jueves, 18 de octubre de 2012

Sras. y Sres.: Con Ustedes ¡el Planeta Tierra!

Prepárate a ver 25 imágenes increíbles, recopiladas por BuzzFeed, que te harán ver el mundo desde un punto de vista diferente...

1. Roraima, Venezuela

2. Salar de Uyuni, Bolivia

3. Moravia, Republica Checa

4. Campos de Tulipanes, Lisse, Holanda

5. Islandia

6. Astillero Naval Mare Island, Vallejo, California

“South of Sanity”: la película de terror, rodada en la antártida.


A estas alturas no resulta novedoso que cada vez más artistas de todo el mundo se sientan atraídos por el encanto que proyecta la Antártida. Músicos, fotógrafos, pintores y realizadores audiovisuales -entre otros- buscan la inspiración para el desarrollo de sus respectivas obras en la magia del Continente Blanco.

En este caso, la novedad radica en la realización de la primera película filmada íntegramente en el territorio helado.

El destacado documentalista e instructor de escalada, Kirk Watson, fue más allá de su trabajo para la British Antarctic Survey (BAS) grabando “South of Sanity”, la primera película de ficción con fecha de estreno el 1 de noviembre, para celebrar Halloween.

Según cuenta Prensa Antártica, la cinta de terror cuenta con la participación -en su totalidad- del personal de la base británica y narra la vida de 14 personas en la estación antártica acosadas por un asesino.

La película, de escaso presupuesto, debió sortear el esperado frío que sufrieron los actores durante el rodaje, y recurrir a pintura para niños para recrear las escenas de sangre, según narra Watson a la cadena BBC.

Hay belleza en todo, y en todas partes.







Científicos perseguidos por la religión

La religión no suele pisar el jardín de la ciencia so pena de perder su estatus: cuando la religión afirma hechos y éstos entran en conflicto con la evidencia científica, entonces la religión empieza a perder adeptos.

Sin embargo, algunas veces en que la religión ha tomado partido en las afirmaciones científicas, sus maneras han sido, digámoslo suavemente, un tanto agresivas. Quemar, torturar, matar, esa clase de agresividad.
Miguel Servet
Por ejemplo, Miguel Servet las pasó canutas por poner en duda la trinidad (a la vez que fue el que hizo una descripción pormenorizada de la circulación de la sangre y de cómo se mezcla con el aire en los pulmones). Giordano Bruno más de lo mismo por creer (entre otras cosas) que la Tierra giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como aseguraban determinados credos religiosos. Bruno estuvo 8 años preso mientras se desarrollaba el juicio en el que se le acusaba de traición y herejía. Muchas veces se le ofreció retractarse de sus opiniones pero él siempre se negó. Sabiendo que iba a ser quemado vivo, siguió con su firme apego a lo que él consideraba cierto.
William Tyndale
William Tyndale también lo pasó un poco mal por traducir la Biblia al inglés. Y también fueron perseguidos o prohibidos por la Iglesia científicos e investigadores como Copérnico, Kepler yDescartes.

La víctima más famosa de la Inquisición probablemente sea Galileo, aunque, al final, tuvo un final bastante “afortunado”: sólo le “enseñaron” los instrumentos de tortura (el potro, para más señas) y le concedieron la oportunidad de retractarse por “haber creído y defendido que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil, y que la Tierra no es el centro y se mueve”.

Moby Dick, cumple 161 años.


Moby Dick, la gran novela de Herman Melville, cumple 161 años. Es uno de esos libros que casi no necesitan presentación. Todo el mundo conoce la obsesiva historia del capitán Ahab y su tenaz persecución en pos de la ballena blanca que le destrozó una de sus piernas.

Pero Moby Dick es mucho más que una gran novela de aventuras. Muchos especialistas la consideran una especie de apología de la blasfemia, una metáfora de la rebelión del hombre (Ahab) contra Dios (la ballena blanca). 


Pero, es también un minucioso tratado de la vida marina que incluye incluso un capítulo dedicado exclusivamente a explicar las distintas variedades de cetáceos existentes. Un capítulo que, hasta hace relativamente poco, era omitido en casi todas las ediciones del libro.

Personalmente, lo que más me impresionó en su momento fue como los marineros comentaban la existencia de ballenas que tenían nombre propio. "Ballenas como Tifón blanco, en el Mar del Japón", explicaba uno de los personajes.

Y como no, jamás olvidaré al que siempre me ha parecido el personaje más impresionante de la novela. Quequec, un indio patagón con el rostro cubierto de tatuajes y convertido en arponero.

Como olvidar esta, y otras noticias...

No es que este artículo sea algo que vayas a querer olvidar (o eso espero), pero habrá más de una cosa en tu memoria que te sonroje los mofletes al límite, cada vez que su recuerdo asoma por tu cabecita. Pues resulta que no hay una, sino dos formas distintas en las que el cerebro nos permite olvidar voluntariamente recuerdos no deseados, de acuerdo con un estudio publicado por Cell Press en la Revista Neuron.

El descubrimiento podría explicar cómo los individuos manejan las experiencias menos agradables y podría conducir al desarrollo de tratamientos para los trastornos de memoria. "Este estudio es la primera demostración de dos mecanismos distintos que causan el olvido: uno es apagar el sistema de memoria y el otro es facilitar a dicho sistema un recuerdo sustitutivo" afirma el autor principal del estudio, Roland Benoit, de la Universidad de Ciencias del Cerebro de Cambridge.

Estudios previos han demostrado que los individuos podemos bloquear voluntariamente recuerdos. Aunque diversos análisis de neuroimagen han examinado los sistemas cerebrales involucrados en el olvido intencionado, no han revelado las tácticas cognitivas que utiliza la gente. Dos posibles formas de deshacernos de los recuerdos que no queremos mantener son:

1) Suprimirlos

2) Sustituirlos con otros más deseables

Estas tácticas emplean distintos mecanismos neuronales. Para comprobarlo, Benoit y su colega, Michael Anderson, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral de un grupo de voluntarios que habían memorizado asociaciones entre pares de palabras e intentaron después olvidarlas, utilizando para ello cada uno de los dos métodos.

Aunque ambas estrategias resultaron ser igual de efectivas, cada una activaba distintos circuitos neuronales. Durante el 'borrado' de memoria, una estructura cerebral llamada corteza dorsolateral prefrontal inhibía la actividad del hipocampo, una región que juega un papel crítico en el reconocimiento de acontecimientos pasados. Por otro lado, la 'sustitución' de memoria se producía en dos áreas de la corteza prefrontal, que se activan cuando intentamos grabar determinados recuerdos en presencia de otros que nos distraen.

"Una mejor comprensión de estos mecanismos y de cómo se invierten puede ayudarnos a entender trastornos que se caracterizan por una regulación deficiente de los recuerdos, tales como el estrés postraumático" concluye Benoit.


Peter Gabriel celebra los 25 años de "So"

El 19 de mayo de 1986 Peter Gabriel lanzó So, su quinto álbum de estudio que no sólo nos ofreció un lado un poco más pop del músico, además nos regaló algunos de sus clásicos radiales más importantes como “Sledgehammer”, “Don’t Give Up” o “In Your Eyes”. Para celebrar los primeros 25 años de vida de este gran álbum, el músico decidió preparar una re-edición de lujo que saldrá a la venta el próximo 22 de octubre.

La edición de aniversario incluirá no sólo una versión remasterizada de este álbum, además presenta Live in Athens 1987, un concierto del músico grabado ese mismo año. También habrá una versión de súper lujo en la que se incluirá asimismo un CD titulado SO DNA, en el que se muestra la evolución de cada una de las canciones del disco; 2 DVD’s con el concierto de Atenas y un documental sobre el disco. Asimismo, en el paquete vendrá el álbum original en LP y un sencillo en vinil de 12”. Por si fuera poco, los que adquieran esta versión también obtendrán dos tracks inéditos: “Courage” y “Sagrada”, además de una versión alternativa a “Don’t Give Up”. Finalmente, la caja se completará con un archivo digital de la grabación y un libro de 60 páginas (el precio de esta edición anda por las 100 libras, por si se lo preguntaban).


En suma, un recuento interesante de todo lo que el intérprete nos vendrá ofreciendo en la re-edición del que definitivamente es no sólo uno de los mejores discos de su carrera, sino uno de los grandes clásicos de la música contemporánea. El álbum fue producto, además, de la voluntad de Gabriel de salir de la categoría de artista de culto para saltar al mainstream, especialmente en Norteamérica, como él mismo ha dicho al hablar de esta re-edición.
Tras el salto compartimos una de las canciones mas hermosas de ese legendario álbum: "Mercy Street"

El mendigo que revolucionó las redes sociales. (La importancia de la belleza)

Una foto publicada en el Facebook de Indy Zanardo, se tornó viral en Facebook y ahora cuenta con más de 15000 cuotas en una hora en varios paises del mundo. 

Cuenta la chica que posteó la imágen que este mendigo se le acercó para pedirle unas monedas, frente a la catedral de la ciudad. Ella, al ver su rostro parecido a tantos modelos famosos, le pidió para fotografiarlo para que "se hiciera famoso en la televisión".

En los comentarios, Indy dice que no sabe el nombre del hombre y ya no está en la ciudad. De todas formas se ha puesto en marcha una cadena para tratar de encontrarle trabajo en el mundo de la moda mediante el envío de la imagen a las agencias de modelos.

Sin embargo se sospecha que se trata de un truco publicitario para crear un viral. Y, por supuesto, no hay escasez de candidatos que ofrecen ropa, vivienda, alimentación y limpieza para el chico de ojos brillantes, sosteniendo una manta vieja con la delicadeza de quien posa para un diseñador de catálogo.

Las mejores imágenes silvestres del 2012.

El ganador del concurso internacional de fotografía de la vida silvestre "Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2012" fue Paul Nicklen (Canadá), por su imagen “Bubble-jetting emperors”. Fue tomada cerca de la colonia de pingüinos emperadores en una zona congelada del mar de Ross, entre el océano Glacial Antártico y la Antártida. Nicklen esperó por el retorno de los pingüinos, inmóvil en el agua helada y con un tubo de buceo.


En la categoría de jóvenes, se impuso Owen Hearn, quien tomó esta imagen (“Flight paths”) en la hacienda de sus abuelos en Bedfordshire, Reino Unido. Hearn, de 14 años, fotografió a este milano real en el sitio elegido para el tercer aeropuerto de Londres a fines de los años 60. “La oposición al planeado aeropuerto impidió que siguiera adelante; por eso hoy puedo fotografiar la vida silvestre en la granja”, explicó.


Steve Winter (Estados Unidos) fue el ganador en la categoría de fotoperiodismo. Aquí se ve un tigre de Sumatra, una especie en peligro, de la cual existen menos de 500 ejemplares. Winter configuró una cámara-trampa automática para capturar la imagen. Un excazador de tigres que hoy trabaja como guardaparques le aconsejó dónde colocar su equipo.


Miles de flamencos caribeños, la más grande y la más rosada de las cinco especies, se reúnen cada invierno en el estuario de la ría de Celestún, en la Península de Yucatán (México). Desde la puerta de un avión, Klaus Nigge (Alemania) usó lentes con estabilizadores de imagen.


Anna Henly (Reino Unido) tomó esta fotografía desde un barco en el archipiélago de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico. El oso polar camina sobre témpanos de hielo rotos, un recordatorio de que el calentamiento global está afectando el medio ambiente marino del cual los osos dependen para su supervivencia.

Lanzan la mayor plataforma de educación online gratuita y en español

Telefónica, la UNED Y Santander Universitas han lanzado UNED Abierta, la mayor plataforma de educación online gratuita y en español. El nuevo servicio pone a disposición de todas las Universidades españolas e hispanoamericanas, con 500 millones de usuarios potenciales, recursos educativos libres, enlaces a repositorios multimedia, cursos y toda clase de documentos.

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Antonio Gimeno, presentó ayer UNED Abierta, un espacio web de formación a distancia que se convierte en la mayor plataforma de estas características en español. Acompañaron a Gimeno en la presentación el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, y el director general de Universia España, Pedro Aranzadi, en representación del Banco Santander.

UNED Abierta está disponible para todas las universidades españolas e iberoamericanas, que podrán, gracias a este espacio, generar libre y gratuitamente sus propios cursos masivos y abiertos, para lo que dispondrán de recursos de alta calidad en distintas materias, con metodología flexible e innovadora.

Selección (poco inspirada, debo decir) de imágenes curiosas...







lei gong teng, la planta medicinal china que mata el cáncer de páncreas.

Conocida también como lei gong teng, la planta medicinal “Thunder god vine” utilizada en la medicina tradicional china desde hace siglos podría ser una nueva vía esperanzadora contra el cáncer de páncreas. Investigadores de la Universidad de Minessota han publicado un estudio donde se acabó con los tumores pancreáticos en ratones. Pronto podría ser testada en humanos.Hablamos de uno de los peores cáncer en la actualidad, de los más letales. Tan sólo en Estados Unidos existen alrededor de 44.000 diagnósticos al año en una enfermedad de la que el 20% sobrevive al año de ser diagnosticados. Aún peor, la cifra se reduce al 14% tras pasar cinco o más años del diagnóstico.

Según cuentan los investigadores, los ratones que fueron tratados con el compuesto no mostraron signos de tumores a los 40 días de suspender el tratamiento. Una investigación que ha sido financiada por elNational Institutes of Health y que ha sido publicada hoy en la revista Science Translational Medicine.

Ashok Saluja, investigador jefe del estudio, contaba así los avances conseguidos:

Este medicamento es increíblemente potente a la hora de matar las células tumorales. Podíamos observar cada día a los ratones y ver como disminuía el tumor hasta que finalmente desaparecía.

La planta, también conocida como Tripterygium wilfordii, contiene el compuesto triptolida, el mismo que muestra en estudios anteriores su capacidad para causar la muerte de las células cancerosas. Un planta utilizada en la medicina tradicional china como tratamiento para la artritis reumatoide.

Saluja cuenta que esperan comenzar los ensayos clínicos con humanos en los próximos seis meses aunque explica que aún deben realizarse una serie de test para saber si podría ser igual de efectiva en humanos. Sea como fuere, los resultados en ratones ofrecen una nueva esperanza ante una de las formas de cáncer más mortíferas.



WTF!: Tocarse partes íntimas y olerse los dedos puede generar péridida de olfato

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Osaka, Japón, a cargo del doctor Yoji Yamkazi, "olerse los dedos luego de tocarse los genitales puede generar pérdida parcial del olfato".

Según los especialistas, "el fuerte aroma corporal generado en las partes cercanas a los genitales puede interferir momentáneamente en la correcta respiración y en los receptores olfativos".

Sin embargo, aclararon que los resultados volcados determinaron que no sucede con las personas recién higienizadas. "Sucede cuando se llevan varias horas sin bañarse, que es cuando más se concentran los olores combinados de la transpiración y los fluidos corporales como orina, materia fecal y flujos sexuales".

El doctor Yamkazi señaló que la curiosidad por esta experiencia le surgió al ver que su hijo, mientras miraba televisión, realizó un acto reflejo que consistió en manosearse las regiones bajas, para luego llevar su mano a la nariz. "Hay mucha gente propensa a realizar esa desagradable acción".

Sin conocer las consecuencias traídas por este acto, Yamkazi y su equipo convocaron a un grupo de 20 personas, 10 de ellas recién bañadas y 10 sin bañarse -2 de ellas bañadas hacía 6 horas, 2 tras 12 horas sin ducharse, 2 con un día, 2 con 48 horas y las últimas 2 fueron con 4 días sin pegarse una enjuagada.

Animales Disney, en la vida real

"Dumbo" - Dumbo Bebe

"Bambi" - Bambi & Flower

"Bambi" - Bambi 
&
 Tambor

 
"Cinderella" - Gus

"The Lady and the Tramp" - Tramp 
&
 Lady

"101 Dalmatians" - Pongo, Perdita y sus cachorros.

Escenarios ficticios que te cuentan historias de meter miedo.

Cada imagen muestra un escenario desasosegante o desolador en el que parece haber ocurrido algo: no saber qué, intuir la tragedia sin conocer el suceso, es parte del nerviosismo que produce.

Un abrigo tirado en un terreno arenoso, el frío pasillo de un edificio oficial o una cama deshecha son el comienzo y el final de un relato que el espectador tiene que fabricar. Bill Finger ha trabajado durante años para el cine como ayudante de cámara, le gusta recrearse en las minuciasque se esconden en cada imagen y le dan un acabadonatural al mundo que nos rodea. Se esmera en crear cada una de sus pequeñas maquetas para que hasta el más insignificante elemento contribuya a que imaginemos una posible historia.

En un ejercicio que relaciona la fotografía y el cine, el artista estadounidense se permite mezclar la realidad con la simulación de la escenografía. Realiza el montaje y la iluminación mirando el resultado siempre a través de la lente de una cámara y tras fotografiar la maqueta, la destruye. “Con el proceso creo un espacio temporal que, como el decorado de una película, sólo vive en la imagen”.

Naturaleza retorcida... y geometricamente perfecta.

Espiral logarítmica

Es la espiral más frecuente en el reino animal y vegetal. En las margaritas, igual que en la forma en que se distribuyen las hojas de una rosa, hay familias enteras de espirales logarítmicas. En el caso de la margarita, ésta es la forma más eficaz de disponer sus semillas.

Hélice cilíndrica

La foto de satélite de este huracán desplazándose sobre el mar Caribe muestra cómo el aire húmedo, en un movimiento de rotación –con vientos de hasta 190 km/h–, se enrosca y asciende. Si tomáramos un molde de la forma de sus paredes obtendríamos un cilindro perfecto.

La flor de la pasión

Aunque su actuación parezca apasionada, realmente actúa como un parásito. Se enrolla en espiral ascendente por el tallo de las plantas vecinas para trepar por ellas y alcanzar la luz que le falta.
Somos muy retorcidos
La estructura de doble hélice cilíndrica más famosa en estos días es la del ADN humano –también la de la cola de los espermatozoides tiene forma de hélice–. A lo largo de la espiral helicoidal se distribuyen los cuatro elementos fundamentales para la vida: adenina, citosina, guanina y tinina.

10 íconos del cine erótico.

La muerte de Sylvia Kristel invita a recordar un puñado de momentos y películas con los que la pantalla entró en ebullición


«Éxtasis» (1934). 

La hoy cándida escena de Hedy Lamarr corriendo como Dios la trajo al mundo por un bucólico lago organizó tal revuelo que la pobre actriz intentó hacerse con todas las copias del filme sin éxito. La broma le costó el matrimonio y casi la carrera. Riesgos de ser pionera.

«Belle de jour» (1967). 

Junto a Hitchcock, Buñuel elevó el fetichismo a categoría de arte, y demostró que a veces es más erótico ocultar que mostrar. Y si es en una cajita misteriosa, mucho mejor.Catherine Deneuve derritió pantallas y conciencias vestida hasta la barbilla.

«Vixen!» (1968). 

Russ Meyer supo aunar humor y glándulas mamarias con una serie de películas tan desenfadadas como populares en su época. Sus divas de pechos descomunales han hecho historia.

«El Decamerón» (1971). 

Un truco recurrente para deslizar cuerpos desnudos en acción es tirar de material clásico. Aunque hay formas y formas. La de Pasolini con los inmortales cuentos de Boccaccio, desde luego fue de las mejores. La alegría medieval, picaresca y en pelota picada.