennon, muchos de los cuales, hay que decirlo, parecen haber sido hechos por un niño..

On cloud 9

Imagine Peace
Dream Power
The Land of Milk and Honey

Cuando el tatuaje se convierte en verdadera arte.

9 artistas de distintas latitudes hacen ver que el tatuaje no es un accesorio que se lleva con el mismo desdén que una pieza de joyería cualquiera: es, por el contrario, una manifestación artística y de identidad en la que, como todo arte, la habilidad y el talento son las condiciones de la originalidad.

En ocasiones se cree que, en el punto en el que nos encontramos, pocos ámbitos pueden todavía renovarse o presentar algo que sorprenda por lo inédito de su propuesta. Y este es un poco el caso del mundo del tatuaje.


Marcas de identidad que en otro tiempo pertenecían a un mundo paralelo y underground, clandestino, con el tiempo los tatuajes salieron a la luz de la espectacularidad para convertirse en accesorios que se portan con el mismo desdén con que se lleva un bolso o una pieza de joyería.
(Amanda Wachob)


Con todo, hay quienes todavía conservan el carácter subversivo, contestatario del tatuaje como expresión de la contracultura y la afrenta a los valores convencionales de la sociedad.
(Duncan X)


Como en otras disciplinas, en el caso del tatuaje la reconfiguración de los supuestos límites a los que estaba ceñido, el dócil ámbito de domesticación en el que se encontraba, se logra con nada más que habilidad y talento, las condiciones necesarias para llevar una técnica —repetible, imitable— a la calidad de arte.
(Tomas Tomas)


Forever: The New Tattoo, un libro recientemente publicado por la prestigiosa casa editorial Gestalten, especializada en libros sobre artes, da cuenta de las nuevas exploraciones que han tenido lugar en el mundo del tatuaje, en particular las que liderean 9 artistas.
(Jonas Nyberg)

Enormes errores astronómicos en películas de ciencia ficción

Los fans de la ciencia-ficción somos los primeros en reconocerlo: en nuestro género favorito hay mucho más de ficción que de ciencia. Y no es que esto nos importe mucho: si George Lucas, Gene Rodenberry y Joss Whedon hubieran concebidoStar Wars, Star Trek o Firefly con los libros de texto en la mano, sus obras serían mucho menos entretenidas y les faltarían esas fantasmadas épicas que las hacen grandes. Además, esta falta de rigor científico da pie a un juego muy divertido:detectar los crímenes contra la Astronomía, la Astrofísica y otros saberes perpetrados por nuestros filmes favoritos.

Colores en el espacioLa culpable: 2001.

El error: Para demostrar que nada es sagrado, comenzamos atizándole a la odisea espacial de Stanley Kubrick. Uno de los más certeros y documentados que jamás se han hecho sobre la exploración espacial... Salvo porque el planeta Júpiter aparece en él luciendo un color azulado cuando, en la vida real, sus tonalidades son más bien tirando a rojizas. ¿La explicación? Kubrick trabajó con fotos de la época, más bien poco fiables, y el exceso de rigor acabó siendo una tacha en su película.


Cuestión de gravedadLas culpables: 2001, Deep Impact, Armaggedon y muchísimas otras.

El error: Haciéndole un órdago a lasleyes de Newton, en 2001 vemos a los astronautas andar por la luna como Pedro por su casa,cuando un cuerpo con la gravedad tan ligera requiere andar a saltitos. Todavía peor es el caso de Deep Impact, donde se ve a los astronautas andando sobre la superficie de un cometa, un cuerpo demasiado pequeño como para tener un campo gravitatorio significativo. Si intentaras correr por la superficie del Halley, por ejemplo, dada su masa, tu velocidad de escape hacia el vacío sería de 2 metros por segundo. "Para película con errores uno detrás de otro, Armaggedon, con Bruce Willis y sus aguerridos mineros metidos a astronautas", añade Ángel Gómez, de Astronomía, quien echa más leña al fuego comentando que "prácticamente casi todas las películas con naves espaciales fallan en explicar cómo se produce la gravedad artificial, salvo que se saquen de la manga algún misterioso campo de energía".


Han Solo es un fantasmaLa culpable: Star Wars.

El error: Este es un clásico entre clásicos, achacable a la poca formación astronómica de George Lucas.Cuando nuestro contrabandista espacial favorito afirma haber recorrido la Ruta de Kessel en "menos de 18 parsecs", olvida que un pársec (del inglés "parallax per second") es una unidad de distancia, y no de tiempo equivalente a 3,26 años-luz. En el universo expandido de la saga, y para que no se notase tanto que todo fue un vacile a Luke Skywalker, nos contaron que Han había acortado la distancia de su trayecto colando al Halcón Milenario en un agujero negro. Sí, claro...


"¡Más alto, que no te oigo!"Las culpables: Star Wars, Star Trek, y muchas más.

El error: Uno de los másclamorosos, y más repetidos. La comunicación inalámbricase lleva a cabo mediante ondas. Y estas, aunque en nuestro planeta (que es más pequeño de lo que parece) lleguen a su destino de forma casi instantánea, en las distancias astronómicas la cosa es bien distinta. Salvo en 2001,por ejemplo (donde un mensaje transmitido desde el espacio interorbital tarda una semana en llegar a la Tierra), la mayoría de filmes de ciencia-ficción nos muestra a los personajes hablándose entre ellos de sistema solar en sistema solar sin el menor empacho. El profesor Bartolo Luque, por su parte, nos recuerda que en la saga Star Trek "superan la cuestión explicando que las naves se comunican a través del 'subespacio', algo que nadie sabe qué es". Menudas facturas que les deben llegar...

Una supuesta aparición de la Virgen María atrae a miles en Argentina


Miles de fieles están acudiendo a una iglesia de la provincia de Córdoba en Argentina para presenciar lo que muchos aseguran es la aparición de una imagen de la Virgen María, según la fe católica. Algunos no han dudado en calificar el fenómeno como un "milagro".

La que sería la imagen de la Virgen en la iglesia de la Villa de María de Río Seco apareció justo en el sitio donde se encontraba la escultura de la Virgen Cautiva, que había sido sacada para llevarla en una peregrinación con motivo de las fiestas patronales.

Para sorpresa de los feligreses justo en dicho vacío se formó una imagen de luz azulada que asemeja la figura de la Virgen. 


Después de este post, cuidarás mucho mas tus dientes...







Un video juego violento "nos mancha las manos de sangre"

Durante décadas, los videojuegos han luchado por ser más realistas, más complejos y más inmersivos, mientras poco a poco se iban convirtiendo en la forma dominante de entretenimiento para millones de personas. La capacidad de los jugadores de meterse en el juego es algo que sorprende a muchos y preocupa a otros tantos: ¿son demasiado realistas? ¿Invitan a la violencia o son inofensivos?

Un estudio de la Universidad de Luxemburgo revela que muchos jugadores tienen objeciones morales a lo que ven en el juego, a las matanzas virtuales en las que participan. Tras una sesión de 
Call of Duty’ muchos se sienten sucios. Y necesitan limpiarse. O al menos… limpiar su joystick. Es el llamado del “efecto Macbeth” de los jugones.

Si hablamos de manera estricta, el “efecto de Lady Macbeth” es el nombre que se le da al deseo de muchos de purificar su cuerpo cuando sus creencias morales se han visto amenazadas. El origen, claro, viene del libreto de Shakespeare: en un momento de la famosa obra, Lady MacBeth, tras cometer un asesinato, tiene un sueño en el que ve sus manos manchadas de sangre, y necesita lavarlas.

Estudios previos demostraron como mucha gente, tras decir una mentira necesitan lavarse la boca, o tras escribir algún tipo de mentira con un teclado, necesitan usar agua y jabón en sus manos, y están menos dispuestos a hacerlo tras la purificación.

Ahora, dos académicos, Mario Gollwitzer (Universidad de Psicología de Marburg, Alemanía) y André Melzer (Facultad de Humanidades de Luxemburgo), han conducido una investigación que demuestra que sucede lo mismo con los videojuegos. Para ello, estudió el comportamiento de de 70 jugadores y sus hábitos tras largas jornadas de juego.

Argo: Cuando la realidad supera, con creces, a la ficción.

Podría ser uno de los peores guiones jamás filmados: la historia de seis estadounidenses rehenes en Irán en tiempos de la revolución islámica que, para escapar, se disfrazan de cineastas canadienses y logran burlar los controles de funcionarios y activistas hasta abordar un avión rumbo a Europa.

Un guión inverosímil… salvo porque la historia que cuenta es real.

Ocurrió en 1979, durante la confrontación diplomática entre Estados Unidos e Irán, cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió auxilio a Hollywood para montar un operativo que permitiera sacar con vida de la capital iraní, Teherán, a un grupo de empleados consulares.

Para lograrlo, se inventaron un filme de ciencia ficción que supuestamente se rodaría en territorio iraní. Los seis rehenes asumirían identidades inventadas de cineastas y técnicos, justificarían su visita al país diciendo que estaban buscando locaciones para su producción y saldrían con pasaportes falsos por el aeropuerto como si hubieran entrado unos días antes en viaje de negocios.

La película imaginaria se llamaba "Argo". El mismo nombre lleva ahora la cinta que cuenta aquella hazaña: un relato a medio camino entre el thriller, el drama histórico y la sátira que tiene al actor Ben Affleck como protagonista y director.

"Es una historia inusual, increíble y absurda. Cuando me dieron el guión, no podía creerlo. Enseguida dije 'quiero dirigirla', el hecho de que todo eso haya ocurrido la vuelve fascinante en sus detalles", dijo el actor.

Desde unos años antes, las protestas sociales se habían intensificado, con el apoyo de la clase media y los jóvenes estudiantes unificados bajo la figura del ayatolá Jomeini, voz de la oposición desde el exilio que luego se convertiría en líder supremo del nuevo Irán. La historia de "Argo" transcurre entre 1979 y 1980, en plena ebullición de la revolución iraní que determinó la salida del Sha Reza Pahlevi, el derrocamiento de la monarquía secular y la instauración de una República Islámica.

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de militantes revolucionarios asaltó la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando cautivos a 52 personas por 444 días.

En medio del caos, seis empleados lograron escapar y la CIA fue llamada a intervenir para traerlos de regreso a casa: una misión urgente, porque tarde o temprano se descubriría su refugio temporario en la embajada de Canadá.

Así se forjó la misión, ideada por el agente Tony Méndez, un experto en misiones de "exfiltración": el rescate de personas en situación de peligro usando identidades falsas.

A Méndez se le ocurrió pedirle ayuda a Hollywood. No fue la primera opción, por cierto: antes se había evaluado hacerlos pasar por maestros, pero ya no había escuelas inglesas en Teherán; tampoco funcionaría decir que eran expertos agrícolas inspeccionando plantaciones, cuando en esos meses invernales las tierras cultivables estaban bajo un manto de nieve.

La fachada de cineastas en viaje de preproducción fue “la mejor mala idea” que tuvieron. Y a falta de otra, el entonces presidente Jimmy Carter dio luz verde al operativo "Argo", el título de la película inventada que sirvió también de nombre clave para la misión en las entrañas de la CIA.

Metiendo el dedo en el arte.

Precisamente con dedos es que se logra recrear fielmente estas icónicas y conocidas figuras de nuestra cultura. A pesar de la poca expresividad de un simple dedo, agregándoles algunos accesorios y dibujándoles algunas líneas de expresión, el parecido que se logra con el modelo original, es sorprendente: