lunes, 22 de octubre de 2012

Un fantasma en el fútbol, en Portugal.


El triunfo de Porto ante PSG, por la Champions League, con un gol del colombiano James Rodríguez (ex Banfield), todavía genera repercusión, pero no por cuestiones estrictamente futbolísticas: apareció un "fantasma" en la foto de la agencia AP del festejo de James.

La imagen, disponible en el sitio oficial de AP, muestra una silueta de una persona entre el público que celebra el tanto del volante cafetero. De gran repercusión en las redes sociales, desde algunos medios portugueses y colombianos apuntan que estaría trucada, aunque también dejan la puerta abierta a algún efecto de la cámara al momento de tomar la celebración.


10 diseños de uñas decoradas para Halloween.

Se acerca la noche de Halloween y muchas mujeres querrán lucir diseños de uñas únicos y personalizados, es por eso que acompañando al tendencia de decoración de uñas que se impuso mucho en 2012 hoy les dejo una selección de 10 diseños de uñas decoradas para halloween. En las que encontraran las infaltables calabaza, algunos monstruos, arañas y algunos otros atractivos diseños.






Las "tripas" de Google.

Esta es la sala de redes del campus. Los routers y los switches permiten que los centros de datos se comuniquen entre sí. Las redes de fibra óptica que conectan los sistemas pueden alcanzar velocidades más de 200.000 veces superiores a las de una conexión doméstica normal a Internet. Los cables de fibra recorren los soportes de cables amarillos próximos al techo.

Los colores corporativos de Google están por todas partes. Hasta las tuberías de distribución del agua tienen distintos colores como su logotipo. Eso sí, la coherencia también está presente: los tubos azules transportan agua fría y los rojos caliente.

Este es el interior de la instalación de Google de Council Bluffs, en Iowa. Las grandes vigas de acero sostienen la estructura y ayudan a distribuir la energía.

Las salas de redes disponen de cortinas de plástico para evitar que se pierda la refrigeración que entra a través del suelo. Esta refrigeración es clave en el correcto funcionamiento de los servidores.

Además de los tubos de distribución del agua, los centros de datos también disponen de cables de colores que mejoran su organización. No es extraño oír entre los técnicos: "Pásame uno azul".

Este es el interior del centro de datos de Council Bluffs cuya superficie supera los 35.000 metros cuadrados.

La diversidad de nuestro mundo en (excelentes) imágenes de National Geographic







El precio injusto (Así nos engañan las tiendas, para que gastemos "mucho" mas)

Cuando recorremos los pasillos de un supermercado, o entramos en una tienda de marca, o simplemente leemos el menú de un restaurante, no siempre sabemos interpretar realmente lo que estamos viendo. Especialmente cuando se trata de números. Padecemos una serie de defectos de comprensión matemática que no dependen de cada persona concreta, sino que nos afectan a todos. Son fallos de comprensión que están en la estructura misma del cerebro humano. Y gracias a ellos existen pequeños trucos que pueden inducirnos a comprar un producto creyendo que estamos realizando un gran ahorro, cuando realmente no es así.

El cerebro fracasa de modo sistemático en muchas tareas de comparación cuando se trata de cifras y magnitudes. Veamos una demostración basada en experiencias habituales. Te encuentras ante dos ofertas de detergente. Una te ofrece un descuento del 33% en el paquete habitual. La otra te cobra lo mismo, pero añade un 33% de producto extra. ¿Cuál te conviene más? Rápido, decide, que se pasa el plazo...
Nadie cambia billetes por monedas, y por eso, las ofertas que prometen el doble de un producto por el coste de una sola unidad no siempre suponen un ahorro. Suelen ser productos cuya fecha de caducidad es inminente. Así que al final puedes comprar una docena de yogures que tendrás que consumir en solo dos días.
La mayoría de las personas responde que las dos ofertas son equivalentes: que un 33% menos de precio equivale a un porcentaje idéntico superior de detergente en el paquete. Pero no es así: un 33% de precio equivale a un 50% de producto. Imaginemos que el paquete es de kilo, y el precio 5 euros. El precio sin oferta es así de 5 euros/kilo. Un 33% del precio serían 1,7 euros, así que la rebaja dejaría el precio en 3,3 euros/kilo. Un aumento del 33% de producto supondría pagar 5 euros por 1,333 kilos de detergente, lo que supone un precio de 3,75 euros/kilo. A primera vista las dos ofertas nos parecen similares, pero la rebaja del 33 por ciento del precio nos conviene más a nosotros y menos al comerciante.

Por eso, los pasillos de tu supermercado están repletos de ofertas del tipo “20% más de producto gratis”. Los vendedores se aprovechan de nuestra confusión. Y no es el único defecto de percepción matemática del que hacen uso los comerciantes. Porque la verdad es que no tenemos ni idea de lo que valen las cosas. Podemos memorizar precios, y hay gente capaz de recordar con detalle de céntimos de euro cuánto cuesta un vestido, una moto, una joya y una botella de raro licor. Pero si conocer precios de venta al público es sencillo, estimar cuánto debe valer un objeto es muy difícil.
Puntos 'gratis' .Uno de los defectos de percepción que mostramos es nuestro amor por los programas de puntos. Cuando el comerciante nos ofrece, aparentemente,devolvernos parte del dinero que nos ha cobrado, lo interpretamos como un regalo. En Europa son comunes los carnés descuento que dan al comprador la ilusión de que le paguen por comprar.
Cuando se le pide a la gente que estime cuál debería ser el precio justo de algún producto (un vaso, una prenda de ropa, un mueble, un libro), las cifras varían enormemente. Porque, ¿cuánto cuesta fabricar una silla? ¿Cuál es el precio del papel y la tinta de un libro? ¿A cuánto se vende un ovillo de lana? Desconocemos cuánto cuestan las cosas, de modo que ante un producto acabado, el cerebro tiene pocos datos con los que calcular. Y ahí es donde entra el “anclado” (anchoring, en inglés), un sistema muy utilizado para manipular nuestras perspectivas comerciales.

Los presagios del cometa Halley.

Este fin de semana hubo lluvia de Oriónidas, que son restos del cometa.

La lluvia de Oriónidas de este fin de semana, es la segunda de las lluvias que ocurren cada año como resultado del paso de los restos del Cometa Halley, el paso de este asteroide cerca de la Tierra siempre ha estado relacionado con algunos sucesos históricos, conocélos.

En un antiguo manuscrito chino El libro del príncipe de haui-Nan, hay un intrigante pasaje que habla del destino de la guerra y menciona un cometa en el cielo. Dice que el rey Wu avanza hacia Zhou, mira hacia al este y saluda a Júpiter. Llega a Qi, que inunda, y arriba a Gongtou, que cae. Aparece entonces un cometa y muestra su cola al pueblo de Yin.

En 1978, el astrónomo chino Yu Chen Chang vinculó la victoria del rey guerrero Wu-Wang con la aparición del cometa halley y calculó que fue en el año 1057 a.C. Otro experto, Donald Yeomans, del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California, fija la fecha de aparición del cometa dos años después; sin embargo, cualquiera de estas fechas es significativa, puesto que se dice que el cometa Halley tiene un periodo de influencia de dos años.

Por lo tanto, en la actualidad se asocia la primera aparición documental de este cometa con la caída del Imperio Shang de China y de la decapitación del último emperador Shang Zhou Xin.

Como vaticinadores de desastres a través de los siglos, nada iguala a los cometas y sus vínculos con el sufrimiento humano.

La palabra “desastre” significa literalmente “estrellas del mal” y quizá surgió de una frase que describía un cometa y sus connotaciones funestas.

Los suicidios, las epidemias, los terremotos, el clima injustificado y las revueltas políticas con frecuencia se han asociado con los cometas en diferente épocas.

El teólogo Martín Lutero escribió lo siguiente en el siglo XVI: “El idólatra dice que el cometa puede presentarse por causas naturales, pero Dios no crea un solo cometa que no presagie una calamidad”.

El cometa más conocido lleva el nombre del astrónomo y matemático británico Edmund Halley, quien calculó que los cometas brillantes vistos en los años 1531, 1607 y 1682 tenían características tan similares, que seguramente eran el mismo cometa que regresaba con regularidad.

Su aparición más reciente, en 1986, coincidió con uno de los principales acontecimientos del decenio. El mayor acercamiento del cometa Halley a la Tierra fue el 11 de abril, en su ruta de sala. Sólo quince días después el reactor nuclear de Chernobyl explotó y produjo una nube radiactiva que se desplazó por el sur de Europa.

Al igual que la gente del pasado, la del siglo XXI muy bien puede temer a este insondable viajero del cielo, cuando regrese en 2026.



179 años del natalicio de Alfred Nobel: 10 datos curiosos.

Un 14 de julio, pero de 1867, el químico sueco Alfred Nobel descubrió la fórmula para estabilizar la nitroglicerina y hacerla un explosivo más seguro. Este 21 de octubre se conmemoran 179 años de su natalicio.

Para que sepas más de la dinamita y su creador te traemos 10 datos curiosos:

1. Alfred Nobel provenía de una familia de inventores, su influencia más directa fue su padre, Immanuel Nobel, ingeniero e inventor que construía edificios y puentes y experimentaba con formas eficientes para hacer explotar rocas.

2. La empresa de construcción de su padre quebró por lo que la familia se mudó a Rusia, donde Immanuel inventó las primeras armas explosivas para la guerra al servir al ejército del Zar. Gracias al éxito en su empresa, Alfred recibió clases privadas. A los 17 años ya hablaba sueco, francés, ruso, inglés y alemán.

3. Como a Alfred le interesaba la poesía, su padre lo envió a viajar por distintos países para que trabajara en laboratorios y se convirtiera así en ingeniero químico. Recorrió Suiza, Alemania, Estados Unidos y Francia, en éste último, conoció a Ascanio Sobrero, quien 3 años antes inventó la nitroglicerina, explosivo que mezcla glicerina con ácido sulfúrico y ácido nítrico, pero era tan inestable que con sólo moverlo podía explotar.

4. Alfred comenzó a experimentar la forma de estabilizar la nitroglicerina, su padre también colaboró. Tuvo muchas explosiones fatales, en una de las cuales (1864) su hermano Emil y otros ayudantes murieron, por lo que las autoridades suecas le exigieron que experimentara fuera de la ciudad.

5. En 1865 descubrió la forma de estabilizar la nitroglicerina al usar como aditivo el kieselgur o diatomea en polvo, que permitía que la nitroglicerina líquida formara una pasta más fácil de contener y transportar. Para ello también inventó las barras que la contienen, esos tubos rojos, y el detonador para hacerla explotar a distancia.

Como una sustancia es oxidante y la otra es reductiva, al entrar en mutuo contacto, modifican su estructura molecular, a través de procesos físicos o químicos, y producen gases con volúmenes miles de veces aumentados, que se liberan de forma violenta.

6. Nobel bautizó a su explosivo como dinamita; esto lo lanzó a la fama y amasó una gran fortuna. Dedicó su vida a los explosivos y registró 355 patentes, entre otras, por inventar seda y piel artificiales. Instaló más de 90 laboratorios en 20 países diferentes en los que se pasó la vida viajando, incluso el poeta Víctor Hugo lo llamó el vagabundo más rico de Europa, pues no se instalaba en ningún lugar.

Combatiendo la represión policial, y otras imágenes divertidas.







Windows 8 y sus "dos" versiones

Esta semana -el jueves- se presenta oficialmente la nueva versión de Windows. En ocasiones he mencionado las diferencias entre las dos versiones del sistema operativo, la destinada a procesadores ARM y la que funcionará sobre procesadores X86, pero dado que esta semana vamos a hablar largo y tendido del tema, voy a dedicar el post de hoy a hacer un pequeño resumen de ambas.

Windows RT

Esta es la versión pensada para procesadores con arquitectura ARM (los que llevan muchos teléfonos) y a grandes rasgos se puede decir que será una versión enfocada exclusivamente a tabletas.

En principio tiene el mismo aspecto que la versión completa de Windows 8, incluso se puede "escapar" del nuevo interfaz gráfico al escritorio clásico aunque sólo con las aplicaciones Office, así que sirve de más bien poco. Está pensada para dispositivos más ligeros y de mayor autonomía, pero también menos potentes.

¿Qué limitaciones tiene? La principal es que no se pueden instalar programas que no vengan de la tienda de Microsoft, que ahora mismo tiene un catálogo de unas 6.000 aplicaciones, la inmensa mayoría compatibles con RT. Aunque se pudiera serviría de poco, las aplicaciones antiguas no son compatibles por la diferente arquitectura de procesador. Sólo las empresas pueden saltarse esta limitación con el objetivo de instalar software propio siempre y cuando éste esté adaptado a la nueva interfaz y requisitos de Windows.

Windows RT tampoco soporta funcionamiento como Windows Media Center. A todos los efectos se puede equiparar Windows RT a iOS o Android. Es un sistema operativo diferente, pensado para plataformas móviles, y que tiene elementos en común con el sistema operativo de ordenadores convencionales, como ocurre entre iOS y MacOSX, pero pensado para usar en condiciones distintas.

Esta versión no está a la venta. Viene instalada por defecto en los dispositivos compatibles.


La ventaja defensiva de las rayas de los zorrillos.

Las rayas de los zorrillos no sirven tan sólo para darles estilo: puede que hagan que los ojos de los depredadores se fijen directamente en el origen del maloliente spray anal de este animal.

Un análisis reciente de datos y fotografías de unos 200 mamíferos(entre los cuales se encuentran mofetas, tejones, y glotones) muestra que los animales más fieros tienden a tener colores más vivos que los seres más pacíficos, que suelen utilizar camuflaje para mantenerse a salvo.

Esos colores dependen de los métodos de defensa de los animales.

Algunos, como las mofetas, que presentan unas rayas largas que les cubren el cuerpo, “suelen ser realmente buenos en rociar con las secreciones de sus glándulas anales (no sólo en dejarlas caer)”, afirmó el director del estudio, Ted Stankowich, biólogo de la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Se sabe que las mofetas pueden expulsar su desagradable perfume a una distancia de hasta tres metros.

Otras “especies a las que se les da bien [el rociado] no tienen rayas claramente formadas, pero las manchas de su piel constituyen algo similar a una raya que les recorre el cuerpo”.

Iron Man 3: Primeras imágenes

A la espera del próximo 3 de mayo, fecha del estreno oficial de Iron Man 3 en las salas de cine, los fans están de enhorabuena con un primer video promocional, o avance,  de 17 segundos, de donde rescatamos las primeras imágenes de la vuelta a la pantalla del superhéroe de Marvel.

El primer trailer oficial llegará mañana martes, hasta entonces, este primer clip nos muestra en pequeñas dosis parte de lo que será la nueva aventura de Tony Stark. Podemos ver a la novia del empresario, el personaje interpretado por Gwyneth Paltrow, Pepper Potts, en una especie de secuestro junto a lo que será la última versión de la armadura del superhéroe, algo más brillante.

Junto al teaser desbloqueado, Marvel ha lanzado una sinopsis de la trama que llegará a la gran pantalla en su página de Facebook:

Iron Man 3 trae de vuelta al descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man contra un enemigo cuyo alcance no tiene límites. Cuando Stark encuentra su propio mundo destruido a manos de su enemigo, se embarcará a la búsqueda implacable para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá en todo momento a prueba su temple, confiando en su ingenio y su instinto nato para proteger a las personas más cercanas a él. Stark descubrirá la respuesta a la pregunta que lo atormenta en secreto desde hace mucho tiempo: ¿Es el traje lo que hace al hombre, o es el hombre quién hace al traje?

En el futuro volveremos al Casete.

Puede ser que en el mundo de la música las cintas magnéticas hayan quedado en ese despreciable limbo entre el vinilo y lo digital. Sin embargo en el de los computadores se pronostica que volverán a lo grande, pues investigadores de Fuji Film en Japón y de IBM en Suiza están construyendo prototipos de casete de sólo 10 centímetros por lado capaces de almacenar 35 terabytes de información.
Para lograrlo, los científicos recubrieron la cinta magnética con partículas de ferrita de bario, y ya estiman que el debut de esta tecnología será el 2024 cuando esté completamente operativo el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), el que será el más grande de mundo donde más de 3.000 antenas cubrirán un kilómetro cuadrado y generarán un petabyte diario de información.

Si bien puede sonar como solución obvia usar simplemente discos duros, el problema radica en que los data centers con sus arreglos de discos duros usan hasta 200 veces mas energía en contraste a la que gastaría una librería de cintas magnéticas con una capacidad similar.

Esto es porque los discos duros necesitan mantenerse siempre encendidos en caso de requerir alguna información, sin embargo las cintas sólo ocupan energía al leerlas o grabar en ellas. Respecto a la lentitud de las cintas, los investigadores de IBM aseguran que su Sistema de Archivo de Cinta Lineal (LTFS) lograría acelerar el proceso de lectura al nivel de un disco duro.

Finalmente, los científicos de IBM aseguran que los discos duros no serán capaces de sostener las crecientes necesidades de una mayor capacidad de almacenamiento, manteniendo o bajando el costo y el consumo de energía, lo que significa que, en el fondo, el futuro vuelve a estar en los casetes.




El hombre desciende...¡de la ardilla!

Los resultados de una investigación, anunciados en el último encuentro anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, demuestran que el primer antepasado del hombre era muy parecido a una ardilla. 

Según los paleontólogos, que se reunieron en Carolina del Norte (EE.UU.), era un animal pequeño que pesaba unos 37 gramos, tenía una cola espesa y un montón de dientes, incluso molares, y se alimentaba con frutas y otras partes de los árboles. 

Además, tenía una articulación en el tobillo, igual que la de los primates actuales, que le permitía trepar fácilmente por troncos y ramas. Los científicos, que estudiaron los restos recientemente encontrados de Purgatorius (nombre oficial del animal), afirman que los primeros 10 millones años de evolución de los primates transcurrieron durante un intenso período de diversificación de las plantas, así que estos animales desarrollaron la habilidad de trepar por las ramas y recoger frutas. 



Increíble: La canción compuesta por un músico en respuesta a un fan.

«Querido Tommy, te escribo para pedirte algo que para mí es de vida o muerte. No pienses que exagero, es la verdad». Así comienza el correo electrónico que escribió Paco, un chico de Santiago de Chile, en el que pedía al cantanteTommy Torres (compositor y productor puertorriqueño y habitual colaborador de otros artistas como Ricky Martin o Alejandro Sanz) las palabras que a él le faltaban para conquistar a una chica de la que estaba enamorado. La respuesta se hizo esperar, pero el compositor convirtió la petición de Paco en su nuevo éxito.

Hemos encontrado esta historia en el blog de Rafael Tudurí, que sorprende, primero, porque debe ser innumerable la cantidad de tweets, comentarios y mensajes que reciben los artistas y cantantes. Y también por la calidad cuidada de la respuesta de Torres y la difusión que ha alcanzado: el vídeo ya supera con creces los dos millones de reproducciones en YouTube.

El perfil de Tommy Torres en Twitter cuenta con más de 351.000 seguidores y el puertorriqueño atiende a través de esta red social, y en la medida de lo posible los comentarios que le llegan por esta vía. Su «Querido Tommy», que puedes escuchar tras el salto, es una clara muestra de cómo público y artista están más cerca gracias a las redes que facilitan estas conexiones y que antes parecían impensables.


¡La ballena que hablaba, e intentaba entablar contacto con humanos!


Esta es una de esas historias de relaciones entre animales y seres humanos que uno consideraría casi una fantasía si no fuera porque detrás hay una investigación científica que además está avalada por su publicación en una revista de prestigio. Un grupo de investigadores de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de EE.UU. ha sido capaz de demostrar, por primera vez, que las ballenas son capaces de imitar las voces de los seres humanos de forma espontánea. Al menos, dicen, lo hacía un ejemplar blanco (Delphinapterus leucas) muy especial, que vivió en las instalaciones de la organización en San Diego (California) durante treinta años. La ballena, de nombre NOC, fue capaz de realizar un aprendizaje vocal de forma espontánea para emitir unos sonidos parecidos a los humanos. La grabación de esos sonidos puede escucharse en el vídeo sobre estas líneas. Lo más emocionante de todo es que los biólogos creen que el animal pretendía hacer contacto con sus cuidadores.

Las ballenas suelen producir cantos de una manera totalmente diferente de la de los humanos, aunque ha habido otros informes anecdóticos de ballenas que suenan como una multitud de niños susurrando, una voz humana distorsionada o una conversación en chino o en ruso. Pero esta investigación ha sido la primera en constatar que la semejanza con la voz humana no es una casualidad. «Nuestras observaciones sugieren que la ballena tuvo que modificar su mecánica vocal con el fin de que sus sonidos se parecieran a los humanos», dice el investigador Sam Ridgway en la revista Current Biology.

Todo comenzó en 1984, cuando Ridgway y otros biólogos comenzaron a notar algunos sonidos inusuales en las inmediaciones del recinto donde se encuentran las ballenas y delfines. Tal como lo describen, sonaba como si dos personas conversaran en la distancia, justo fuera del alcance de su comprensión.

Philips Ergo Sensor, el monitor que te cuida.

Los usuarios que pasamos muchas horas delante de la pantalla de un ordenador sabemos hasta qué punto una mala postura puede acabar con un molesto dolor de espalda o, lo que es peor, un grave problema de salud a largo plazo.
Pensando el ello, Philips presenta un monitor de diseño sencillo y líneas limpias, construido con plásticos de alta calidad y con un nivel de emsamblaje por encima de la media. Nos ha gustado mucho la peana, nada aparatosa pero con la firmeza suficiente como para orientar la pantalla en inclinación, rotación (se puede poner en vertical) o altura.

El Philips ErgoSensor cuenta con un panel retroiluminado por WLED de 24 pulgadas de diagonal que ofrece una resolución nativa de1.920 x 1.080 píxeles (una lástima que no llegue a los 1.200 en vertical), en formato panorámico 16:9. Sus especificaciones técnicas son más que suficientes para el escenario ofimático al que va orientado y merece la pena destacar sus amplios ángulos de visión efectiva (170ºH)/160ºV).

La firma holandesa sustenta la tecnología ErgoSensor en la combinación de una webcam integrada capaz de detectar la posición del usuario frente al monitor con un software que ofrece las indicaciones necesarias para un uso razonable del dispositivo. Así, ofrece instrucciones sobre la postura (basada en el ángulo de nuestra cabeza respecto al resto del cuerpo), nuestra distancia al monitor (midiendo respecto a los ojos) y nos avisa cuándo debemos descansar unos minutos para evitar la fatiga visual.

Retratos de animales en un estudio fotográfico.

Brad Wilson es un fotógrafo estadounidense que decidió aproximarse a la fotografía de animales desde una perspectiva distinta. En lugar de trasladarse a su hábitat natural, Wilson llevó sus "modelos" al estudio y capturó instantáneas de gran detalle. Su obra se expone en la galería Doinel, en Londres. (Fotos: Brad Wilson/The Doinel Gallery)

Al posar, los animales muestran un costado de su naturaleza que no es posible captar fuera de un estudio. El resultado es una fotografía que le permite a quien la observa focalizarse enteramente en el sujeto y sus peculiaridades. 

Las fotos de Wilson pertenecen a la muestra "Affinity" ("Afinidad"), que puede verse en la galería británica hasta diciembre.

Los animales, fotografiados con un nivel de detalle sorprendente, no están tan desacostumbrados a posar como podría parecer: muchos han participado en películas y han sido retratados anteriormente. 

La pose de este chimpancé resulta tan humana como la de una persona. 

Ingeniosas (o desastrozas?) reparaciones caseras