domingo, 18 de noviembre de 2012

El secreto de la "adherencia" de Spiderman.

El secreto del traje de Spiderman lo tienen
los gecos y no las arañas.
Los gecos podrían ser considerados una especie de superhéroes del mundo animal.

Estos coloridos lagartos pueden escalar rápidamente por las paredes, corretear por los techos e incluso colgarse boca abajo en vidrios pulidos.
Sin embargo, hasta no hace mucho, el secreto de su asombrosa capacidad para escalar era un misterio.
La parte inferior de las patas del geco parece una llanta aplastada y está cubierta por millones de pelos microscópicos. Cada pelo se divide en miles de puntas diminutas.
El secreto de la adhesión de estos lagartos parecen ser las débiles fuerzas intermoleculares que agrupan a los materiales cuando se acercan.
Estas fuerzas explican cómo un geco puede poner todo su peso sobre un sólo dedo y cómo uno de sus pelos puede alzar el peso de una hormiga.
Para despegarse, este peculiar lagarto sólo tiene que poner su pata en una posición diferente.
"Estamos hablando de algo que es casi como una cinta adhesiva", explica el profesor Kellar Autumn, que empezó a interesarse en la extraña capacidad de los gecos cuando el ejército estadounidense le pidió que desarrollara robots capaces de escalar.
"Lo más especial es que es capaz de controlarlo. Y ese control está basado en la geografía y en la física, no en la química", afirma Autumn, que trabaja en el Insituto Lewis & Clark de Oregón.

Inspiración de materiales adhesivos

Los esfuerzos por descubrir los mecanismos detrás de la capacidad de escalar de los gecos han llevado a la creación de un material que se adhiere de la misma manera.
Cuando se trata de pegar, despegar y volver a pegar un pedazo de cinta adhesiva varias veces, ésta pierde rápidamente sus propiedades adherentes.
El profesor Autumn y Mark Cutkosky, de la Universidad de Stanford, compararon los pelos del geco y otros de polímero creados sintéticamente mediante una máquina que simula la manera de escalar del reptil.
Ambos podían reusarse unas 30.000 veces sin perder la capacidad adherente.
Con los adhesivos sintéticos se podrían crear aplicaciones para la robótica, la medicina, los deportes y la industria textil.

"Fumar hace bien" "La cocaína cura" y otros grandes disparates históricos.

El emperador austríaco José II quizá haya sido una agradable persona, pero fue un pésimo general. El 17 de septiembre de 1788, durante la guerra contra los turcos, llegó con sus soldados al río Tamiš, cerca de la ciudad de Karánsebes, en el suroeste de Rumania. 

José II

Creía que el enemigo estaba del otro lado del río y envió una vanguardia de húsares húngaros a caballo; sin embargo, en lugar de toparse con los soldados turcos, encontraron algunos gitanos, quienes les vendieron varios barriles de aguardiente. Cuando los infantes austríacos los alcanzaron y les pidieron que les convidaran del aguardiente, los húsares, que para entonces ya estaban borrachos, se lo negaron. 

Los infantes respondieron con disparos al aire y gritando “¡Los turcos, los turcos!” Los húngaros también dispararon como locos hacia el cielo nocturno. Al pensar que el tiroteo era la señal para empezar la batalla, los oficiales de José II lanzaron una andanada de fuego hacia el otro lado del río. Cuando los infantes trataban de retroceder vadeando el río en la oscuridad, sus compañeros de la retaguardia pensaron que eran turcos al ataque y los recibieron con fuego. Algunos de los oficiales se dieron cuenta del error y gritaron “¡Alto, alto!” en alemán, pero muchos de los mercenarios del ejército imperial no hablaban esa lengua y creyeron que gritaban “¡Alá, Alá!” De pronto, todos los soldados se estaban disparando unos a otros. Cuando salió el sol, miles estaban muertos o heridos… sin que los turcos hubieran hecho un solo tiro.

La historia humana es una crónica de errores. Algunos especialistas creen que lo que nos hace humanos es el hecho de que nos equivocamos. Las máquinas llegan a cometer errores de cálculo, pero, a diferencia de las personas, no incurren en fallas de juicio por suposiciones falsas o información que creían que era cierta. Los errores tenían antes una mala imagen. Los filósofos antiguos los consideraban una prueba de la imperfección humana. El pensador romano Séneca atribuía los desaciertos a la indolencia y a la irreflexión. Hoy día, sin embargo, equivocarse se ha vuelto algo totalmente aceptable. Los expertos ahora consideran el principio de ensayo y error no solo como algo normal, sino absolutamente esencial. Para el pensamiento moderno, todas las teorías no son más que modelos de la realidad. Nunca debemos olvidar que podrían estar equivocadas. La buena noticia es que la verdad y el error están conectados. Los errores son pasos esenciales en el camino hacia la verdad. Si no los cometiéramos, jamás llegaríamos a ella.

La “invencible” Armada española
Felipe II
En 1588, el rey Felipe II de España pensó que podría derrocar a la reina de Inglaterra con solo enviar suficientes naves y tropas al norte. Ese fue su error. Su poderosa Armada de 130 barcos, con más de 26.000 hombres y 2.400 cañones a bordo, se encontró con vientos desfavorables y con los navíos ingleses, rápidos y maniobrables. Solo 60 de los barcos de Felipe II volvieron a España, y la mitad de sus soldados murió. Eso marcó el comienzo del final del poder imperial español.

El comunismo hace más feliz al mundo

El comunismo es una idea brillante: todos son iguales, toda la propiedad se comparte y todos participan en la toma de decisiones; en la práctica, sin embargo, no ha sido así. En los países comunistas siempre hubo personas que querían ser “más iguales” que las demás. En su mayoría eran políticos que deseaban disfrutar de privilegios y poder para decidir cómo debía ser el comunismo auténtico. Encarcelaban, torturaban o mataban a cualquiera que se opusiera a ellos.
Entre 1937 y 1938, en lo que llegó a conocerse como el Gran Terror, cerca de 700.000 personas fueron asesinadas en la Unión Soviética por “ser políticamente poco confiables” o por oponerse al régimen. La “purga stalinista” cobró un total de entre 12 y 20 millones de vidas.
En la China de Mao, el “Gran Salto Adelante”, un ambicioso programa diseñado para aumentar la producción agrícola, también fracasó. Lo que hizo fue suscitar una de las peores hambrunas en la historia de la humanidad, en la que murieron por lo menos 30 millones de chinos. También resultó evidente que había dos problemas insuperables con el comunismo. Primero, las personas que vivían bajo ese régimen no parecían tener mucha motivación para cuidar adecuadamente la propiedad comunal, y muchas instituciones públicas, así como fábricas y granjas, cayeron en la ruina como consecuencia. Segundo, la economía planificada no funcionaba. Mientras que la economía de mercado reacciona rápidamente ante la demanda de los consumidores, bajo el comunismo los políticos y los burócratas fijaban la producción con cinco años de anticipación. Esto significaba una gran escasez de muchos productos, entre ellos los autos, y al mismo tiempo un excedente de otros bienes que casi nadie quería. Con todo, el comunismo al final se derrumbó por un error fundamental: las personas no desean ser iguales. Son diferentes por naturaleza y quieren llevar vidas distintas.

La Tierra es plana

Los habitantes de la Mesopotamia (el actual Irak) creían que la Tierra era un disco que subía y bajaba en el mar primigenio. Los humanos vivían en el disco; por encima de él se encontraba la bóveda celeste, la morada de los dioses, y debajo estaba el inframundo. Durante miles de años, la creencia de que el planeta era plano impidió a los hombres alejarse de las costas para explorar los océanos. Temían caer por el borde del disco al inframundo, o peor aún, al abismo.

Desde la Antigüedad, sin embargo, era evidente que la Tierra no podía ser plana. Pitágoras y Aristóteles declararon que era redonda. A partir de ese momento, la teoría de que el mundo era plano quedó más o menos desmentida, incluso por parte de la Iglesia Católica. Así que, en 1492, cuando Cristóbal Colón zarpó hacia el oeste en busca de una ruta marítima hacia la India, no temía en absoluto caerse de los confines de la Tierra. Aunque en ese tiempo habían empezado a aparecer los primeros globos terráqueos, América no figuraba en ellos. Colón pasó el resto de su vida creyendo que había navegado a la India; descubrió América por casualidad, pero la gente no se dio cuenta de eso hasta después de la muerte del genovés.

El sitio que transforma tu canción preferida en un remix sin fin.

Comprueba este increíbe experimento: The Infinite Jukebox (necesitarán del navegador Google Chrome para poder visualizarla) y deja espacio libre para dejar caer tu quijada...
Te explico de que se trata:

Desarrollado en equipo por Paul Lamere, director creativo de la plataforma musical inteligente de The Echo Nest y el dude detrás del hype del Infinite Gangnam Style esta aplicación usa la tecnología de Nest para analizar cualquier canción que se te ocurra subir, para convertirla en un loop infinito que se auto remezcla a si misma sin detenerse, de manera que la canción no tiene fin.

El secreto de todo es que The Infinite Jukebox visualiza a cada canción como un ciclo, divide cada uno de sus beats y crea puentes entre aquellos que pueden unirse, de manera que la canción avanza en su ciclo y brinca entre cada conexión, generando este remix que no termina y rara vez se repite.

“Quedé muy complacido con la visualización de las melodías y cómo funciona”, señala Lamere. “Creo que ayuda a los escuchas a comprender cómo funciona todo”, y tiene bastante razón, su interfaz te permite comprender las entrañas de cualquier melodía y es ideal para general algunos experimentos.

Por ejemplo si subes un archivo de audio plano, que no tenga ritmo ni estrofas, ni melodía, la página se negará a hacer una remezcla.

Y al subirla a la aplicación, creará un diagrama similar a este:

Los 10 mejores cambios de guardia del mundo.

Visitar una ciudad implica ver sus monumentos, contemplar sus monumentos y disfrutar de la gastronomía propia de la región. Sin embargo, son pocos los viajeros que incluyen los cambios de guardia en los «deben verse» cuando el relevo de soldados en lugares emblemáticos de algunas ciudades es un espectáculo digno de presenciar
ATENAS (GRECIA)
 Seguro que si piensas en zapatos con pompón, gorros rojos con flecos y traje de falda no imaginas que estamos hablando de soldados. Pues sí, los soldados griegos que realizan el cambio de guardia en la Plaza de Syntagma van ataviados con esta indumentaria. Estos soldados reciben el nombre de «evzones», y se visten con una falda blanca con 400 pliegues que representan, uno a uno, los años de presencia otomana en Grecia. Quizá lo más llamativo de este cambio de guardia es el ruido que hacen las tachuelas de los zapatos de estos soldados al rozar contra el suelo al realizar la coreografía del cambio. Se realiza todos los días, iniciándose cada hora impar, pero si quieres que el espectáculo vaya acompañado de música deberás esperar hasta las 10.45h de los domingos. Intenta llegar con antelación para poder ubicarte en un buen sitio.
COPENHAGUE (DINAMARCA)
El cambio de guardia de la capital danesa tiene lugar en el Palacio de Amalienborg, lugar de residencia de la reina Margarita. La Familia Real vive ahí desde el siglo XVIII, y de vez en cuando alguno de los miembros de la realeza se asoma al balcón para saludar a la gente que espera para ver el cambio de guardia. A las 11.30h, los soldados salen del Castillo de Rosenborg camino a Amalienborg, donde llegan media hora después para relevar a sus compañeros.

MÓNACO (PRINCIPADO DE MÓNACO)
La ciudad de la curva de Fórmula 1 más famosa del mundo también tiene su particular cambio de guardia. Los exteriores del Palacio Grimaldi se visten de color todos los días cinco minutos antes del mediodía, cuando los «carabiniers» cambian de turno. El Palacio está muy cerca de la Catedral de Mónaco, un edificio de estilo romano-bizantino que merece la pena ver. Como curiosidad, en esta Catedral se hallan las tumbas de los príncipes y princesas del Principado de Mónaco.

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS)
No todos los cambios de guardia tienen lugar en Europa. También en Estados Unidos, en el cementerio de Arlington, acontece un cambio de guardia que merece la pena ver. En el cementerio más grande del mundo –más de 2.500 metros cuadrados– podrás ver cada hora el relevo de los soldados delante de la Tumba del Soldado Desconocido. De abril a septiembre, el cambio se produce cada media hora.

LONDRES (INGLATERRA)
Nada menos que 45 minutos es lo que tarda el cambio de guardia londinense en efectuarse por completo. Los soldados que velan por la seguridad del Palacio de Buckingham se relevan diariamente a las 11.30 de mayo a julio. El resto del año se realiza cada dos días, aunque es habitual que las lluvias británicas suspendan el acto. 

¿Ilusiones ópticas?







Misterio: Muerte por combustión espontánea.

El caso es insólito, digno de Expediente X: el juez de instrucción Ciaran McLouglin ha llegado a la conclusión de que el hombre de 76 años cuyo cadáver se encontró en su domicilio de Galway, en el oeste de Irlanda, falleció por “combustión espontánea”. Así lo recoge el dictamen judicial que se hizo pública el 15/Noviembre. 

El cuerpo estaba en el suelo y cerca de la chimenea, lo que hizo pensar en un primer momento que la causa de la muerte podía ser alguna chispa procedente del fuego. Sin embargo, los investigadores forenses comprobaron que la combustión se limitaba a la zona donde estaba el cadáver, no se había extendido al resto de la casa, que solo estaba ennegrecida por el humo.

La combustión espontánea es un enigma científico, cuestionado incluso por muchos forenses que lo vinculan al mundo paranormal. Los que defienden su existencia dicen que es extraordinariamente extraño, pero aseguran que desde el siglo XVII se han registrado alrededor de 200 casos en todo el mundo. La primera muerte atribuída a esta causa la recogió en 1725 Jonas Dupont en su libro Sobre el fuego espontánea en el cuerpo humano. Se refiere al caso de la mujer de un cirujano cuya cabeza, parte de la columna vertebral y extremidades inferiores fueron encontradas carbonizadas. Lo curioso del caso es que la silla en la que apareció sentada estaba intacta.

6 consejos para no tener disfunción eréctil

Alcohol, drogas y una dieta poco sana, podrían acabar con tu vida sexual.

Saber cuáles son los factores de riesgo de la disfunción eréctil importa a cualquier edad, pero los jóvenes podrían prevenir estos problemas.

Por eso te presentamos 6 consejos que te ayudarán a tener una vida sexualmente plena.

1.- Reduce o elimina el tabaco: Fumar una cajetilla diaria es suficiente para incrementar en 60% las probabilidades de sufrir disfunción eréctil. El 16.5% de los hombres menores de 35 años que padecen disfunción eréctil se debe al excesivo consumo de tabaco.

2.- No abuces del alcohol: Entre un 3.2% y un 64.4% de los hombres en estado de ebriedad no tienen una respuestas de erección satisfactoria para mantener relaciones sexuales.

El 62.5% de los hombres entre 18 y 35 años que sufren disfunción eréctil se debe al abuso de consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol inhibe el buen funcionamiento del sistema nervioso central, el cual está implicado directamente en la respuesta del estímulo sexual.

3.- Alejate de las drogas: La cocaína es un estimulante del sistema nervioso que además reduce el flujo sanguíneo en venas y arterias. El 27% de los hombres que son adictos tienen problemas para lograr una erección que les permita mantener relaciones sexuales satisfactorias y un 15.6% de los jóvenes con disfunción eréctil son consumidores de estupefacientes.

4.- Come sano: Una dieta desequilibrada influye en la erección. El exceso de peso y la obesidad van de la mano con desórdenes metabólicos que pueden desembocar en enfermedades relacionadas directamente con la disfunción eréctil como la diabetes o problemas cardiovasculares.

5.- Haz ejercicio: El hacer ejercicio disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovascular, prevenir estos padecimientos sirve como protección adicional contra la disfunción sexual.

6.- Tener una vida sexual activa: Mantener relaciones sexuales frecuentemente reduce las probabilidades de desarrollar problemas de disfunción eréctil, ya que el ejercicio ayuda a tener una buena circulación y la elasticidad de las arterias y los cuerpos cavernosos, lo que mejora el estado y funcionamiento del sistema cardiovascular, disminuyendo la probabilidad de desarrollar un problema de disfunción eréctil.


¿Qué color de ojos tendrá tu hij@?

En el siguiente recuadro se hace un análisis gráfico, de las posibilidades del color de los ojos del futuro bebé, a partir del color de ojos de los padres.


 




Mapa de las centrales nucleares en el mundo.

Actualmente hay 433 centrales nucleares funcionando, 65 están siendo construidas y 158 están planeadas para los próximos años. En el siguiente mapa se puede ver la distribución de las centrales que están operativas en el mundo en la actualidad. ¡Como para sentirnos seguros!



¿Sueñan los androides con novelas de ficción?

Hay robots que pueden conducir trenes, vencer a los humanos en ajedrez y realizar otras innumerables tareas. ¿Pero podría la tecnología ser más creativa? ¿Podría un androide escribir textos que emocionen y hasta ganar un premio literario?

En la novela de George Orwell "1984", los "proles" se entretenían con libros producidos por un robot.
En la vida real, las computadoras han sido capaces de escribir una versión de cartas de amor por más de 60 años. Y también han escrito cientos de miles de libros.
El profesor Philip Parker, de la escuela de negocios Insead, creó un programa informático que ha generado más de 200.000 libros, sobre temas tan variados como los 60 miligramos de grasa en el queso fresco o una guía de crucigramas rumanos.
Aunque no prometen encabezar la lista de bestsellers o atraer a los críticos literarios, tienen otras ventajas: se producen sólo a pedido, por lo que para "escribirlos" basta una hora.
Estos libros recopilan información ya existente y ofrecen nuevas predicciones utilizando fórmulas, como el cálculo del futuro volumen de los mercados, por ejemplo.

Rafael y Photoshop

Otras ambiciones impulsaron al ruso Alejandro Prokopovich, responsable de la primera "robo-novela".
Publicado en 2008, es una variación de la novela "Ana Karenina" de León Tolstoi y fue escrito al estilo del autor japonés Haruki Murakami.
Sin embargo, Prokopovich no cree que su experimento pueda reemplazar el talento humano.
"El programa no podrá nunca convertirse en autor, así como Photoshop nunca podrá ser Rafael", dijo Prokopovich al periódico San Petersburgo Times.
Algunos programas informáticos de escritura ofrecen plantillas que crean de forma automática la estructura de una novela. Una vez escrita, le dicen al usuario si es fácil de leer o no.
La compañía especializada NewNovelist coincide con Prokopovich.
"Ningún programa de escritura escribirá una novela en tu lugar", afirma.
"Sí puede ayudarte a completarla y asegurarte de que está compuesta correctamente".

Homenaje a Caetano Veloso, Penélope Cruz desafío la mala suerte, y otras noticias del espectáculo.

La cantante Rihanna inició su maratónica gira mundial llamada "777", que visitará siete países en siete días para presentar su nuevo disco "Unapologetic". La primera parada fue en el auditorio Plaza Condesa en Ciudad de México.

Justin Bieber y Selena Gomez, que anunciaron recientemente su separación, se reunieron esta semana en un hotel de Nueva York, según informó el portal TMZ. Allegados a la célebre expareja contaron que el encuentro fue amigable, pero no dio sus frutos: siguen cada uno por su lado.

La saga vampírica "Crepúsculo" continúa la gira de presentación de su última entrega "Amanecer 2", y sus protagonistas iluminaron sendas alfombras rojas en Madrid y Londres. Cuatro años después de la primera película de la serie, sigue sumando fans. Kristen Stewart agradeció a los seguidores y afirmó que la del público es "una energía que contagia, como un volcán en erupción, algo excepcional", como recoge la agencia EFE.

Sylvester Stallone visitó la capital italiana para presentar la película "Bullet to the Head", del director Walter Hill, en el Festival Internacional de Cine de Roma. El actor estadounidense recibió una reproducción de la Loba Capitolina, símbolo de la ciudad con el que el año pasado fue reconocido Woody Allen, de la mano del alcalde romano Gianni Alemano.

La ritifobia, Shakespeare, la cafeína y la libido.

¿Como se llama el temor a las arrugas?
El temor extremo y paralizante a tener arrugas en el rostro recibe el nombre de ritifobia. Sin embargo, existe también cierto miedo bastante común y no enfermizo a detectar nuevos pliegues de la piel del rostro a medida que envejecemos. De hecho, un reciente estudio realizado por dermatólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern revela que a las mujeres jóvenes les preocupan más las arrugas que el cáncer de piel, algo que los expertos consideran irracional.

Una buena noticia para quienes detestan tener la piel arrugada es que un equipo de científicos alemanes ha encontrado un método bastante eficaz para reducirlas distinto del tradicional botox y la cirugía estética. Se trata de una técnica que combina emisiones de luces LED con una loción hecha de extracto de té verde, que contiene antioxidantes. El método suaviza la piel en solo un mes de tratamiento, logrando “menor nivel de arrugas pronunciadas, valles de las arrugas más cortos y una complexión más juvenil”, según exponían los autores en la revista American Chemical Society.

El efecto Shakespeare

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han demostrado que el modo que tenía el dramaturgo William Shakespeare de usar el lenguaje hace que el cerebro se “excite” de un modo peculiar.

En concreto, la costumbre del autor inglés de convertir verbos en sustantivos y sustantivos en verbos aumenta el efecto dramático de las palabras sin que el lector deje de percibir su significado. “Shakespeare sorprende al cerebro, lo coge desprevenido de tal modo que produce un estallido de actividad”, explican los investigadores, que estudiaron la actividad cerebral de una veintena sujetos mientras leían la obra del escritor británico. Por eso, concluyen, sus textos dejan “una huella imborrable”.

Menú especial del domingo: Bebé al horno! y otras imágenes divertidas.

La primera salida puede ser estresante para los nuevos padres, especialmente cuando dejás a tu hijo con abuelos que disfrutan escenificar un “bebé al horno”.  La víctima de esta broma publicó en Reddit la imagen que le mandó su papá el primer día que él y su mujer dejaron a su nenita con los abuelos. La foto se ha vuelto viral de inmediato. Por supuesto, la criatura no resultó herida.






El viajero aparente y otros 2 cuentos brevísimos.


Pie


DE SOLTERO ha pasado a solterón y está bien acostumbrado a dormir solo. Una noche lo despierta la sensación de un contacto insólito, uno de sus pies ha tropezado con la piel cálida y suave de un pie que no es suyo. Mantiene su pie pegado al otro y extiende su brazo con cuidado para buscar el cuerpo que debe de yacer al lado, pero no lo encuentra. Enciende la luz, separa las ropas de la cama, allí dentro no hay nada. Imagina que ha soñado, pero pocos días después vuelve a despertarse al sentir de nuevo aquel tacto de suavidad y calor ajeno, y hasta la forma de una planta que se apoya en su empeine. Esta vez permanece quieto, aceptando el contacto como una caricia, antes de volver a quedarse dormido. A partir de entonces, el pequeño pie viene a buscar el suyo noche tras noche. Durante el día, los compañeros, los amigos, lo encuentran más animoso, jovial, cambiado. Él espera la llegada de la noche para encontrar en la oscuridad el tacto de aquel pie en el suyo, con la impaciencia de un joven enamorado antes de su cita.

Yo río, tu ríes, él ríe...







Geniales recreaciones del cine de George Lucas, en Legos.

En Helsinki se encuentra uno de los usuarios más aclamados en la red social flickr. Se trata del ilustrador finés Vesa Lehtimäki, cuyos trabajos  combinan algunas de sus pasiones: las figuras LEGO, el cine de George Lucas y la fotografía. Con su lente, es capaz de convertir unas diminutas figuras, en secuencias del mejor cine de acción y aventuras.

Su originalidad, ha dado la vuelta al mundo, llamando la atención de algunos de los medios más relevantes: